Ganaderos exigen títulos de propiedad de terrenos en reserva La Tronosa

En junio de 2007 la Autoridad Nacional del Ambiente estableció una nueva demarcación de esta zona que el 70% está dedicada a actividades de agricultura y ganadería, explotada por un sin número de campesinos que entraron antes y después de l
Mediante ley No 52 de 2 de diciembre del 77, la Anaam, declaró reserva forestal una zona de 20 mil 579 hectáreas en la Tronosa. Mediante ley No 52 de 2 de diciembre del 77, la Anaam, declaró reserva forestal una zona de 20 mil 579 hectáreas en la Tronosa.
Mediante ley No 52 de 2 de diciembre del 77, la Anaam, declaró reserva forestal una zona de 20 mil 579 hectáreas en la Tronosa.

EL CORTEZO, Los Santos.- Ganaderos y propietarios de fincas en la reserva forestal La Tronosa, ubicada en el corregimiento de El Cortezo, distrito de Tonosí, solicitaron al Gobierno que se les otorgue los títulos de propiedad de las tierras en las que han trabajado por décadas.

El representante del corregimiento de El Cortezo, William De Gracia, dijo que las fincas que se encuentran dentro de esta reserva no cuentan con un título de propiedad lo que es un obstáculo para el desarrollo del sector ganadero de la región, ya que, no pueden hacer préstamos bancarios, con las tierras en las que han trabajado por décadas en la región.

Mediante la Ley No. 52 del 2 de diciembre de 1977, el Instituto de Recursos Naturales Renovables (Inrenare), hoy día la Autoridad Nacional del Ambiente, declaró reserva forestal una zona de 20 mil 579 hectáreas en La Tronosa.

Además, quedó prohibido el pastoreo, cacería, tala y quema dentro de la reserva, mientras que a través de la ley No. 6 del 17 mayo de 1994, se modifica la Ley No. 2 que creó la reserva , para que se efectúe una nueva demarcación de en esta zona.

En junio de 2007 la Autoridad Nacional del Ambiente estableció una nueva demarcación de esta zona que el 70% está dedicada a actividades de agricultura y ganadería, explotada por un sin número de campesinos que entraron antes y después de la creación de la reserva forestal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura Bob Dylan, asombrado por ganar el Nobel de Literatura

El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel.
El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. AP/Archivo

Bob Dylan dijo que lo había asombrado que le otorgaran el Premio Nobel de Literatura y agradeció a la Academia Sueca que lo ...

Mundo Presidente de Italia designa a ex canciller Paolo Gentiloni como primer ministro

Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor. Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor.
Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor. AFP

El ex ministro italiano de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, fue designado este domingo para reemplazar al primer ...

Salud y Ciencia Empieza reforestación para ayudar a especies de monos en peligro de extinción en Azuero

Buscan ayudar a especies en peligro de desaparecer. Buscan ayudar a especies en peligro de desaparecer.
Buscan ayudar a especies en peligro de desaparecer. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

La Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños (FCPP) confirmó que los cálculos actuales solo registran menos de 150 ...