Entre la adicción y el narcisismo

Temas:

Las redes sociales en internet han modificado durante los últimos años la manera en la que muchas personas se relacionan, y se han convertido en unas herramientas capaces de dar voz al ciudadano, pero también de acentuar trastornos de la personalidad.

“Los medios sociales son adictivos, porque eres el centro de la experiencia, por lo que de forma natural quieres pasar más tiempo en ellos para ver cómo la gente te responde o responde a aquello que compartes”, dijo el analista Brian Solís, experto de la consultora Altimeter Group.

En esa dependencia se reconocen síntomas comunes en cualquier adicción, tal y como confirmó un experimento llevado a cabo en 2011 por la Universidad de Maryland, en Estados Unidos (EU), en el que se pidió a un millar de universitarios de 37 países que pasara 24 horas sin internet ni medios de comunicación.

Tras un día sin contactos en la red, alrededor de un 20% de los estudiantes manifestó un síndrome de abstinencia tecnológico con sentimientos de “desesperación”, “vacío” o “ansiedad”.

Campañas como el Día Nacional de la Desconexión, que celebró ayer en EU su tercera edición, intentan concienciar hacia un empleo más sano de las redes sociales, cuyo uso puede derivar en un narcisismo patológico, según un estudio publicado este mes en la revista Personality and Individual Differences.

Tras analizar los hábitos en Facebook de casi 300 personas de entre 18 y 65 años, los investigadores hallaron evidencias de dos elementos socialmente perjudiciales propios del narcisismo, como el ansia de protagonismo y la voluntad de aprovecharse de los demás. Esas actitudes resultaron estar más patentes en quienes tenían más amigos en la red social, actualizaban su cuenta y su foto de perfil con más frecuencia y reaccionaban más agresivamente a quienes les criticaban en Facebook.

“La influencia no es popularidad y la popularidad no es influencia”, indicó Solís, quien desmitificó la idea de que lo importante sea tener muchos seguidores en las redes sociales. Uno de los ejemplos de Solís sobre el poder del consumidor en los nuevos medios fue el caso del músico Dave Carroll, cuya guitarra fue dañada en un vuelo de United Airlines.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Papa Francisco reduce sanciones a curas abusadores de niños aplicando visión de Iglesia misericordiosa

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. REUTERS

El papa Francisco ha reducido discretamente las sanciones a un puñado de curas pederastas, aplicando su visión de una Iglesia ...

Tecnología BlackBerry presenta su nuevo telefóno fabricado por el chino TCL

Imagen del nuevo Blackberry Imagen del nuevo Blackberry
Imagen del nuevo Blackberry Tomado de Android Authority

El grupo BlackBerry, que intenta relanzarse en el competitivo sector de la telefonía móvil, presentó el sábado en Barcelona un ...

Mundo Obama regresa a Broadway a ver 'The Price', de Arthur Miller

El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller.
El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. Tomado de nytimes.com

Los Obama no pueden mantenerse alejados de Broadway. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una ...