Continúa la búsqueda de oro en Azuero

De acuerdo con fuentes, los sitios donde se ha reportado el afloramiento de oro en la zona de Azuero son las quebradas Juan Díaz, en Pedasí, y la quebrada El Oro, en Macaracas.

CHITRÉ, Herrera. –La búsqueda de oro con bateas, de forma empírica, se ha convertido en una alternativa para muchas personas sin recursos económicos, quienes aspiran obtener algo de dinero en la región de Azuero, tras la venta del producto a intermediarios. 

De acuerdo con fuentes, los sitios donde se ha reportado el afloramiento de oro en la zona de Azuero son las quebradas Juan Díaz, en Pedasí, y la quebrada El Oro, en Macaracas. 

También se ha informado de la presencia de oro en el río Menorquín, que nace en la Cordillera Occidental de Azuero, la quebrada Quema entre los distritos de Macaracas Tonosí; río Zumbón y Torio en las provincias de Herrera y Veraguas, respectivamente. 

Según expertos en la materia, la presencia de ese mineral, en forma de pequeños granos en los lechos de esos cauces, puede ser debido a alguna veta de cuarzo, el oro siempre está ligado al cuarzo. 

A diferencia del cobre y otros metales el oro no migra en forma de óxidos o carbonatos, permanece en el lugar donde precipita químicamente. 

La comercialización de la extracción de oro con bateas de forma empírica es un misterio, pues nadie de los ligados a ese mercado informa el precio de la onza, los métodos más utilizados para la adquisición de ese precioso mineral. 

La región de las tierras alta de Azuero es donde predomina con más frecuencia esa actividad, mientras que varias personas se mantienen de ella con la esperanza de obtener algo de dinero honradamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo Corea del Norte propone investigar ciberataque con Estados Unidos

Corea del Norte negó hoy nuevamente estar detrás del ciberataque al estudio de Hollywood Sony Pictures y propuso a Washington ...