Gran negocio con las tierras de Barú

David Ochy persuadió a 706 exsocios de Coosemupar para que le brinden sus hectáreas y hacerse con el lucrativo negocio de exportar plátano.

El proceso de titulación de tierras en la zona de Barú-Chiriquí ha dejado al descubierto que la entrega de 2 mil 800 hectáreas a través de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) beneficiaría directamente al bocatoreño David Ochy Diez, hombre de negocios que durante la administración de Ricardo Martinelli se ha convertido en uno de los mayores contratistas de obras públicas. 

Se suponía que cada uno de los 2 mil 226 extrabajadores de la extinta Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar) recibiría una hectárea para trabajar la tierra que en tiempos idos fuera la mina del oro verde. 

Pero Ochy les ofreció a los trabajadores una supuesta opción más favorable: pedir una titulación colectiva y que los antiguos obreros se asociaran a PanaPlátanos. De esta manera, la minoría de los 706 trabajadores, según lo registrado en el último censo de Anati, formaron la Asociación de Transformación Agraria del Barú (ASTBarú), que podría fusionarse con la compañía PanaPlátanos. 

La alianza ASTBarú-PanaPlátanos opera desde hace más de un mes las 247 hectáreas de la finca El Níspero, en la cual esperan producir plátano para llenar cuatro contenedores diarios, con 960 cajas cada uno. Luego, el 100% de lo producido para marzo de 2013 se exportará a mercados de Estados Unidos, Canadá y España, donde cada caja de 50 libras vale entre $13 y $20. 

La empresa de Ochy, que invertirá cerca de $5 millones, ganaría entre $600 mil y $1.5 millón al mes, mientras que cada trabajador –que gana $120 mensuales de acuerdo con el salario mínimo– recibiría unos 75 centavos de comisión por cada caja vendida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

asesinos vestían como policías Acribillan a tiros periodista en San Pedro Sula, Honduras

Igor Padilla, reportero del Canal Hable Como Habla, recibió 20 tiros. Igor Padilla, reportero del Canal Hable Como Habla, recibió 20 tiros.
Igor Padilla, reportero del Canal Hable Como Habla, recibió 20 tiros. Tomado de Internet/La Prensa

Un periodista fue acribillado a tiros este martes en San Pedro Sula, en el norte de Honduras, convirtiéndose en el reportero ...

CASO DE CORRUPCIÓN Cámara de Comercio de Panamá expulsa a Odebrecht de su membresía

Cámara de Comercio. Cámara de Comercio.
Cámara de Comercio. Cortesía

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá notificó la tarde de este martes, 17 de enero, a la empresa ...

ENCUENTRO Panamá defiende ante Francia sus logros en transparencia

A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales. A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales.
A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales. LA PRENSA/Archivo

Panamá volvió a poner en marcha toda su maquinaria diplomática para defender su buen hacer en materia de políticas fiscales y ...