Viernes | 24.11.2006
El trato a nuestros ancianos
Por Lizette González
Especial para prensa.com
Este tema es de suma importancia. Pienso que cada uno de nosotros tenemos un anciano en casa o en la familia.
Recordemos que el anciano necesita de cuidados especiales y sobre todo en estos días feriados.
A veces no nos damos cuenta y pensamos que él o ella se puede cuidar sólo. En ocasiones, los dejamos abandonados y nos vamos de fin de semana.
Tengamos presente que el anciano/anciana es una persona que ha tenido que adaptarse a muchos cambios que el mundo ha sufrido a lo largo de su vida.
Incluso algunos han tenido que sufrir los estragos de guerras. Es importante que seamos flexibles y muy comprensivos, porque su vida no ha sido fácil para muchos de ellos.
Es más, como son nuestros familiares, conocemos por las cosas que han pasado y es nuestro deber ayudarlos.
A medida que ha pasado el tiempo, ellos se han aferrado a su entorno, lo reconocen y se sienten seguros en él. Es por eso que a veces nos encontramos con ancianos que prefieren vivir solos antes que mudarse de sus casas.
También con la edad es más fácil que se desorienten y esto les causa mucha angustia. Estos casos los podemos observar claramente cuando por alguna razón deben ir al hospital por algunos días.
Ellos se despiertan en un lugar que no les es familiar. Así que es bueno que les expliquemos dónde se encuentran y por qué. Es muy importante que su condición física se encuentre en buen estado; pero debemos darles consideración y respeto, los cuales son tan importantes como los primeros.
Permítales realizar sus actividades favoritas y se sentirán mejor. Pero lo más importante es que los cuidemos y los acompañemos, comprendiendo que por su edad, quizás ya no pueden hacer las cosas tan rápido como quisiéramos y que ellos también sienten ganas de estar junto a sus familiares y amigos, sobre todo en las fechas que se avecinan. |