Persiste sequía en comunidades de Los Santos; ganaderos están preocupados

Este miércoles el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) debe culminar la construcción de abrevaderos en la comunidad de El Cedro e iniciar con la misma labor en El Corozal donde las quebradas también están secas.

LOS ALONSOS, Los Santos.- A pesar de que se han registrado esporádicas lluvias, en las zonas de las comunidades que fueron declaradas como zona de emergencia tras la sequía que azota a la región de Azuero, la mayoría de las quebradas están secas.

Este miércoles el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) debe culminar la construcción de abrevaderos en la comunidad de El Cedro e iniciar con la misma labor en El Corozal donde las quebradas también están secas.

Hasta la fecha, más de mil 400 reses han sido tratadas con productos veterinarios, en corregimientos, ubicados dentro de la zona de emergencia en la provincia de Los Santos.

En la región se aplican productos inyectables, sales minerales y cruda.

En la primera comunidad se han construido más de 50 abrevaderos con el propósito de tener el líquido para los hatos ganaderos durante el próximo verano.

GANADEROS, PREOCUPADOS

Manuel Gutiérrez, ganadero de El Corozal, manifestó que la mayor preocupación en la región es que a pesar de que han caído algunos aguaceros esporádicos, no se observa la recuperación de las quebradas, que ya para esta época en otros inviernos, estas estaban con sus cauces normales.

Gutiérrez coincidió con Pablo Castro otro productor quien dijo que en su finca no hay ni una gota de agua, mientras avanza la temporada lluviosa, por lo que la esperanza es que los abrevaderos que se están construyendo almacenen la suficiente agua para enfrentar la próxima temporada seca.

Con relación al tema, el jefe de la agencia del MIDA en Macaracas, Jorge Castro, dijo que el propósito de hacer los abrevaderos es almacenar la mayor cantidad de agua posible en las fincas ganaderas para tenerla disponible durante el verano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

estudio Ratones infestaron los asentamientos humanos hace 15 mil años

Los investigadores analizaron las variaciones en las formas molares de los dientes de ratones fosilizados que se remontan a unos 200 mil años. Los investigadores analizaron las variaciones en las formas molares de los dientes de ratones fosilizados que se remontan a unos 200 mil años.
Los investigadores analizaron las variaciones en las formas molares de los dientes de ratones fosilizados que se remontan a unos 200 mil años. AFP/Archivo

Los ratones empezaron a infestar los asentamientos humanos hace unos 15 mil años en Medio Oriente, dijo este lunes 27 de marzo ...

ciclón Debbie Poderoso ciclón de categoría 4 afecta islas en Australia

El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday. El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday.
El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday. Tomada de @24HorasTVN

Un poderoso ciclón que azota diversas islas ha causado daños a tejados e interrupciones del suministro eléctrico mientras se ...

91 muertos Salvavidas al rescate en calles inundadas luego de diluvio en el norte de Perú

Las lluvias siguen cayendo sobre el norte del país, el agua llegó hasta el centro de la ciudad y cubrió las casas hasta la mitad. Las lluvias siguen cayendo sobre el norte del país, el agua llegó hasta el centro de la ciudad y cubrió las casas hasta la mitad.
Las lluvias siguen cayendo sobre el norte del país, el agua llegó hasta el centro de la ciudad y cubrió las casas hasta la mitad. AFP/Ernesto Benavides

Piura amaneció inundada. El río se desbordó luego de incesantes lluvias y convirtió a esta ciudad del norte de Perú en una ...

Destacados