Alerta sanitaria

Pérdidas y escasez por ataque de la roya

En Chiriquí, cerca del 60% de las plantaciones de café está afectada por la roya, hongo que ha provocado pérdidas de $608 millones en la región.

Los productores de café en la provincia de Chiriquí solicitan al gobierno declarar la región “zona de emergencia” por el ataque de la roya.

La enfermedad, provocada por el hongo hemileia vastatrix, que causa la caída prematura de las hojas de la planta del cafeto, ha dejado pérdidas millonarias en la región centroamericana, incluyendo Panamá.

La Organización Centroamericana de Exportadores de Café calcula que en la región se han perdido cerca de 4 millones de quintales de café, o el equivalente a 608 millones de dólares.

En el caso panameño, las afectaciones del hongo alcanzan al 60% de los cultivos en Chiriquí, la zona de mayor producción. En esta región los rendimientos por hectárea han caído 45% aproximadamente.

El impacto que tiene la producción de café en la economía de Chiriquí y el resto del país justifica que el gobierno declare al sector en estado de emergencia, tal como lo hizo Costa Rica, Honduras y Guatemala, manifestó Carlos Fuentes, vocero de la Asociación de Productores de Renacimiento (Apre).

En Renacimiento, provincia de Chiriquí, de las 3 mil 500 hectáreas que se cultivan de café, más de la mitad está afectada por la roya, indicó el productor.

Según el representante de Apre, la repoblación de las plantaciones afectadas en Renacimiento costará aproximadamente 8 millones de dólares. Este elevado costo no podría ser asumido por los agricultores, que apenas tendrían fondos para aportar una tercera parte, dijo Fuentes.

Santa Clara y Monte Lirio destacan dentro de las zonas más afectadas en el sector de Renacimiento.

“La roya es un hongo oportunista que aprovecha los cambios de temperatura para reproducirse”, explica el productor Francisco Serracín (padre).

El aumento de temperatura en las zonas cafetaleras, las lluvias fuera de temporada, un mal manejo de sombra y la deficiente fertilización son algunas de las causas de la proliferación de este hongo que ha devastado las plantaciones en la región.

Los primeros síntomas de la enfermad se inician con pequeñas machas redondas de color verde pálido, amarillo o negro en las hojas de la planta, que al tocarlas desprenden un polvo anaranjado. La única forma de controlar la roya es que los productores hagan uso de un buen manejo agronómico de los cafetos, comenta Serracín.

En Panamá las autoridades agropecuarias están inspeccionando las fincas cafetaleras en Chiriquí para luego elaborar un informe oficial que presentarán en la próxima reunión del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultora (Promecafé).

Las inspecciones empezaron en Chiriquí, toda vez que de esta zona cafetalera proviene el 75% de la producción del grano en el país.

“Mientras no tengamos las estadísticas de las afectaciones no se podrá establecer un plan de emergencia”, indicó Alberto Arjona, representante gubernamental de Panamá en Promecafe.

Además, en Chiriquí opera un laboratorio donde un equipo de inspectores del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en conjunto con miembros del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria trabajan en el monitoreo de enfermedades del café como la broca y la roya, indicó el funcionario.

Los siete miembros de Promecafe (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Jamaica, República Dominicana, Honduras y Panamá) se reunirán el próximo 27 y 28 de febrero en Honduras para analizar la situación de la región y establecer un plan de acción en conjunto.

Caficultura en cifras

187

mil quintales de café se cosecharon hasta enero en tierras altas chiricanas.

18 y 19

de febrero en Costa Rica los ministros de Agricultura de la región analizarán el tema de la roya.

19,490

hectáreas de café cultivadas en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Serie Hípica del Caribe Un triunfo esperado en el Clásico Velocidad

El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad.
El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. Tomado de Twiter/Confederación Hípica del Caribe

Panamá se apuntó una victoria este sábado en la Serie Hípica del Caribe, que se lleva a cabo en Puerto Rico, tras ...

Entretenimiento Una albatros pone un huevo a sus 66 años

La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo.
La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. AP

La ave marina más vieja conocida está esperando una cría, anunciaron el sábado los encargados de la Reserva de Vida Silvestre ...

Victoria de 4-2 Con triplete de Vardy, Leicester humilla al Manchester City

Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa.
Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. AP

Jamie Vardy recuperó el toque goleador en el momento más indicado, y Leicester humilló este sábado al Manchester City de Pep ...