ACTUALIDAD
  Reportaje especial
  Tecnología
  Bebés
  Salud
  Mascotas
  Psicología
  Hogar
  Psicología sexual
 
  ENTRETENIMIENTO
  Discos
  Cine
  Farándula
  Libros
 
  EL IMPRESO
  Hoy por hoy
  Panorama
  Nacionales
  Opinión
  Perspectiva
  Deportes
  Mundo
  Economía y Negocios
  Vivir +
  Reseña
  Sociales
  Horóscopo
 
  SUPLEMENTOS
  Ellas Virtual
  Martes Financiero
  Aprendo Web
  Reseña Empresarial
   Pulso de la Nación
 
  TIEMPO LIBRE
  Turismo
  De interés
  Cine
  De noche
 
  SERVICIOS
  Contáctenos
  ¿Quiénes somos?
 
 
 
Lunes | 13.11.2006

¿Como perciben los niños la muerte?


Por
Lizette González
Especial para prensa.com

 

LA PRENSA/ Jihan Rodríguez

En algún momento de la infancia puede ser posible que los niños deban enfrentarse a la pérdida de un ser querido.

De hecho, este momento es muy difícil para un adulto, imagine entonces lo que puede ser para un niño.

Pero es importante poder explicarle y conversar con él sobre lo sucedido. Si mantenemos silencio, el niño puede hacer conclusiones equivocadas de lo que está pasando.

De la misma manera, es importante saber qué piensa el niño o cómo concibe la muerte, dependiendo de su edad para entonces de allí partir y poder conversar.

No es sino a partir de los cinco años que el concepto de muerte se hace un poco más real, pero no es sino hasta los 10 años cuando ya lo van comprendiendo mejor y entienden que la muerte no es un proceso irreversible.

Los niños/niñas manifiestan tristeza y también ansiedad a través del mal humor, de inquietud y agresividad.

Es importante que les demos respuestas sencillas y claras, de acuerdo con el lenguaje que maneja el niño. No son necesarias explicaciones extensas. Lo que sí es necesario es tranquilizarlo.

Para superar esta etapa, no solamente para el niño, sino también para el adulto, es necesario regresar lo antes posible a su rutina diaria y sus actividades normales para darle la estabilidad necesaria al niño y asegurarle, que aunque no verá más a la persona querida, su vida continúa marchando con regularidad.

 
     
 
 
¡ESCRÍBENOS TUS COMENTARIOS AQUÍ!
   
 
 
PUBLICIDAD
 
 
© Corporación La Prensa. Derechos reservados.
Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a internet@prensa.com y Servicio al cliente.
En caso de necesitar mayor información accese a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.
Corporación La Prensa: (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá