Llegan más de 30 mil tortugas a La Marinera de Tonosí

Alrededor de 30 mil tortugas han llegado a desovar en la playa La Marinera, en el distrito de Tonosí, mientras que esta noche se espera que otra considerable cantidad de quelonios arribe a este sitio.

Temas:

Será la cuarta vez en que se registra este fenómeno natural en lo que va del año 2012 en ese litoral santeño. Será la cuarta vez en que se registra este fenómeno natural en lo que va del año 2012 en ese litoral santeño.
Será la cuarta vez en que se registra este fenómeno natural en lo que va del año 2012 en ese litoral santeño.

PLAYA LA MARINERA, Los Santos. -Alrededor de 30 mil tortugas han llegado a desovar en la playa La Marinera, en el distrito de Tonosí, mientras que esta noche se espera que otra considerable cantidad de quelonios arribe a este sitio. 

Será la cuarta vez en que se registra este fenómeno natural en lo que va del año 2012 en ese litoral santeño, se ha informado. Edison Cedeño, director de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) en Los Santos, señaló que personal de esa institución se encuentra monitoreando la zona. Esto, con el objetivo de que no se ahuyente el arribo de las tortugas y también garantizar que ninguna sea afectada por depredadores. 

PROTECCIÓN

En agosto de 2010, mediante la Resolución No. 092, la Arap declaró playa La Marinera, en el distrito de Tonosí, 350 kilómetros al suroeste de la capital, santuario para la protección y conservación de la tortuga lora, en peligro de extinción.

Con la declaración de zona de reserva, playa La Marinera se convirtió en un área de investigación y de desarrollo para el monitoreo y el estudio de la tortuga Lora ( Lepidochelys olivácea), que es la única que anida en grupo y que únicamente lo hace en el Pacífico.

Además de Lora, en Panamá se encuentran otras cuatro especies de tortugas, tanto en el Pacífico como en el Caribe, tales como carey, canal, cabezona y blanca o verde.

Las playas La Marinera e Isla Caña (también declarada área protegida) en el mismo distrito son de las pocas en el mundo donde se pueden observar en época lluviosa a miles de tortugas llegando a desovar a la arena.

Según los expertos, las tortugas buscan esta zona en la península de Azuero (el punto más septentrional de Panamá) porque la plataforma continental es más corta y las aguas cercanas a la costa son más profundas. Además, la oscuridad propia de estos parajes facilita la anidación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Campeón defensor Froome vaticina un Tour muy disputado

Chris Froome es uno de los favoritos en la prueba. Chris Froome es uno de los favoritos en la prueba.
Chris Froome es uno de los favoritos en la prueba. AP

El británico Chris Froome, que aspira a una cuarta victoria (tercera seguida) en la general del Tour de Francia, estimó que ...

Mundo Estados Unidos refuerza seguridad para aerolíneas, pero excluye veto a computadoras

Las amenazas a las empresas aéreas no han disminuido, según Kelly. Las amenazas a las empresas aéreas no han disminuido, según Kelly.
Las amenazas a las empresas aéreas no han disminuido, según Kelly. AFP

Estados Unidos anunció este miércoles 28 de junio la adopción de medidas de seguridad más rígidas para todas las aerolíneas ...