Lloviznas ponen en peligro cosecha de frijol y quimbol en Azuero

La variedad de frijol blanco o quimbol está desapareciendo, debido a que son pocos los agricultores de subsistencia que lo siembran y cada período agrícola hay menos parcelas sembradas.
En los corregimientos de El Cedro y El Corozal, los granos se verán afectados. En los corregimientos de El Cedro y El Corozal, los granos se verán afectados.
En los corregimientos de El Cedro y El Corozal, los granos se verán afectados.

CERRO LA CRUZ, Los Santos. -Productores de subsistencia de la zona central de Azuero, en el distrito de Macaracas, expresaron este sábado su preocupación, debido a las pertinaces lloviznas que desde la noche de este jueves 2 de febrero continuaron cayendo en la región, las cuales ponen en peligro la cosecha de importantes granos como el frijol y quimbol. 

Florentino Cortez dijo que hay preocupación porque si continúan cayendo están lloviznas como en las dos últimas noches en esa zona, integrada por los corregimientos de El Cedro y El Corozal, los granos antes mencionados se verán afectados. 

Dijo que uno de los problemas es que el grano toma un color negro y se daña y se dificulta el arranque de las plantas para el desgrane del rubro. 

Aclaró que aunque ha logrado recoger la mayoría del frijol que sembró en su parcela, la cultivada de quimbol aún no la ha cosechado, mientras el tiempo continúa nublado. 

En esta región también se siembran porotos y habas. La variedad de frijol blanco o quimbol está desapareciendo, debido a que son pocos los agricultores de subsistencia que lo siembran y cada período agrícola hay menos parcelas sembradas. 

Donde más se siembra el quimbol para consumo familiar es en las comunidades como La Laja, El Capurí, Guevara, Guarareito, El Cedro, El Corozal, entre otras de la provincia santeña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...