Plan millonario para reactivar al agro panameño

Un plan que incluye 10 medidas para reactivar al sector agropecuario anunció hoy, miércoles, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, durante un recorrido por las instalaciones del INA.

Temas:

DIVISA, Herrera. – Un plan que incluye 10 medidas para reactivar al sector agropecuario anunció hoy, miércoles, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, durante un recorrido por las instalaciones del Instituto Nacional de Agricultura (INA), en Divisa, provincia de Herrera.

El mandatario reveló que se destinarán 22 millones de dólares para la reestructuración y equipamiento del INA, se aprobará la construcción de sistemas de riego individuales y se cancelará la deuda de 30 millones de dólares a productores que participaron de la Ley No. 25 y Ley No. 24.

Las instalaciones del INA, ubicadas en una extensión de 842 hectáreas, están en total abandono y se trabajaría para levantar este instituto, reconoció el mandatario luego de un recorrido por el área de la lechería, porqueriza y cultivo de arroz. El centro educativo alberga a 176 estudiantes, 43 de ellos son mujeres.

PAGO DE INTERÉS

El plan agropecuario también incluye la aprobación de préstamos que excluyen el pago de intereses a partir del viernes 1 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2016. Actualmente, los préstamos al sector agro en la banca estatal se fijan a 2% de interés y son cuestionados por los productores por la demora en el desembolso de los mismos, ya que en ocasiones se aprueban cuando ha pasado la época de siembra y el crédito.

Otra de las medidas que integran el “Pacto Nacional por el Agro” es la creación de una nueva deducción fiscal de la renta neta gravable de hasta el 30% del monto total de las nuevas inversiones en el sector. También se reglamentará y pondrá en vigencia Ley de Trazabilidad.

Además, Varela anunció la creación del Gabinete Agropecuario, en el que se concentrarán todas las instituciones del sector, de modo que exista una mejor planificación y utilización de los recursos.

“En el día de hoy comenzamos la segunda fase de nuestro plan integral ‘Mejor costo de vida’, con medidas específicas a corto, mediano y largo plazo, que ayudarán al productor a producir más y de manera eficiente, con estabilidad de precios y de mercados para sus productos, lo que se traducirá en alimentos de calidad a mejores precios para todos los panameños”, manifestó Varela en la aula máxima del INA abarrotada de productores y estudiantes.

El Presidente reiteró a los productores que regresen al campo y les garantizó la “compra transparente” de sus cosechas a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario. “Regresen al campo porque el Estado es un amigo, es un aliado. Cuentan con todo el apoyo del Estado técnico y financiero para garantizar la seguridad alimentaria del país”, indicó Varela.

Durante el acto se conformó el Consejo Consultivo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que estará presidido por el ministro de la cartera, Jorge Arango, y 21 empresarios ligados al sector.

Los miembros del Consejo Consultivo fueron elegidos por el Ejecutivo por un período de dos años, su asesoría será ad honorem y “nos reuniremos una vez al mes para definir las políticas de Estado en favor del sector”,  indicó Arango.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...