ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

En Azuero contabilizan más de 500 deslizamientos de tierra

La mayoría de los derrumbes se observan a orillas de quebradas y ríos, mientras que el suelo erosionado ha ido a parar a los cauces tras varias horas de lluvias.
La deforestación de los márgenes de los cursos fluviales y la destrucción del bosque galería provocó que la región fuera más vulnerable a la erosión. La deforestación de los márgenes de los cursos fluviales y la destrucción del bosque galería provocó que la región fuera más vulnerable a la erosión.
La deforestación de los márgenes de los cursos fluviales y la destrucción del bosque galería provocó que la región fuera más vulnerable a la erosión.

LOS ÑOPOS, Herrera.– Más de 500 deslizamientos de tierra han dejado las lluvias que cayeron durante la pasada temporada de invierno en las tierras altas de la península de Azuero, producto de las talas y quemas que se han registrado en las últimas décadas en la región. 

Los deslaves se han registrado en la cordillera Occidental de Azuero, ubicada entre las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas y los macizos  de Canajagua y Quema, éstos últimas están localizadas entre los distritos de Las Tablas, Macaracas y Tonosí. 

La mayoría de los derrumbes se observan a orillas de quebradas y ríos, mientras que el suelo erosionado ha ido a parar a los cauces tras varias horas de lluvias durante la recién terminada temporada de invierno. 

Informes del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible indica con relación a los deslizamientos que en muchos casos los problemas de inundación se han debido a la alteración de cauces y sus márgenes, reduciendo la capacidad de defensa frente al aumento del nivel de las aguas. 

Por otro lado, la deforestación de los márgenes de los cursos fluviales y la destrucción del bosque galería provocó que la región fuera más vulnerable a la erosión, alterando su morfología y aumentando la carga de sedimentos arrastrados a los ríos y quebradas, lo que incrementa la peligrosidad de la inundación y su capacidad erosiva. 

La  deforestación del suelo y el deterioro y uniformidad del paisaje comienza a afectar la cobertura boscosa, sobre todo en la cuenca alta de los ríos de la zona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...

23 COMUNIDADES Sinaproc: 500 viviendas afectadas por inundaciones

La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria.
La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. Tomada de @Sinaproc_Panama

A causa de inundaciones, al menos 500 viviendas han resultado con afectaciones parciales en 23 comunidades del área este de la ...

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...