´sandy´. vientos de 137 kilómetros por hora y olas de casi cuatro metros.

´Supertormenta´ toca el este de EU

La supertormenta “Sandy” tocó tierra ayer , cuando azotó la costa de Nueva Jersey con vientos de unos 137 kilómetros por hora (85 millas) y arrastró una oleada récord de casi cuatro metros (13 pies) de agua de mar a la ciudad de Nueva York.

Previamente barrió el paseo en la costa de Atlantic City y obligó a suspender las campañas presidenciales.

Justo antes de que el vórtice alcanzara tierra, la tormenta perdió su estatus de huracán, pero la distinción es meramente técnica, según su forma y temperatura interna. Aún tiene vientos con la potencia de un huracán y los meteorólogos fueron cuidadosos al advertir de que es igual de peligrosa para los 50 millones de personas que están en su camino.

El Centro Nacional de Huracanes anunció a las 8:00 p.m. que “Sandy” llegó a tierra a unos 8 kilómetros (5 millas) de Atlantic City. El océano creció casi cuatro metros (13 pies) en la punta sur de Manhattan.

En un intento por reducir los daños de la tormenta, la principal compañía eléctrica de la ciudad de Nueva York cortó el servicio a 6 mil 500 clientes en el área sur de Manhattan, donde se encuentra Wall Street. Las autoridades temían que el agua de mar pudiera inundar el Metro y lo dañe, junto con los sistemas eléctricos y de comunicaciones, vitales para el centro financiero del país.

El huracán “Sandy” le quitó la energía eléctrica a 2.2 millones de personas y azotó las grandes ciudades del corredor nororiental –Washington, Baltimore, Filadelfia, Nueva York y Boston– con lluvia y ráfagas de más de 137 kilómetros (85 millas) por hora.

Al menos 12 muertes han sido causadas por la tormenta en Maryland, Pensilvania, Connecticut y Nueva York. Entre ellas, dos personas fallecieron por árboles caídos. En Canadá se registró una.

Paralizan campaña

En la recta final de la contienda electoral, la tormenta también ha alterado los planes de las campañas electorales del presidente Barack Obama, y de su rival republicano Mitt Romney.

Obama canceló un acto que tenía junto con el expresidente Bill Clinton en Ohio, y declaró estado de emergencia en nueve estados para que estos puedan solicitar ayuda federal.

También canceló un acto previsto para hoy en Wisconsin, otro estado clave en la contienda. Romney, por su parte, canceló mítines políticos en Virginia y New Hampshire.

ALERTA

Tras el anunció de la llegada de “Sandy”, el Gobierno decidió que el director del Federal Emergency Management Agency (FEMA), W. Craig Fugate, fuera alojado en la Casa Blanca, en Washington, para que reportara directamente al presidente Obama sobre las medidas de seguridad que se implementaban, informaron funcionarios del departamento de Estado.

Como medida de seguridad, los trabajadores denominados “indispensables”, como médicos y bomberos, han sido alojados en hoteles cercanos a la Casa Blanca.

Apagones y anegaciones afectan Washington

Un zumbido provocado por la fuerte brisa acompañada de lluvia, así como fuertes golpes contra las ventanas anunció a millones de personas en Washington, Estados Unidos, la presencia del huracán “Sandy”, que causó gran alarma antes de su llegada a la capital estadounidense. Las calles vacías, poco movimiento de autos, centros educativos cerrados, sistema del Metro suspendido por temor a inundaciones, y oficinas públicas y privadas cerradas, es la realidad que vive Washington desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció una alerta roja por el previsible arribo del huracán, que dejó 69 muertos en el Caribe.

En las calles se observa el constante recorrido de patrullas y ambulancias, mientras que los comercios y supermercados están cerrados, luego de que los habitantes vaciaran los anaqueles. Los inconvenientes más serios son los apagones: al menos 100 mil habitantes están a oscuras. Pero el balance de las casas sin energía eléctrica está destinado a acrecentarse en las próximas horas, según las autoridades, lo que preocupa a la población debido a que la temperatura se encuentra entre 9 y 10 grados centígrados. Árboles caídos y arterias de la ciudad, como Connecticut Ave, se encuentran anegadas. Afortunadamente no hubo heridos.

EREIDA PRIETO BARREIRO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...