Lloviznas ponen en peligro cosecha de frijol y quimbol en Azuero

La variedad de frijol blanco o quimbol está desapareciendo, debido a que son pocos los agricultores de subsistencia que lo siembran y cada período agrícola hay menos parcelas sembradas.
En los corregimientos de El Cedro y El Corozal, los granos se verán afectados. En los corregimientos de El Cedro y El Corozal, los granos se verán afectados.
En los corregimientos de El Cedro y El Corozal, los granos se verán afectados.

CERRO LA CRUZ, Los Santos. -Productores de subsistencia de la zona central de Azuero, en el distrito de Macaracas, expresaron este sábado su preocupación, debido a las pertinaces lloviznas que desde la noche de este jueves 2 de febrero continuaron cayendo en la región, las cuales ponen en peligro la cosecha de importantes granos como el frijol y quimbol. 

Florentino Cortez dijo que hay preocupación porque si continúan cayendo están lloviznas como en las dos últimas noches en esa zona, integrada por los corregimientos de El Cedro y El Corozal, los granos antes mencionados se verán afectados. 

Dijo que uno de los problemas es que el grano toma un color negro y se daña y se dificulta el arranque de las plantas para el desgrane del rubro. 

Aclaró que aunque ha logrado recoger la mayoría del frijol que sembró en su parcela, la cultivada de quimbol aún no la ha cosechado, mientras el tiempo continúa nublado. 

En esta región también se siembran porotos y habas. La variedad de frijol blanco o quimbol está desapareciendo, debido a que son pocos los agricultores de subsistencia que lo siembran y cada período agrícola hay menos parcelas sembradas. 

Donde más se siembra el quimbol para consumo familiar es en las comunidades como La Laja, El Capurí, Guevara, Guarareito, El Cedro, El Corozal, entre otras de la provincia santeña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Guatemala demandará a exfuncionarios por recibir sobornos de Odebrecht

Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares. Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.
Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.

El gobierno de Guatemala anunció este lunes que planteará una denuncia penal contra varios exfuncionarios por avalar la ...

Deportes Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1, denuncia que fue despedido por nuevos dueños

Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1 Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1
Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1 Ap

El británico Bernie Ecclestone, patrón histórico de la Fórmula 1, anunció este lunes que ha sido cesado de sus funciones por ...

VENEZOLANA TENÍA UNA ALERTA ROJA Detienen a supuesta líder de red de trata de personas que operaba en Panamá

En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas. En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas.
En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

El Ministerio Público (MP) de Panamá informó este lunes 23 de enero de 2017 de la detención —en su país de origen— de una ...