Hallan fósiles marinos en el río Estivaná de la provincia de Los Santos

Informes geológicos indican que los fósiles encontrados corresponden a los denominados “erizos de mar”. Lo más probable es que sean del mioceno, que empezó hace 23 millones de años.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Opksyc.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Opksyc.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Opksyc.jpg

LLANO DE PIEDRAS, Los Santos.- La cuenca del río Estivaná, en el distrito de Macaracas; se convirtió este viernes, 3 de febrero,  en la segunda región de la provincia de Los Santos donde se detectan -en menos de dos años- erizos de mar fosilizados. 

El fósil -que está incrustado en una roca- fue encontrado en el balneario temporal de la toma de la planta potabilizadora del corregimiento Llano de Piedras, ubicada en el rio Estivaná, en el distrito de Macaracas. 

María De Gracia manifestó que en una misma roca se halló el fósil de un erizo de mar y de un longorón.

Informes geológicos indican que los fósiles encontrados corresponden a los denominados “erizos de mar”. Lo más probable es que sean del mioceno (que empezó hace 23 millones de años y terminó hace 5.3 millones de años)”, indica el documento. 

Estos fósiles encontrados en el cauce del rio Estivaná presentan las mismas características de los hallados por los campesinos en las tierras altas del distrito de Tonosí, los cuales revelaron que esa zona estuvo sumergida hace siglos en el océano Pacífico. 

El primer hallazgo, de unos fósiles vegetales entre 200 y 300 metros sobre el nivel del mar, se registró en octubre de 2010 y lo realizaron campesinos de la comunidad de Los Atrales, en el corregimiento de Altos de Güera, en Tonosí. 

En mayo de 2009, cerca de Altos de Güera, arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura descubrieron 26 sitios arqueológicos, de los cuales 15 corresponden a asentamientos y 13 a registros nuevos de petroglifos. El mayor número de estos sitios arqueológicos está en la vertiente del río Tonosí, informó el geólogo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...

Liga Española Real Madrid quiere alejarse en la cima; Barcelona busca reducir la diferencia

Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español.
Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. AFP/REUTERS

El Real Madrid se enfrenta este sábado al Barcelona (10:15 a.m.) en el Campo Nou en el clásico de la jornada 14 del campeonato ...