ACTUALIDAD
  Reportaje especial
  Tecnología
  Bebés
  Salud
  Mascotas
  Psicología
  Hogar
  Psicología sexual
 
  ENTRETENIMIENTO
  Discos
  Cine
  Farándula
  Libros
 
  EL IMPRESO
  Hoy por hoy
  Panorama
  Nacionales
  Opinión
  Perspectiva
  Deportes
  Mundo
  Economía y Negocios
  Vivir +
  Reseña
  Sociales
  Horóscopo
 
  SUPLEMENTOS
  Ellas Virtual
  Martes Financiero
  Aprendo Web
  Reseña Empresarial
   Pulso de la Nación
 
  TIEMPO LIBRE
  Turismo
  De interés
  Cine
  De noche
 
  SERVICIOS
  Contáctenos
  ¿Quiénes somos?
 
 
 
Miércoles | 29.10.2008
Vivir sola… sin sentir soledad

Por: María Jesús Ribas
EFE Reportajes

MCT Direct

Divorciadas, separadas, viudas, jóvenes solteras. Cada vez más mujeres deciden vivir solas por su propia elección, después de sufrir alguna crisis vital o simplemente por el hecho de disfrutar de una experiencia, que puede ser sumamente enriquecedora y ayuda al crecimiento personal, cuando es elegida y voluntaria.

A muchas personas les aterroriza quedarse a solas, aunque sea un solo día. Otras no soportan el silencio que implica estar en soledad. Cuando están en sus casas mantienen siempre la televisión encendida “para sentirse acompañadas”, hablan por teléfono horas y horas o se conectan a internet a cada rato para acallar la sensación de vacío interior que las agobia.

Pero vivir en solitario, aunque solo sea una temporada y siempre que sea una opción deliberada, ayuda a crecer como persona, a vencer miedos y explorar las propias capacidades. Cuando se supera el desasosiego inicial y el miedo a lo desconocido, la sensación puede ser embriagadora y apasionante.

De hecho a muchas de las mujeres que pasan por la experiencia de vivir solas, “se lo piensan mucho” antes de iniciar una convivencia y renunciar a “los dulces frutos de la soledad”. Se han acostumbrado a sentirse libres, y no están dispuestas a tomar iniciativas que les recorten esa encantadora libertad.

De acuerdo a los testimonios de muchas mujeres que han decidido “vivir sin convivir” y a los expertos en tendencias y psicología sociales, estar sola es algo positivo porque … .

… ayuda a aclarar la mente. Cuando ocurren situaciones de estrés en el ámbito familiar o laboral, permanecer un rato a solas ayuda a distanciarse del conflicto y a encontrarle una mejor solución. Se pueden sopesar mejor los aspectos favorables y desfavorables de un asunto sin que nadie influya.

… permite desarraigar el miedo a “mirarse por dentro”. Muchas personas se rodean de ruido, actividades y gente, para no enfrentarse a sí mismas. Al permanecer en soledad, se dan cuenta después de un tiempo que “estar solo no es tan terrible e incluso puede ser agradable”, una oportunidad de reflexionar, corregir errores y definir metas en la vida.

… mejora las relaciones personales. Al estar más relajados es más fácil evitar conflictos con los demás, y si surgen se está en mejores condiciones para resolverlos, ya que el hecho de conocerse a uno mismo ofrece otra perspectiva de las cosas. Además valoras más las relaciones y utilizas todos tus recursos para socializarte mejor y a consciencia.

… se es uno mismo al 100%. Cuando se vive con alguien, se entra en simbiosis con esa persona, aunque no se lo desee, y se renuncia a parcelas de la propia personalidad que producen bienestar, porque no se pueden compartir con el otro. En cambio cuando se vive solo, la persona siente que controla su propia vida, da curso a sus inquietudes, tiene más tiempo para ella, y para volcarse en su trabajo, aficiones y vida social.

 
 
     
 
 
¡ESCRÍBENOS TUS COMENTARIOS AQUÍ!
   
 
PUBLICIDAD
 
© Corporación La Prensa. Derechos reservados.
Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a internet@prensa.com y Servicio al cliente.
En caso de necesitar mayor información accese a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.
Corporación La Prensa: (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá