Contenedores de madera de cocobolo se venden en 50 mil dólares en Azuero

Desde que la Autoridad Nacional del Ambiente prohibió, a través de una resolución de 28 de abril de 2011, el aprovechamiento de árboles vivos de las especies de cocobolo (Dalbergia retusa), las bandas que se dedican al robo de esta especia

LA VILLA, Los Santos.- Al mercado asiático se han exportado contenedores con madera ilegal de cocobolo por un valor de hasta 50 mil dólares.

Este es el precio que se ha logrado negociar entre los madereros furtivos y los intermediarios de los exportadores en la región de Azuero.

De acuerdo con personas conocedoras de este negocio, la madera que se vende ha sido robada de fincas ganaderas en Los Santos.

Desde que la Autoridad Nacional del Ambiente prohibió, a través de una resolución de 28 de abril de 2011, el aprovechamiento de árboles vivos de las especies de cocobolo (Dalbergia retusa), las bandas que se dedican al robo de esta especia se ha proliferado.

En la provincia de Los Santos existen más de 60 personas ligadas a la mafia del robo, traslado y comercialización de esta madera.

Según las investigaciones que han realizado las autoridades, estas personas cuentan con centros de acopios, camiones y furgones disponibles para el traslado ilegal del producto, moto sierras con silenciadores y han convertido varios vehículos tipo pick cup en oficinas móviles para hacer los contactos de este negocio ilícito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Eliminatorias de la Concacaf Rafael Márquez y Jürgen Damm son baja de México para Trinidad y Tobago

La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad.  La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad.
La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad. AFP

El zaguero Rafael Márquez y el volante Jürgen Damm se lesionaron ante Costa Rica y fueron dados de baja por México para el ...

Tras retirar su reforma Donald Trump vaticina que Obamacare fracasará

Trump reconoció estar "decepcionado". Trump reconoció estar "decepcionado".
Trump reconoció estar "decepcionado". AP/Evan Vucci

Donald Trump volvió a la carga este sábado contra el sistema de salud heredado de su predecesor Barack Obama tras retirar su ...

Mundo Muere niño de 13 años practicando parkour, el peligroso deporte de saltar de edificio a edificio: Nueva York

El parkour busca saltar grandes distancias. El parkour busca saltar grandes distancias.
El parkour busca saltar grandes distancias. Tomado de WFPF

Un chico de 13 años se mató y otro adolescente sufrió lesiones graves cuando intentaban saltar de un techo a otro en Brooklyn ...