Alcalde de Guararé exige construcción de un alcantarillado sanitario

El alcalde del distrito de Guararé, Luis Carlos Sánchez, dijo que a pesar de que se logró adquirir un terreno de unas cuatro hectáreas para la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario, los trabajos de esa obra no han empezado
En vez de un alcantarillado sanitario, el Idaan realiza la ampliación de los pozos sépticos de Guararé. En vez de un alcantarillado sanitario, el Idaan realiza la ampliación de los pozos sépticos de Guararé.
En vez de un alcantarillado sanitario, el Idaan realiza la ampliación de los pozos sépticos de Guararé.

GUARARÉ, Los Santos.-  El alcalde del distrito de Guararé, Luis Carlos Sánchez, mostró su disconformidad con las mejoras al sistema de tratamiento de aguas residuales del distrito de Guararé, porque lo que les prometió el Gobierno fue un alcantarillado sanitario y no la ampliación de los pozos sépticos que hay en esa regíon.

Sánchez dijo que a pesar de que se logró adquirir en 80 mil dólares un terreno de unas cuatro hectáreas que se traspasó al Instituto Nacional de Alcantarillados Nacionales (Idaan) para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario, los trabajos de construcción que se están realizando en los terrenos son para ampliar los pozos sépticos de esa región, los cuales podrían colapsar en menos de tres años, debido a la poca capacidad de retensión que tienen.

De acuerdo con el funcionario, si no se hacen mejoras a los pozos se llenarán y se producirán derrames de aguas servidas en el cauce del río Guararé.

Así las cosas, el funcionario exigió al Gobierno la pronta construcción de los alcantarillados sanitarios, como se le había prometido a la población guarareña en la pasada campaña electoral, antes de que los pozos sépticos colapsen.

Según un informe del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible de Los Santos, actualmente se ejecutan las mejoras al sistema de tratamiento de aguas residuales del pueblo de Guararé por un monto de 994 mil 87 dólares.

El proyecto incluye, entre sus principales actividades, convertir el actual pozo séptico de esa comunidad en un sistema de tratamiento biológico anaeróbico con capacidad para atender a 8 mil usuarios.

También contempla la reparación del sistema de transporte de aguas tratadas hasta la descarga en el río Guararé, operar y mantener el sistema convertido por un período de un año, luego de estar en condiciones que el Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales considere adecuadas.

El actual sistema de alcantarillado sanitario de Guararé cabecera, que data de 1930, sirve a una población de mil 500 habitantes, según el censo 2010. Este trabaja con deficiencia debido a que las tuberías de arcilla vitrificada se encuentran deterioradas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...

Videos Las Bibliometros y sus planes de expansión

Las Bibliometros y sus planes de expansión Las Bibliometros y sus planes de expansión Vídeo
Las Bibliometros y sus planes de expansión LA PRENSA/Isaac Ortega

La BiblioMetro se inauguró el 6 de abril de 2016, es un proyecto realizado en conjunto con el Club de Leones y el Club Activo ...

CONFERENCIA Presentan trabajos de periodismo de investigación

En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa.
En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. LA PRENSA/Aminta Bustamante