Idiap experimenta con cultivos orgánicos en la península de Azuero

Un informe del Idiap indicó que el proyecto, que tiene una duración de cuatro años, evaluará a través de ensayos los efectos de abonos verdes, hongos endofíticos y abonos orgánicos.
La investigación busca brindarle alternativas a los productores de las provincias de Herrera y Los Santos. La investigación busca brindarle alternativas a los productores de las provincias de Herrera y Los Santos.
La investigación busca brindarle alternativas a los productores de las provincias de Herrera y Los Santos.

EJIDO, Los Santos. – El Instituto de Investigación Agropecuario de Panamá (Idiap) confirmó que en la estación experimental, ubicada en el Ejido, provincia de Los Santos, avanza una investigación de cultivo de hortalizas utilizando métodos orgánicos. 

Un informe del Idiap indicó que el proyecto, que tiene una duración de cuatro años, evaluará a través de ensayos los efectos de abonos verdes, hongos endofíticos y abonos orgánicos en el suelo y en la producción. Esto, además de diferentes técnicas de manejo en el control de insectos plagas y enfermedades en los cultivos de melón, zapallo, sandía, tomate y ají. 

Se están evaluando las distintas cantidades de abono orgánico que sirve para mejorar la tierra en la zona conocida como el Arco Seco. El Idiap aclaró que se han obtenido resultados promisorios con el uso de los llamados abonos verdes. 

Otro resultado preliminar importante es el uso de gallinaza como método de biofumigación en control de malezas y de la enfermedad conocida como gomosis en el cultivo de melón. 

Con el proyecto se espera ofrecer a los productores alternativas agrotecnológicas disponibles tendientes a reducir el uso de agroquímicos en la producción hortícola del área de la península de Azuero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Giro de Italia Nairo Quintana conserva el liderato

Nairo Quintana (Cen.) terminó quinto en la etapa 20, mientras el francés Thibaut Pinot (Der.) remató fuerte en los metros finales para llevarse la victoria. Nairo Quintana (Cen.) terminó quinto en la etapa 20, mientras el francés Thibaut Pinot (Der.) remató fuerte en los metros finales para llevarse la victoria.
Nairo Quintana (Cen.) terminó quinto en la etapa 20, mientras el francés Thibaut Pinot (Der.) remató fuerte en los metros finales para llevarse la victoria. AFP

Nairo Quintana conservó la maglia rosa de líder y aumentó su ventaja sobre Tom Dumoulin este sábado en la penúltima etapa del ...

Ganó la Súper Final del ascenso CAI está de vuelta en la LPF

El CAI jugó en la LPF entre 2013 y 2015. El CAI jugó en la LPF entre 2013 y 2015.
El CAI jugó en la LPF entre 2013 y 2015. LA PRENSA/Luis García

Dos años después de no poder mantenerse en la máxima categoría del balompié nacional, el Club Atlético Independiente (CAI) ...

fallo de su sistema informático British Airways anula todos sus vuelos desde Londres este sábado

British Airways dijo que el domingo podría ser también un día con retrasos y perturbaciones. British Airways dijo que el domingo podría ser también un día con retrasos y perturbaciones.
British Airways dijo que el domingo podría ser también un día con retrasos y perturbaciones. AFP/Archivo

La compañía aérea británica British Airways canceló todos sus vuelos desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick ...