Contenedores de madera de cocobolo se venden en 50 mil dólares en Azuero

Desde que la Autoridad Nacional del Ambiente prohibió, a través de una resolución de 28 de abril de 2011, el aprovechamiento de árboles vivos de las especies de cocobolo (Dalbergia retusa), las bandas que se dedican al robo de esta especia

LA VILLA, Los Santos.- Al mercado asiático se han exportado contenedores con madera ilegal de cocobolo por un valor de hasta 50 mil dólares.

Este es el precio que se ha logrado negociar entre los madereros furtivos y los intermediarios de los exportadores en la región de Azuero.

De acuerdo con personas conocedoras de este negocio, la madera que se vende ha sido robada de fincas ganaderas en Los Santos.

Desde que la Autoridad Nacional del Ambiente prohibió, a través de una resolución de 28 de abril de 2011, el aprovechamiento de árboles vivos de las especies de cocobolo (Dalbergia retusa), las bandas que se dedican al robo de esta especia se ha proliferado.

En la provincia de Los Santos existen más de 60 personas ligadas a la mafia del robo, traslado y comercialización de esta madera.

Según las investigaciones que han realizado las autoridades, estas personas cuentan con centros de acopios, camiones y furgones disponibles para el traslado ilegal del producto, moto sierras con silenciadores y han convertido varios vehículos tipo pick cup en oficinas móviles para hacer los contactos de este negocio ilícito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CATAR ES ACUSADO DE APOYAR EL TERRORISMO Erdogan termina en Catar su gira de mediación por el Golfo

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (izq.) se reunió con el jeque emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani (der.). El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (izq.) se reunió con el jeque emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani (der.).
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (izq.) se reunió con el jeque emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani (der.). AFP

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró el lunes que su gira por los países del Golfo había ayudado a aliviar las ...

Panamá, al Centrobasket Rosario destaca el talento y la versatilidad de la selección Sub-17

El equipo panameño trabaja en los ajustes antes de la competencia. El equipo panameño trabaja en los ajustes antes de la competencia.
El equipo panameño trabaja en los ajustes antes de la competencia. LA PRENSA/Isaac Ortega

La selección Sub-17 de baloncesto de Panamá parte este martes rumbo a República Dominicana para intentar quedarse con uno de ...

Audiencia por caso de corrupción Expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina pide libertad por razones de salud

El exmandatario renunció en septiembre de 2015 luego de ser acusado de defraudación aduanera en el llamado caso 'La Línea'. El exmandatario renunció en septiembre de 2015 luego de ser acusado de defraudación aduanera en el llamado caso 'La Línea'.
El exmandatario renunció en septiembre de 2015 luego de ser acusado de defraudación aduanera en el llamado caso 'La Línea'. AP/Archivo

La defensa de Otto Pérez Molina solicitó este lunes 24 de julio a la justicia que se le otorgue libertad al expresidente ...