Denuncian la ocupación ilegal de más de 52 lotes en áreas protegidas

Las autoridades ligadas al medio ambiente en la provincia de Los Santos confirmaron hoy, domingo, el hallazgo de más chozas que han sido levantadas ilegalmente en dos áreas protegidas del litoral de esa región.
La incursión ilícita se observan en dos sectores del área protegida de la Enea. La incursión ilícita se observan en dos sectores del área protegida de la Enea.
La incursión ilícita se observan en dos sectores del área protegida de la Enea.

LA CANDELARIA, Los Santos.– Las autoridades ligadas al medio ambiente en la provincia de Los Santos confirmaron hoy, domingo, el hallazgo de más chozas que han sido levantadas ilegalmente en dos áreas protegidas del litoral de  esa región. 

Las autoridades agregaron que hasta la fecha en las dos últimas semanas se ha registrado el hallazgo de la ocupación ilegal de unos 52 lotes, ubicados en el litoral de esa región dentro de dos áreas protegidas. 

La incursión ilícita, según las autoridades, se observan en dos sectores del área protegida de la Enea; uno en la playa del mismo nombre, y la otra en el puerto de Guararé. 

Una tercera se localiza en la playa La Candelaria dentro del área de uso múltiple de la subcuenca del  río Mensabé, que está protegida  mediante el  Acuerdo Municipal No. 4 de 22 de abril de 2008, en el corregimiento de Paraíso. 

Esa zona incluye el área de los manglares, en los límites corregimientos de Santo Domingo y de Paraíso. 

En estos tres lugares costeros se han encontrado mangles talados, cercas colocadas, lotes limpios y más 20 chozas construidas en la zona 22 propiedades del Estado e inadjudicable. 

A través del acuerdo Municipal No. 7 de 12 de octubre de 1990 se declaró la zona protegida en mención desde la desembocadura del río Guararé hasta la desembocadura de la quebrada Tablas Abajo, incluyendo mangles y albinas en la parte terrestre y una franja marina paralela a la costa de cinco kilómetros de ancho. 

Hasta el momento no hay documentación de posesión de predio en esos sitios, según las investigaciones, pero a las personas que se le compruebe que tienen predios en el lugar  antes de la creación de ambas áreas protegidas, se le dará posesión,  pero a quien no se le compruebe se le investigará. 

David Vergara, director de la Autoridad Nacional del Ambiente, confirmó que en esa área  se han dado quemas y afectaciones en la duna, por lo que se tomará en cuenta para ver sin se realiza los procesos administrativos y hasta penales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...