Hurtan árboles nativos en un área protegida de Los Santos

Moradores del corregimiento cabecera de Macaracas, en la provincia de Los Santos, alertaron hoy, lunes, a la Autoridad Nacional del Ambientes (Anam) sobre la tala ilegal y hurto de árboles de cocobolos.
El grupo de residentes informó del robo de cinco árboles de cocobolo dentro del Área Protegida El Colmón. El grupo de residentes informó del robo de cinco árboles de cocobolo dentro del Área Protegida El Colmón.
El grupo de residentes informó del robo de cinco árboles de cocobolo dentro del Área Protegida El Colmón.

MACARACAS, Los Santos.– Moradores del corregimiento cabecera de Macaracas, en la provincia de Los Santos, alertaron hoy, lunes, a la Autoridad Nacional del Ambientes (Anam) sobre la tala ilegal y hurto de árboles de cocobolos.

La tala ilegal de la citada especie es con el fin de exportarla a los mercados de los países asiáticos, en donde es muy cotizada.

El grupo de residentes informó del robo de cinco árboles de cocobolo dentro del Área Protegida El Colmón, que es el único bosque seco primario que representa el hábitat de importantes especies de animales de la región central de Azuero.

Los árboles fueron cortados con motos sierras a orillas de una de las quebradas de la citada zona protegida, además talaron otras especies protegidas, las cuales no fueron identificadas por los denunciantes.

El área protegida, de 150 hectáreas, fue declarado “tierra no adjudicable”, mediante la Ley No. 27 de 27 de diciembre de 1918, promulgada durante el gobierno de Belisario Porras y mediante el Acuerdo Municipal No. 1 de 30 de octubre de 1940 se declaró bosque comunal.

A comienzos de la década de los años de 1940 el bosque fue afectado por la explotación de diferentes árboles nativos, lo que motivó a las autoridades de la época a prohibir dicha actividad.

Luego a finales de la década de los años de 1960 se le concede un área baldía a la Dirección Nacional de Recursos Naturales Renovables, para establecer unas 12 hectáreas de plantaciones forestales.

Las parcelas se establecieron para conocer la adaptabilidad al medio ambiente, plantándose especies de teca, pino, terminalia, melina, cedro espino y casuarina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...