La agonía de Borders

La nostalgia de los clientes de las librerías Borders se hace evidente con cada cierre de sus más de 600 sucursales en Estados Unidos.

Temas:

Después de haber recurrido a todas las estrategias comerciales, la segunda cadena más grande de librerías de Estados Unidos cierra sus puertas.

En Borders hubo cambio de administración, recortes de puestos de trabajo y reestructuración de sus deudas, pero nada dio resultado. Su modelo de negocio fracasó.

En febrero pasado habían hecho el anuncio de estar en bancarrota, por lo cual cerraron de inmediato 200 de las 642 tiendas que para entonces estaban operando a lo largo del territorio estadounidense y en Puerto Rico.

Pero la agonía continuó hasta este julio cuando hacen público el cierre definitivo de esta cadena, cuyo primer local abrió en 1971 bajo el nombre de Borders Book Shop en Ann Arbor, Michigan. Ya están en liquidación las sucursales que aún quedan, pero para fines de septiembre no habrá más Borders.

Los expertos en temas económicos señalan que la causa de la bancarrota se debió a que la empresa no se adaptó a los hábitos de compra de sus consumidores.

Su primer sitio de internet debutó en 2008, más de una década después de que Amazon hubiera conquistado el mercado vendiendo libros a través de la autopista de la información. Un año antes, Amazon había presentado el lector digital Kindle, lo cual fue otra estocada para estas amplias plataformas de libros al detal y en papel que apenas en julio de 2010 empezaron a vender libros digitales.

“En vez de ser líderes e innovadores, eran más bien seguidores”, ha comentado Michael Souers, analista de Standard & Poor´s.

Borders llegó a tener mil 249 tiendas en 2003 cuando estaba en la cima de su éxito comercial.

Los letreros podían decir Borders, Waldenbooks, Borders Express o Borders Outlet, pero todos bajo el sello de la misma compañía que empezó a descender las ganancias en 2006.

Los sellos editoriales Penguin Putnam, Hachette Book Group, Simon & Schuster Inc. y Random House son los principales acreedores de la librería que se despide de sus clientes. Y unas 11 mil personas han perdido sus trabajos con esta decisión.

Mike Edwards, presidente de la compañía, fue el encargado de hacer el anuncio a la prensa el pasado 18 de julio: “Por décadas, Borders ha sido una fuente de conocimiento y entretenimiento en la comunidad, y también ha sido el sitio donde las personas se podían conectar con otros para compartir su pasión”.

Para muchos residentes, Borders formaba parte de su paseo del fin de semana.

En los foros de internet se leen los lamentos de los clientes cuya rutina de llegar, saludar a los libreros, pedir un latte y sentarse a ojear un libro ha sido interrumpida con este cierre.

Algunos consideran que la otra cadena de librerías, Barnes & Noble, es un lugar chic para ir a comprar libros, pero en Barnes encontraban un ambiente cálido y de familiaridad. La atención al cliente es precisamente la clave de la sobrevivencia de las librerías pequeñas, ante el torrente tecnológico que amenaza con eliminar del todo este tipo de negocios.

Vale hacer referencia al caso de las mega tiendas de discos Virgin, reducidas a dos en todo Estados Unidos: en el aeropuerto JFK en Nueva York y en el aeropuerto Boston-Logan. En parte la piratería musical fue responsable de este otro fracaso para la industria del disco.

Hoy le toca a Borders.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Sebastian Vettel logra la pole position del Gran Premio de Rusia

'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. 'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel.
'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. AP/Pavel Golovkin

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari), líder del campeonato del mundo, logró la pole position del Gran Premio de Rusia, su ...

Siguen las tensiones Venezuela cumple un mes de convulsión en las calles

Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde .
Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . AFP/Fernando Llano

Mundo El Cairo estrecha la seguridad para la misa del Papa

El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas.
El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. AFP/Khaled Desouki

Un gran despliegue de policías y helicópteros militares vigilaba este sábado 29 de abril el estadio egipcio en el que el papa ...