Hallan bolsas con atrazina en diligencia por contaminación del río La Villa

La Procuraduría General de la Nación confirmó que mediante diligencia de allanamiento y registro efectuada por la Fiscalía se ubicó en una empresa la presencia de 100 bolsas con herbicida, que contiene atrazina.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120300iq6n.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120300iq6n.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120300iq6n.jpg

CHITRÉ, Herrera.– La Procuraduría General de la Nación confirmó esta tarde que mediante diligencia de allanamiento y registro, efectuada por la Fiscalía, se ubicó en una empresa, cuyo nombre no se menciona, y que está ubicada en una finca que tiene desagüe en la quebrada de Pesé, la presencia de 100 bolsas con herbicida que contiene atrazina.

Así lo indicó un comunicado de prensa de la Procuraduría General de la Nación en donde recuerda que "el Ministerio Público el 21 de junio pasado comenzó la investigación de oficio en virtud de la posible contaminación del río La Villa de acuerdo con reporte telefónico recibido por la Administración Regional de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de Herrera".

De acuerdo con el comunicado de prensa la investigación está a cargo de la fiscal, Enereida Barría, de la Unidad Regional de Herrera y se surte con el Sistema Penal Acusatorio (SPA).

El 21 de junio se tomó la muestra de agua que corría debajo del puente del río La Villa así como de la toma de agua de la potabilizadora de Chitré. Los resultados de ese primer análisis a las aguas se encontraron dentro de los parámetros aceptables.

Luego el 22 de junio se dispuso hacer un recorrido por toda la rivera del río La Villa en busca de la fuente de contaminación. Al recorrer la quebrada de Pesé, afluente del río, se encontró un drenaje con emisión de agua color oscura que caía en dicha quebrada.

Agregó la información que se procedió a tomar las respectivas muestras de esa agua cuyo resultado fue positivo por la presencia de la sustancia química atrazina presente en herbicidas.

Luego se procedió a tomar una nueva muestra de agua de la planta potabilizadora de Chitré y se logró determinar, el 29 de junio pasado, la presencia de atrazina en 40 partes por millón en el agua que distribuye para el consumo humano niveles que sobrepasan los límites aceptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante este hallazgo, indicó la Procuraduría General de la Nación, se procedió a la inmediata comunicación sobre esto a las autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), el Ministerio de Salud (MINSA) y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) para que se procediese a la acción administrativa y de salubridad que corresponde en dichos casos.

De igual forma se solicitó audiencia ante el Juez de Garantías quien el 30 de junio autorizó a la Fiscal la aplicación de una medida cautelar de cierre temporal por un mes de las actividades de la empresa.

Dicha petición fue admitida y ejecutada por la Fiscal en horas de la tarde de ese mismo día y se procedió a notificársele sobre ella a los administradores de la empresa.

El mismo 30 de junio el Juez de Garantías admitió el requerimiento de la Fiscal con la finalidad que las autoridades de Salud e Idaan procedieran a tomar las medidas respectivas para preservar la salud de la población.

Finalmente se ha solicitado al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses emita su concepto sobre los síntomas, secuelas u otras consecuencias en el tema de salud humana por la ingesta de agua con los niveles que fueron detectados por los peritos de Criminalística.

La Fiscalía prosigue con las diligencias investigativas y del acopio de evidencias que permitan esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades penales así como de cualquier otra naturaleza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...