En Azuero contabilizan más de 500 deslizamientos de tierra

La mayoría de los derrumbes se observan a orillas de quebradas y ríos, mientras que el suelo erosionado ha ido a parar a los cauces tras varias horas de lluvias.
La deforestación de los márgenes de los cursos fluviales y la destrucción del bosque galería provocó que la región fuera más vulnerable a la erosión. La deforestación de los márgenes de los cursos fluviales y la destrucción del bosque galería provocó que la región fuera más vulnerable a la erosión.
La deforestación de los márgenes de los cursos fluviales y la destrucción del bosque galería provocó que la región fuera más vulnerable a la erosión.

LOS ÑOPOS, Herrera.– Más de 500 deslizamientos de tierra han dejado las lluvias que cayeron durante la pasada temporada de invierno en las tierras altas de la península de Azuero, producto de las talas y quemas que se han registrado en las últimas décadas en la región. 

Los deslaves se han registrado en la cordillera Occidental de Azuero, ubicada entre las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas y los macizos  de Canajagua y Quema, éstos últimas están localizadas entre los distritos de Las Tablas, Macaracas y Tonosí. 

La mayoría de los derrumbes se observan a orillas de quebradas y ríos, mientras que el suelo erosionado ha ido a parar a los cauces tras varias horas de lluvias durante la recién terminada temporada de invierno. 

Informes del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible indica con relación a los deslizamientos que en muchos casos los problemas de inundación se han debido a la alteración de cauces y sus márgenes, reduciendo la capacidad de defensa frente al aumento del nivel de las aguas. 

Por otro lado, la deforestación de los márgenes de los cursos fluviales y la destrucción del bosque galería provocó que la región fuera más vulnerable a la erosión, alterando su morfología y aumentando la carga de sedimentos arrastrados a los ríos y quebradas, lo que incrementa la peligrosidad de la inundación y su capacidad erosiva. 

La  deforestación del suelo y el deterioro y uniformidad del paisaje comienza a afectar la cobertura boscosa, sobre todo en la cuenca alta de los ríos de la zona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 29 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...