Idiap experimenta con cultivos orgánicos en la península de Azuero

Un informe del Idiap indicó que el proyecto, que tiene una duración de cuatro años, evaluará a través de ensayos los efectos de abonos verdes, hongos endofíticos y abonos orgánicos.
La investigación busca brindarle alternativas a los productores de las provincias de Herrera y Los Santos. La investigación busca brindarle alternativas a los productores de las provincias de Herrera y Los Santos.
La investigación busca brindarle alternativas a los productores de las provincias de Herrera y Los Santos.

EJIDO, Los Santos. – El Instituto de Investigación Agropecuario de Panamá (Idiap) confirmó que en la estación experimental, ubicada en el Ejido, provincia de Los Santos, avanza una investigación de cultivo de hortalizas utilizando métodos orgánicos. 

Un informe del Idiap indicó que el proyecto, que tiene una duración de cuatro años, evaluará a través de ensayos los efectos de abonos verdes, hongos endofíticos y abonos orgánicos en el suelo y en la producción. Esto, además de diferentes técnicas de manejo en el control de insectos plagas y enfermedades en los cultivos de melón, zapallo, sandía, tomate y ají. 

Se están evaluando las distintas cantidades de abono orgánico que sirve para mejorar la tierra en la zona conocida como el Arco Seco. El Idiap aclaró que se han obtenido resultados promisorios con el uso de los llamados abonos verdes. 

Otro resultado preliminar importante es el uso de gallinaza como método de biofumigación en control de malezas y de la enfermedad conocida como gomosis en el cultivo de melón. 

Con el proyecto se espera ofrecer a los productores alternativas agrotecnológicas disponibles tendientes a reducir el uso de agroquímicos en la producción hortícola del área de la península de Azuero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Avión paquistaní con 47 personas a bordo se estrelló

‘Todos los medios serán desplegados para localizar el aparato’, aseguró PIA en un comunicado. ‘Todos los medios serán desplegados para localizar el aparato’, aseguró PIA en un comunicado.
‘Todos los medios serán desplegados para localizar el aparato’, aseguró PIA en un comunicado.

Un avión paquistaní que transportaba a 47 personas se estrelló este miércoles 7 de diciembre cuando hacía una conexión local ...

Supuestos delitos fiscales Fiscalía investiga a Xabi Alonso, Di María y Radamel Falcao

Xabi Alonso, Ricardo Carvalho y Ángel Di María Xabi Alonso,  Ricardo Carvalho y Ángel Di María
Xabi Alonso, Ricardo Carvalho y Ángel Di María LA PRENSA/Archivo

Los exjugadores del Real Madrid Xabi Alonso, Ángel Di María y Ricardo Carvalho fueron denunciados por la Fiscalía Provincial ...

paso previo a renuncia de Renzi Senado italiano aprueba presupuestos para 2017

Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional.
Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. AP

El Senado italiano aprobó este miércoles la ley de presupuestos para 2017, etapa previa a la dimisión del jefe de gobierno, ...