Alcalde reporta que peligran tres cuencas hídricas en Herrera y Los Santos

El avanzado agotamiento de tres cuencas hídricas en la península de Azuero pone en peligro el abastecimiento de agua potable, durante esta temporada seca, a alrededor de 100 mil personas en las provincia de Herrera y Los Santos.
El río Cacao tiene una toma de agua de las plantas potabilizadoras de Macaracas. El río Cacao tiene una toma de agua de las plantas potabilizadoras de Macaracas.
El río Cacao tiene una toma de agua de las plantas potabilizadoras de Macaracas.

EL ESTACÓN, Los Santos.– El avanzado agotamiento de tres cuencas hídricas en la península de Azuero pone en peligro el abastecimiento de agua potable, durante esta temporada seca, a alrededor de 100 mil personas en las provincia de Herrera y Los Santos. 

Se trata de los ríos Cacao, Estivaná y La Villa, en los dos primeros están las tomas de las plantas potabilizadoras de Macaracas y Llano de Piedras, respectivamente y en el tercero las de las plantas  Rufina Alfaro, de La Villa, y la de Chitré. 

La alerta la expresó esta martes, 22 de enero, el alcalde del distrito de Macaracas, Eliécer Cortez, tras realizar una inspección al río Estivaná, donde se percató que este cauce ha disminuido su flujo hídrico en un 60%, debido a que durante la estación lluviosa pasada llovió menos que en 2011.  

Cortez dijo que igual situación registran los ríos Cacao y La Villa, el primero beneficia a más de 2 mil macaraqueños, mientras que el segundo abastece a 40 mil 581 santeño y 47 mil 990 herreranos. 

De acuerdo con el alcalde, el agotamiento del río Estivaná es preocupante por diferentes causas, primero porque aún se está en el inicio de la temporada seca y segundo que es el principal afluente del río La Villa, que también tiene agotamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...