Idiap experimenta con cultivos orgánicos en la península de Azuero

Un informe del Idiap indicó que el proyecto, que tiene una duración de cuatro años, evaluará a través de ensayos los efectos de abonos verdes, hongos endofíticos y abonos orgánicos.
La investigación busca brindarle alternativas a los productores de las provincias de Herrera y Los Santos. La investigación busca brindarle alternativas a los productores de las provincias de Herrera y Los Santos.
La investigación busca brindarle alternativas a los productores de las provincias de Herrera y Los Santos.

EJIDO, Los Santos. – El Instituto de Investigación Agropecuario de Panamá (Idiap) confirmó que en la estación experimental, ubicada en el Ejido, provincia de Los Santos, avanza una investigación de cultivo de hortalizas utilizando métodos orgánicos. 

Un informe del Idiap indicó que el proyecto, que tiene una duración de cuatro años, evaluará a través de ensayos los efectos de abonos verdes, hongos endofíticos y abonos orgánicos en el suelo y en la producción. Esto, además de diferentes técnicas de manejo en el control de insectos plagas y enfermedades en los cultivos de melón, zapallo, sandía, tomate y ají. 

Se están evaluando las distintas cantidades de abono orgánico que sirve para mejorar la tierra en la zona conocida como el Arco Seco. El Idiap aclaró que se han obtenido resultados promisorios con el uso de los llamados abonos verdes. 

Otro resultado preliminar importante es el uso de gallinaza como método de biofumigación en control de malezas y de la enfermedad conocida como gomosis en el cultivo de melón. 

Con el proyecto se espera ofrecer a los productores alternativas agrotecnológicas disponibles tendientes a reducir el uso de agroquímicos en la producción hortícola del área de la península de Azuero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

advierte que defenderá sus intereses Unión Europea dice 'ya echar de menos' a Reino Unido

Theresa May notificó oficialmente por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el Reino Unido renuncia al grupo al que se unió en 1973. Theresa May notificó oficialmente por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el Reino Unido renuncia al grupo al que se unió en 1973.
Theresa May notificó oficialmente por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el Reino Unido renuncia al grupo al que se unió en 1973.

La Unión Europea (UE) dijo este miércoles extrañar ya a Reino Unido después de recibir la notificación de su decisión de ...

Arqueología Egipto intenta restaurar bote del faraón Keops

Egipto inauguró un enorme laboratorio en predios arqueológicos a fin de restaurar la embarcación del faraón Keops. Egipto inauguró un enorme laboratorio en predios arqueológicos a fin de restaurar la embarcación del faraón Keops.
Egipto inauguró un enorme laboratorio en predios arqueológicos a fin de restaurar la embarcación del faraón Keops. AP//Amr Nabil

Egipto inauguró un enorme laboratorio en predios arqueológicos a fin de restaurar la embarcación del faraón Keops, famoso por ...

falta de agua Suspendidas las clases en el campus Harmodio Arias de la Universidad de Panamá

Las clases en el campus Harmodio Arias Madrid de la Universidad de Panamá (Curundu) siguen suspendidas este miércoles, debido ...