Denuncian que empieza a secarse el río Estivaná de Los Santos

El poblado de Llano de Piedras cuenta con 298 viviendas, donde hay mil 21 habitantes beneficiados por la potabilizadora del Idaan.
La toma de la planta de esta comunidad se encuentra en el cauce del río Estivaná. La toma de la planta de esta comunidad se encuentra en el cauce del río Estivaná.
La toma de la planta de esta comunidad se encuentra en el cauce del río Estivaná.

LAS TABLAS, Los Santos. -Debido al agotamiento que registra la cuenca del río Estivaná, se construirá un muro donde está la toma de la población de la potabilizadora de Llano de Piedras. Esto es para garantizar la suficiente agua durante esta temporada de verano y así abastecer la población del mismo nombre. 

La información la confirmó el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Melquiades Zambrano, quien dijo que los niveles del flujo hídrico de este cauce han bajado considerablemente. Por ello, se habilitará un muro para el almacenamiento del agua en la toma, precisó. 

El poblado de Llano de Piedras cuenta con 298 viviendas, donde hay mil 21 habitantes beneficiados por la potabilizadora del Idaan. 

La toma de planta de esta comunidad está ubicada en el cauce del río Estivaná, que en los últimos años para esta misma época registra agotamiento, debido a la erosión y deforestación. 

Los bajos niveles del flujo hídrico de río Estivaná es producto de la deforestación en las riberas de estos, por lo que es necesario reforestar estas áreas para la conservación y mayor producción del agua para el consumo humano. 

En la región azuerense, la práctica de la quema sin manejo y sin control ha ocasionado daños irreparables a los suelos, por lo que la vida microbiana está reduciendo la productividad de la tierra. 

Un informe del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, de la provincia de Los Santos, indica que las tierras medias y altas de la región han sufrido un intenso proceso de deforestación por desarrollar la ganadería extensiva, aunado a la mala práctica de quemar el terreno, situaciones que han favorecido el acelerado proceso de erosión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ensayos de misiles Nikki Haley no descarta ataque a Norcorea por pruebas nucleares

La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico.
La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. AFP/Brendan Smialowski

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, no descartó un ataque estadounidense contra Corea del ...

relaciones bilaterales Presidente de Colombia ratifica cooperación en defensa con Paraguay

El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. AP/Jorge Saenz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ratificó el lunes que su país seguirá cooperando con Paraguay en materia de ...

ceremonia Miami vibra al ritmo de la música latina con Billboard

Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina.
Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. AP/Archivo

La música latina resuena con fuerza en Miami con el comienzo de la Conferencia Billboard de la Música Latina.La semana de ...