Azuero no cuenta con un plan para enfrentar sequías, dice experto

Un experto en temas agrícolas asegura que no hay un plan para enfrentar las sequías en la península de Azuero. En cinco corregimientos de Los Santos se declaró zona de emergencia por esta situación.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202M8jspK.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202M8jspK.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202M8jspK.jpg

VILLA LOURDES, Los Santos. -No existe un plan para enfrentar las sequías en la península de Azuero, por las cuales se declaró “zona de emergencia” en varias comunidades de la provincia de Los Santos el pasado miércoles 25 de julio.

Así lo afirmó el técnico en ciencias agropecuarias, Arturo De León, al tiempo que dijo que la situación es muy grave y el sector ganadero es el que más se afecta por la falta de agua y forraje.

De León señaló que la producción de arroz y maíz de subsistencia está muy golpeado por esta situación, ya que no se ha podido sembrar por falta de lluvia y faltan pocos días para el cierre del periodo agrícola de siembra.

REGISTROS DE TEMPERATURA

El experto en temas agrícolas detalló que hay registros que datan de hace 50 años y que dan cuenta de que la temperatura en los días calurosos no superaban los 26 grados en los corregimientos de El Guácimo, Las Guabas, Villa Lourdes, El Corozal, El Cedro y Las Cruces.

Agregó que medio siglo después, en los últimos años, para esta temporada la temperatura ha llegado hasta 36 grados, lo que es muy serio.

De León sugirió que se levante un estudio con personas conocedoras del tema con el objetivo de identificar las principales alternativas para dotar de agua a esta zona, no solamente para los sectores agrícola y pecuario, sino para el consumo humano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

cientos de heridos Al menos 41 muertos en el sismo de Indonesia

El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya.
El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. REUTERS/Nunu Husien

Al menos 41 personas murieron y 190 resultaron heridas en un potente sismo que golpeó el miércoles la provincia indonesia de ...

DISPOSITIVO DE BAJO COSTO Desarrollan mano robótica para personas con cuadriplegía

Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos.
Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. AP/Mario Cortese

Un grupo de científicos desarrolló una mano robótica controlada por la mente que permite a personas con ciertos tipos de ...

RED SOCIAL PARA PROFESIONALES La Unión Europea aprueba bajo condiciones, la compra de LinkedIn por Microsoft

LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo.
LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. Tomada de Twitter

La Comisión Europea aprobó este martes la compra, bajo condiciones, de la red social para profesionales LinkedIn por parte del ...