Campesinos exigen pago de indemnización por construcción de sistema de riego

Los productores de la zona en donde se construirá en sistema de riego en el Valle de Tonosí informaron hoy, sábado, que en la región hay mucha preocupación por la implementación de ese proyecto, que catalogaron como inconsulto.
Ayer los residentes del sector cerraron la vía Llano de Piedras-Tonosí para exigir una respuesta a sus peticiones sobre las indemnizaciones. Ayer los residentes del sector cerraron la vía Llano de Piedras-Tonosí para exigir una respuesta a sus peticiones sobre las indemnizaciones.
Ayer los residentes del sector cerraron la vía Llano de Piedras-Tonosí para exigir una respuesta a sus peticiones sobre las indemnizaciones.

LOS BAJOS, Los Santos.– Los productores de la zona en donde se construirá en sistema de riego en el Valle de Tonosí informaron hoy, sábado, que  en la región hay mucha preocupación por la implementación de ese proyecto, que catalogaron como inconsulto. 

Los residentes expresaron la queja un día después de que se reunieran con representantes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y la empresa Hidalgo & Hidalgo, ésta última encargada del proyecto. 

El grupo basa su queja en que no les dieron una respuesta sobre cuánto les pagarán en concepto de indemnización por la inundación de sus tierras. 

Los residentes realizaron el primero de una serie de cierre de calles y protestas que han organizado contra la implementación de ese proyecto.  

Sabino Espino, miembro del Comité por la Defensa de las Tierras Inmundas por el Sistema de Riego, dijo que primero el Gobierno ha procedido a introducir maquinarias, sin antes explicarle a los afectados el proyecto.   

Ya en la zona se están haciendo perforaciones y abriendo caminos, mientras que la población desconoce que suerte correrán sus fincas, casas y cultivos que serán cubiertos por el agua de las represas del sistema de riego, denunció Edwin Sáez, productor de hortaliza de la zona. 

Saéz dijo que los agricultores de comunidad de El Tulo, Los Zatrales, Espaveito, Altos y Bajos de Güera,  La Paula y La Prieta, no han sido consultados, afirmó Robustiano Castro, quien agregó que en la zona hay inquietud porque aún no se les informó el precio de las tierras que serán afectadas. 

Francisco Iturralde, coordinador por parte del Mida del proyecto, manifestó que será el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República, los que realizarán los avalúos para luego directamente con los productores afectados se haga la negociación y se proporcione el precio de las tierras inundadas. 

Al preguntársele cuando estarán fijados los precios de las fincas afectadas, dijo que esa es una pregunta que no le compete responder, porque son las instituciones anteriores las encargadas del tema.  

Aclaró que el proyecto en la actualidad se encuentra en los estudios de factibilidad y diseños, en la actualidad están pidiendo los permisos de paso para hacer los caminos de accesos de los estudios y donde se está haciendo las exploraciones. 

En un recorrido por la zona se visitó donde se están haciendo perforaciones y se conoció que se han hecho alrededor de siete con una profundidad de 20 metros, con el fin de conocer la contextura rocosa de la región y también se visualizó el avance de caminos hacia  donde se construirán los embalses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

evadido de la joyita Alerta roja para capturar a Gilberto Ventura Ceballos

La Policía Nacional ofrece $50 mil a quien dé información del paradero de Gilberto Ventura. La Policía Nacional ofrece $50 mil a quien dé información del paradero de Gilberto Ventura.
La Policía Nacional ofrece $50 mil a quien dé información del paradero de Gilberto Ventura. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) y la Dirección de Investigación Policial (DIJ) solicitaron a Interpol una alerta roja para capturar ...

Sociedad ATTT pagará 250 mil dólares para consultoría que le permita ser una institución 'de alto rendimiento'

Junta directiva de la ATTT. Junta directiva de la ATTT.
Junta directiva de la ATTT. Tomada de Twitter

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) aprobó 250 mil dólares para una consultoría que le permita ...

comenzará en abril Facebook lanza programa de 'start-ups' en campus tecnológico en París

El gigante busca apoyar el desarrollo de ‘start-ups’ independientes. El gigante busca apoyar el desarrollo de ‘start-ups’ independientes.
El gigante busca apoyar el desarrollo de ‘start-ups’ independientes.

Facebook anunció el martes el lanzamiento en París de su primer programa de apoyo a empresas emergentes en una gigantesca ...