Exigen completa investigación tras contaminación de río La Villa

Herreranos y santeños siguen molestos por la contaminación del río La Villa con atrazina un herbicida tóxico que ha dejado sin el suministro de agua potable a 150 mil azuerenses.

Temas:

Ayer, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, declaró un estado de emergencia en las provincias de Herrera y Los Santos, debido a esta situación. Ayer, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, declaró un estado de emergencia en las provincias de Herrera y Los Santos, debido a esta situación.
Ayer, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, declaró un estado de emergencia en las provincias de Herrera y Los Santos, debido a esta situación.

LOS OLIVOS, Los Santos. -Herreranos y santeños siguen molestos por la contaminación del río La Villa con atrazina un herbicida tóxico que ha dejado sin el suministro de agua potable a 150 mil azuerenses.

Mirna Domínguez, moradora de la barriada Santa Isabel, en Las Tablas, exigió una completa investigación del caso. Manifestó su descontento toda vez que hoy día se desconoce desde qué fecha se registraba esta situación y no se había hecho pública aún.

Estas investigaciones podrán dar con el responsable de poner en peligro la vida de más de cien mil azuerenses sostuvo Domínguez.

En tanto, Alexis De La Cruz, jefe de Calidad de Agua del Ministerio de Salud (Minsa) en Los Santos, explicó que la actual contaminación de atrazina salió al descubierto luego que la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) interpusiera una denuncia ante el Ministerio Público debido a la contaminación del río por vinaza.

Luego intervino el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el que expertos del laboratorio de toxicología detectaron la presencia de atrazina en las muestras tomadas en la cuenca baja del río La Villa.

Ayer, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, declaró un "estado de emergencia" en las provincias de Herrera y Los Santos debido a esta situación.

La Secretaría de Comunicación del Estado informó que Varela visitará esta mañana la planta potabilizadora de Chitré, en la provincia de Herrera. Esto será a las 9:30 a.m.

ESTUDIO

Una evaluación de la calidad físico-química y microbiológica de la cuenca del río La Villa –elaborada entre 2010 y 2011 durante las temporadas lluviosa y seca por el Minsa de Los Santos– alertó que el agua de la zona baja de la cuenca del río La Villa puede ser usada para riego, bajo ciertas restricciones, y necesita de un tratamiento intensivo y de desinfección profunda.

Por esa razón –agrega la evaluación– es que se debe aplicar en esta área un tratamiento extensivo con medidas higiénicas seguras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

VIDEO WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista

WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista Vídeo
WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista AFP

El servicio de mensajería Whatsapp se encuentra fuertemente afectado en China, un país donde se ha endurecido el control de ...

Deportes Destapan red de corrupción en básquet universitario de Estados Unidos; Adidas incriminada

Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.  Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.
Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn. AP/Archivo

La justicia estadounidense acusó el martes a 10 personas, incluidos cuatro entrenadores de básquetbol universitario, un alto ...

BALANCE México evalúa el costo del sismo; 500 inmuebles en peligro

El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas. El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas.
El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas. AFP

Funcionarios del gobierno de México siguen contabilizando este martes 26 de septiembre las pérdidas económicas derivadas del ...