Idiap experimenta con cultivos orgánicos en la península de Azuero

Un informe del Idiap indicó que el proyecto, que tiene una duración de cuatro años, evaluará a través de ensayos los efectos de abonos verdes, hongos endofíticos y abonos orgánicos.
La investigación busca brindarle alternativas a los productores de las provincias de Herrera y Los Santos. La investigación busca brindarle alternativas a los productores de las provincias de Herrera y Los Santos.
La investigación busca brindarle alternativas a los productores de las provincias de Herrera y Los Santos.

EJIDO, Los Santos. – El Instituto de Investigación Agropecuario de Panamá (Idiap) confirmó que en la estación experimental, ubicada en el Ejido, provincia de Los Santos, avanza una investigación de cultivo de hortalizas utilizando métodos orgánicos. 

Un informe del Idiap indicó que el proyecto, que tiene una duración de cuatro años, evaluará a través de ensayos los efectos de abonos verdes, hongos endofíticos y abonos orgánicos en el suelo y en la producción. Esto, además de diferentes técnicas de manejo en el control de insectos plagas y enfermedades en los cultivos de melón, zapallo, sandía, tomate y ají. 

Se están evaluando las distintas cantidades de abono orgánico que sirve para mejorar la tierra en la zona conocida como el Arco Seco. El Idiap aclaró que se han obtenido resultados promisorios con el uso de los llamados abonos verdes. 

Otro resultado preliminar importante es el uso de gallinaza como método de biofumigación en control de malezas y de la enfermedad conocida como gomosis en el cultivo de melón. 

Con el proyecto se espera ofrecer a los productores alternativas agrotecnológicas disponibles tendientes a reducir el uso de agroquímicos en la producción hortícola del área de la península de Azuero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...