Ganaderos piden ayuda urgente para no perder sus reses

Alimento para el ganado es la principal solicitud de los ganaderos de la península de Azuero. Esta petición llega horas antes de que el Consejo de Gabinete declare como zona de emergencia la región afectada por la sequía.
Los ganadores piden ese alimento para suministrárselo a más de 10 mil reses afectadas por la falta de forraje y agua.

EL ALCARRETO, Los Santos.– Alimento para el ganado es la principal solicitud de los ganaderos de la península de Azuero.

Esta petición llega horas antes de que el Consejo de Gabinete declare como zona de emergencia la región afectada por la sequía.

Los ganadores piden ese alimento para suministrárselo a más de 10 mil reses afectadas por la falta de forraje y agua en las provincia de Herrera y Los Santos.

Desde hace más de un mes y medio la mayoría de las fincas ganaderas de la región están sin pasto y agua, mientras se continúa encontrando reses  muertas.

Ya no hay bagazo, cañas de maíz, arroz y los guácimos. Se estima que el 90% de las fincas están sin forraje y los pequeños ganaderos no cuentan con el dinero para la compra de esos alimentos.

Joseph Cortez, ganadero de El Corozal, de Macaracas, manifestó que como prioridad urgente es el suministro de alimento para los hatos con la intención de que puedan sostenerse hasta que comiencen las lluvias.

Cortez dijo que el temor cada día aumenta porque se siente un fuerte viento, que es característico de la estación seca y el cielo esta despejado y no se observan nubes, lo que describe un panorama mas trágico en esta región azotada por la sequía.

En tanto, Reinaldo González, productores de El Cedro, al visitar su finca en El Alcarreto encontró una res que murió atascada en una laguna.

González describió que durante la estación lluviosa se puede lograr que una res pese hasta mil libras, sin embargo en la actualidad la mayoría de los hatos tienen ganado que ha perdido hasta  250 libras, lo que demuestra que están desnutridas.

Agregó que los productores requieren del suministro de alimento para sus reses y agua porque desde hace en una semana la situación se ha tornado muy crítica.

Armando Cedeño, ganadero de El Hato de Guararé, dijo que a él también se le han muerto cuatro animales, mientras que los silos  ya están vacíos y el agua se acabo, mientras que los meses de mayo y junio se vaticina que serán como los de mayor problemas en el sector ganaderos.

“Estamos ante un tiempo muy malo”, dijo Florentino Cortez, quien manifestó que según las creencia de los viejos cuando amanecida un resplandor en el saliente, cerco en la luna y arco iris con la amenaza de lluvia, significa sequía, fenómeno que se ha estado viviendo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

diferencias fronterizas Panamá pide a Colombia y Venezuela solución pacífica

Vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado. Vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
Vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado. EFE/Archivo

El Gobierno de la República de Panamá aboga por el diálogo para encontrar una solución pacífica a las diferencias entre ...

Videos Farc proponen pacto para buscar desaparecidos

Farc proponen pacto para buscar desaparecidos Farc proponen pacto para buscar desaparecidos Vídeo
Farc proponen pacto para buscar desaparecidos AFP

La guerrilla comunista de las Farc propuso este domingo al gobierno de Colombia sellar un pacto para la búsqueda de ...

también dominó la montaña Colombiano Montoya conquista clásica internacional de ciclismo en Chiriquí

El chiricano José Rodríguez ganó la última etapa. El chiricano José Rodríguez ganó la última etapa.
El chiricano José Rodríguez ganó la última etapa. Especial para La Prensa/Eduardo Espinosa

Con un acumulado de 10 horas, 36 minutos y 42 segundos el colombiano Arley Montoya, quien defendió los colores de la ...