Contenedores de madera de cocobolo se venden en 50 mil dólares en Azuero

Desde que la Autoridad Nacional del Ambiente prohibió, a través de una resolución de 28 de abril de 2011, el aprovechamiento de árboles vivos de las especies de cocobolo (Dalbergia retusa), las bandas que se dedican al robo de esta especia

LA VILLA, Los Santos.- Al mercado asiático se han exportado contenedores con madera ilegal de cocobolo por un valor de hasta 50 mil dólares.

Este es el precio que se ha logrado negociar entre los madereros furtivos y los intermediarios de los exportadores en la región de Azuero.

De acuerdo con personas conocedoras de este negocio, la madera que se vende ha sido robada de fincas ganaderas en Los Santos.

Desde que la Autoridad Nacional del Ambiente prohibió, a través de una resolución de 28 de abril de 2011, el aprovechamiento de árboles vivos de las especies de cocobolo (Dalbergia retusa), las bandas que se dedican al robo de esta especia se ha proliferado.

En la provincia de Los Santos existen más de 60 personas ligadas a la mafia del robo, traslado y comercialización de esta madera.

Según las investigaciones que han realizado las autoridades, estas personas cuentan con centros de acopios, camiones y furgones disponibles para el traslado ilegal del producto, moto sierras con silenciadores y han convertido varios vehículos tipo pick cup en oficinas móviles para hacer los contactos de este negocio ilícito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Competencia en Chile Andrés Ho recibe pabellón para Juegos Suramericanos de la Juventud

Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país.
Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El atleta del taekowndo Andrés Ho recibió este viernes 22 de septiembre la bandera como líder de la delegación de Panamá que ...

Problemas financieros Cierra museo en casa donde Muhammad Ali vivió su infancia

La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera.
La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. AP

Los dueños que compraron y restauraron la casa en la que Muhammad Ali vivió su infancia en Louisville cerrarán la atracción ...

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. LA PRENSA/Archivo