Comercio Internacional

Colombia extiende restricción a ZLC

El segundo cliente de la zona franca presiona a distancia con la excusa de proteger a los suyos, mientras los empresarios locales piden incentivos.

Temas:

La medida permitirá que las importaciones de productos del comercio formal queden en niveles de los aranceles de la OMC, es decir, que no superen el 40% efectivo de arancel. LA PRENSA/Archivo. La medida permitirá que las importaciones de productos del comercio formal queden en niveles de los aranceles de la OMC, es decir, que no superen el 40% efectivo de arancel. LA PRENSA/Archivo.
La medida permitirá que las importaciones de productos del comercio formal queden en niveles de los aranceles de la OMC, es decir, que no superen el 40% efectivo de arancel. LA PRENSA/Archivo.

El Gobierno de Colombia extenderá por dos años más la medida que modificó parcialmente el arancel aduanero para la importación de zapatos y confecciones.

La norma afecta directamente a las actividades de reexportación de la Zona Libre de Colón (ZLC), ya que Colombia es el segundo socio comercial de la zona franca panameña.

Esta decisión se tomó con el propósito de seguir atacando la competencia desleal de calzado y de confecciones que tanto daño le hace a la economía colombiana, manifestó Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

El Decreto 074 de 2013, que impone aranceles mixtos a la importación de confecciones y calzado que llegan al país con precios inferiores a los costos reales se extiende por dos años más a partir del 1 de marzo de 2014, indicó el mandatario colombiano a través de un video en el acto de inauguración de la feria Colombiatex de las Américas, la mayor convocatoria de la industria textil y de moda de América Latina que se desarrolla en Medellín, Colombia.

Se expedirán dos decretos diferentes, uno para el sector de las confecciones y otro para el de calzados, pero que tienen el mismo sentido. Son dos industrias diferentes con estructuras de importación distintas explicó María del Mar Palau, ministra encargada de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

“En el caso de confecciones el umbral será de 10 dólares por kilo de confección. Todo lo que se importe por debajo de ese valor, va a seguir pagando el mismo arancel mixto actual, es decir, 10% más 5 dólares por kilo de confección. Y todo lo que se importe por encima de 10 dólares, va a pagar 10% más 3 dólares por kilo”, explicó Palau.

La medida, según la ministra, permitirá que las importaciones de productos del comercio formal queden en niveles de los aranceles de la Organización Mundial del Comercio (OMC), es decir, que no superen el 40% efectivo de arancel.

“En el caso del calzado, pese a que hay algunas precisiones que se deben hacer, porque hay diferentes tipos de calzado, como el de niños, el umbral sería de 7 dólares. Para el par de zapatos que se importe por debajo de ese valor, incluidos los 7 dólares, se mantiene la medida actual que es de 10% más 5 dólares el par de zapatos. Y para las importaciones por encima de los 7 dólares, se modifica la medida para que sea de 1.75 dólar por un par más 10%”.

“Esto implica que todo lo que venga por arriba de 7 dólares queda contemplado en el ámbito de la OMC que no supere el 35% de arancel efectivo”, explicó Palau.

Con la puesta en vigencia del Decreto 074 en marzo de 2013, se generó una disputa entre comerciantes formales y productores debido a que en Colombia, según Palau, se tiene un problema muy grande con la importación de productos “a precios artificialmente bajos”. “Con esta medida se va en contra de estos precios artificiales y subfacturados de importación”, dijo.

Además, este acuerdo se logró luego de un consenso entre productores y comerciantes de los sectores de calzado y de confecciones, indicó la ministra de comercio colombiana.

Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, asegura que “existe cierta prevención” de los empresarios colombianos, particularmente en el sector textil y de confecciones, con Panamá, por el foco de contrabando que podría darse a través de la ZLC.

En el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Colombia se incorporó todo un capítulo asociado al tema de cooperación aduanera, pero en la realidad habría que ver cómo funciona y si realmente es un mecanismo que nos permita combatir el contrabando que tanto daño hace a Colombia, dijo.

“Este contrabando está alimentado por el narcotráfico”, sentenció Botero.

Reacciones y pedidos

La decisión de extender el plazo de vigencia del arancel no tomó por sorpresa a la Asociación de Usuarios de la ZLC. El presidente del gremio, Luis Germán Gómez Giraldo, dijo que la medida no se compagina con un país hermano, pero como empresarios no tenían fe de que esto fuera retirado por el Gobierno colombiano.

Ante esta previsión, informó que, desde la semana pasada, los usuarios de la zona franca le solicitaron al Gobierno, a través del gerente Leopoldo Benedetti, que se les otorguen algunos incentivos.

Se trata de suspender el cobro del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) a los préstamos de las empresas de la ZLC y, en segundo lugar, que se vuelva al cobro anterior de 50 dólares a las entradas por vía marítima, en lugar de los 150 dólares que se cobran actualmente. Aunque no han recibido respuesta, el dirigente dijo que la administración calcula cuántos millones de dólares representarán estos incentivos. (Con información de Luis Guillermo Martínez y Wilfredo Jordán).

Concejales colonenses derogan acuerdo de 1953

Los concejales del distrito de Colón derogaron el Acuerdo Municipal N°15 del 28 de junio de 1953, por medio del cual se exonera del pago de impuestos municipales a las empresas establecidas en el área comercial de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Cuando se aprobó este acuerdo, hace 61 años, se buscaba promover el crecimiento de la zona franca y que el decreto redundara en beneficios para el distrito de Colón y la provincia en general. Sin embargo, el propósito no se ha cumplido, explicó el presidente del consejo municipal de Colón, Jairo Salazar.

“Este decreto fue confeccionado con la intención de hacer crecer ese emporio comercial, pero que al mismo tiempo, parte de esas riquezas, llegaran a los más necesitados, sin embargo, no ha sido así”, sostuvo Salazar.

En estos momentos, la administración de la ZLC no está colaborando con la municipalidad colonense, por el contrario, hay un manejo político donde se respalda solo a las juntas comunales y los distritos en donde sus representantes son miembros del partido gobernante en detrimento de nuestra municipalidad, recalcó.

En tanto, el representante Francisco Salcedo, miembro de la comisión de Hacienda, que recomendó la derogación de este acuerdo, manifestó que la Constitución de Panamá, modificada por los Actos Reformatorios N°1 y N°2 de 1978, constitucional de 1983, y por el Acto Legislativo N°1 de 2004, en su artículo 248 establece que, “El Estado no podrá conceder exenciones de derechos, tasas o impuestos municipales. Los Municipios solo podrán hacerlo mediante acuerdo municipal”.

Esta acción derogatoria fue aprobada durante la última sesión del consejo municipal de ayer.

El proyecto de acuerdo faculta a los departamentos de ingeniería y tesorería municipal para que inicien las gestiones de cobro de las tasas e impuestos municipales a todos los establecimientos comerciales establecidos dentro de la zona franca.

Amada Racero

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ALERTA Onda tropical causa lluvias y vientos sobre el territorio panameña

La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí.
La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. Tomado de Twitter

Una onda tropical ha generado la mañana de este miércoles 16 de agosto lluvias y vientos sobre la mayoría del territorio ...

REACCIÓN Trump elogia decisión 'sabia' de líder norcoreano de detener plan de lanzar misiles

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un. El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un.
El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un. AP

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó este miércoles la decisión “sabia y pensada” del líder norcoreano, Kim ...

Mundo Policía mata a 32 presuntos traficantes en Filipinas

Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan.
Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. AFP

La policía filipina anunció el miércoles que mató a 32 personas en operaciones destinadas a sembrar "horror" entre los ...