Faltan planes de manejo para 15 áreas protegidas de Los Santos, afirma Munver

Una de las áreas protegidas en donde se está dando extracción de madera es la de Santa Ana, en donde se están cortando manglares. Mientras que en El Colmón están extrayendo ilegalmente cocobolo.

Temas:

También se ha dado invasión de lotes y fumigaciones dentro de las áreas protegidas. También se ha dado invasión de lotes y fumigaciones dentro de las áreas protegidas.
También se ha dado invasión de lotes y fumigaciones dentro de las áreas protegidas.

LA ENEA, Los Santos.– Sin planes de manejo permanecen 15 áreas protegidas en la provincia de Los Santos; además, a cuatro de ellas aún no se les establecen sus límites territoriales.

La información la suministró el gerente ejecutivo de la Organización Mundo Verde (Munver), Pablo Bermúdez, quien agregó que debido a la falta de planes de manejo y de conservación esas áreas protegidas están siendo destruidas por la tala de madera.

Una de las áreas protegidas donde se está dando extracción de madera es en Santa Ana, en donde se está cortando manglares. Mientras que en El Colmón están extrayendo ilegalmente árboles de cocobolo.

También se ha dado invasión de lotes y fumigaciones dentro de las áreas protegidas, sobre todo en aquellas ubicadas a orillas de la costa del Pacífico santeña.

LÍMITES

Cuatro de las 15 áreas protegidas que están ubicadas en Los Santos también se encuentran sin que se les establezcan sus límites territoriales, mientras son amenazadas por taladores furtivos.

Según un informe del Departamento de Áreas Protegidas de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en Los Santos, las 11 áreas protegidas que cuentan con sus territorios limitados suman 120 mil 688 hectáreas, de esa cantidad 43 mil 643 hectáreas se encuentran en la costa del océano Pacífico.

En tanto que las que no están demarcadas son las áreas protegidas de la zona litoral de los corregimientos de La Enea y Espinal, creadas por el Consejo Municipal de Guararé durante los años 1990 y 1992, mediante los acuerdos municipales No. 7 y No. 4.

La reserva hidrológica de la microcuenca del río Cacao, distrito de Macaracas, creada mediante el acuerdo municipal No. 20 de 27 de agosto de 2007 para proteger y conservar las aguas de dicha reserva, tampoco cuenta con los límites definidos. Al igual que la Reserva Forestal y Marítima de Santa Ana, que fue creada mediante el acuerdo No. 10 del 20 de abril de 1990 del Consejo Municipal de Los Santos, donde se declara zona protegida entre el río La Villa y el Estero Monagre.

En esta área se prohíbe el desarrollo de obras civiles, devastación forestal, contaminación, caza ilegal, pesca con barco de arrastre, entre otras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...

Sociedad Ubican cuerpo sin vida de joven desaparecido en Chiriquí

Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate.
Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó el cuerpo sin vida de un joven de 17 años que había sido reportado como desaparecido ...