El agua es el corazón de los problemas del planeta

12:22 p.m. - HUESCA, España (EFE).- La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú dijo hoy en la ciudad española de Huesca (Aragn) que el agua es "el corazón de los problemas" que afectan a la Tierra e insistió en la necesidad de que la humanidad establezca un nuevo tipo de relaciones con los recursos naturales disponibles no basadas en el "saqueo".

La líder indigenista, que abrió los actos de la Tribuna del Agua de la Expo 2008 en el Teatro Olimpia de Huesca, hizo esta reflexión durante la presentación pública de su libro Agua y humanidad. Una existencia recproca, que ahonda en la visin maya de la naturaleza y los seres humanos.

Menchu explicó que en los últimos veinte años, entidades e instituciones públicas de diversos pases se han interesado en conocer la relación de proximidad que tienen pueblos "ancestrales" como los mayas con la naturaleza, una cosmovisión antigua que identifica la "plenitud" de la vida con el agua.

Coment que la sociedad actual pende en la actualidad de un "hilo", el 2% de agua dulce de que dispone el planeta para abastecer a la humanidad, un 58% de la cual se desperdicia, afirmó, por la carencia de unas infraestructuras y servicios adecuadas.

En su intervención reclamó un "cambio de actitud" de los gobiernos que favorezca una gestión racional de recursos naturales, como el agua "en cada hogar y en cada institución del planeta".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...