ACTUALIDAD
  Reportaje especial
  Tecnología
  Bebés
  Salud
  Mascotas
  Psicología
  Hogar
  Psicología sexual
 
  ENTRETENIMIENTO
  Discos
  Cine
  Farándula
  Libros
 
  EL IMPRESO
  Hoy por hoy
  Panorama
  Nacionales
  Opinión
  Perspectiva
  Deportes
  Mundo
  Economía y Negocios
  Vivir +
  Reseña
  Sociales
  Horóscopo
 
  SUPLEMENTOS
  Ellas Virtual
  Martes Financiero
  Aprendo Web
  Reseña Empresarial
   Pulso de la Nación
 
  TIEMPO LIBRE
  Turismo
  De interés
  Cine
  De noche
 
  SERVICIOS
  Contáctenos
  ¿Quiénes somos?
 
 
 
 
Los hongos en los pies
 

Martes | 15.08.2006

 
Por: Mónica Siu
Licenciada en Fisioterapia
Escuela Para Diabéticos
Tel. 229-5455
 
 
KRT Direct

Las afecciones en los pies de las personas diabéticas van en aumento. Este es el caso de los hongos que causan infecciones en la piel de los diabéticos, los cuales son muy propensos a tener que lidiar con estos microorganismos ya que debido a la enfermedad la piel se torna agrietada y reseca en algunos lugares y en otras partes retiene humedad.

Estos cambios favorecen la aparición de hongos en los pies si no se mantiene una higiene correcta. Los hongos aumentan con mayor magnitud en diferentes partes del cuerpo; sobre todo si se mantiene húmedos los pies, lo que es muy frecuente cuando las personas no se secan bien la planta del pie y entre los dedos después de bañarse.

También son frecuentes en los pliegues mamarios, axilas y los pliegues inguinales. Además aparece entre los dedos de los pies con grietas, y un color blanquecino que poco a poco puede tornarse de un color verdoso cuando esta muy avanzado, también se produce mal olor, laceraciones y mucho picor. De no tratarse a tiempo puede crear una úlcera en la piel que puede infectar al hueso.

Los lugares donde las personas están más expuestas a coger hongos en los pies son aquellos donde hay constante público, como son las piscinas, los spa, los famosos baños turcos, duchas de clubes, gimnasios, hoteles, debido a que estos lugares tienen constante humedad y es posible que en los pisos estén adheridas partículas de hongo. De esta manera las personas al usarlos pueden pisarlas o aquellos que ya lo tienen puedan esparcirlo en diferentes lugares de estos sitios, por lo tanto, para evitar estos inconvenientes es importante tener protegido el pie con un calzado.

Lo más importante es tener en cuenta algunas sencillas medidas para tener unos pies saludables en todo momento.

- Al salir del baño debe secarse los pies y los espacios entre los dedos; debe secar cada dedo y cerciorarse de que no queden húmedos, al igual la planta del pie. La toalla que use para secarse los pies debe ser exclusivamente usada para los pies y no para el resto del cuerpo.

- Evitar caminar descalzo sobre todo en lugares donde hay mucha gente, sobre alfombras de baños públicos.

- Evitar compartir objetos de uso personal con otras personas, como toallas, zapatos y medias.

KRT Direct

- Se debe de lavar la ropa adecuadamente para mantenerla libre de bacterias y hongos. - Revisar frecuentemente los pies para observar si hay hongo entre los dedos o la planta del pie y evitar su reproducción rápidamente con medicamentos.

El tratamiento médico es muy importante una vez que observa que los pies están infectados por hongos. Debe acudir a su médico para evitar que aumente la infección y se complique por la invasión de bacterias que pueden llegar hasta el hueso y provocar osteomielitis. Esta afectación infecciosa de los huesos de los pies constituye el motivo más frecuente por el cual hay que amputarle los pies a los diabéticos.

 
     
 
 
¡ESCRÍBENOS TUS COMENTARIOS AQUÍ!
   
 
PUBLICIDAD
 
© Corporación La Prensa. Derechos reservados.
Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a internet@prensa.com y Servicio al cliente.
En caso de necesitar mayor información accese a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.
Corporación La Prensa: (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá