Persiste sequía en comunidades de Los Santos; ganaderos están preocupados

Este miércoles el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) debe culminar la construcción de abrevaderos en la comunidad de El Cedro e iniciar con la misma labor en El Corozal donde las quebradas también están secas.

LOS ALONSOS, Los Santos.- A pesar de que se han registrado esporádicas lluvias, en las zonas de las comunidades que fueron declaradas como zona de emergencia tras la sequía que azota a la región de Azuero, la mayoría de las quebradas están secas.

Este miércoles el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) debe culminar la construcción de abrevaderos en la comunidad de El Cedro e iniciar con la misma labor en El Corozal donde las quebradas también están secas.

Hasta la fecha, más de mil 400 reses han sido tratadas con productos veterinarios, en corregimientos, ubicados dentro de la zona de emergencia en la provincia de Los Santos.

En la región se aplican productos inyectables, sales minerales y cruda.

En la primera comunidad se han construido más de 50 abrevaderos con el propósito de tener el líquido para los hatos ganaderos durante el próximo verano.

GANADEROS, PREOCUPADOS

Manuel Gutiérrez, ganadero de El Corozal, manifestó que la mayor preocupación en la región es que a pesar de que han caído algunos aguaceros esporádicos, no se observa la recuperación de las quebradas, que ya para esta época en otros inviernos, estas estaban con sus cauces normales.

Gutiérrez coincidió con Pablo Castro otro productor quien dijo que en su finca no hay ni una gota de agua, mientras avanza la temporada lluviosa, por lo que la esperanza es que los abrevaderos que se están construyendo almacenen la suficiente agua para enfrentar la próxima temporada seca.

Con relación al tema, el jefe de la agencia del MIDA en Macaracas, Jorge Castro, dijo que el propósito de hacer los abrevaderos es almacenar la mayor cantidad de agua posible en las fincas ganaderas para tenerla disponible durante el verano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Vencen en la final a los Caballos Correcaminos siguen reinando en la LPB

El equipo de Colón fue superior de principio a fin. El equipo de Colón fue superior de principio a fin.
El equipo de Colón fue superior de principio a fin. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Los Correcaminos de Colón lograron el bicampeonato en la Liga Profesional de Baloncesto de Panamá (LPB), al vencer este ...

Videos Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción

Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción Vídeo
Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción LA PRENSA/Richard Bonilla

El profesor de criminalística de la Univesidad de Basilea, Suiza, Mark Pieth, que renunció al comité convocado por el gobierno ...

relaciones Trump se arriesga a crisis con China al hablar con presidenta de Taiwán

Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán. Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán.
Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán. AP

El presidente electo Donald Trump rompió décadas de cauta política estadounidense este viernes al hablar con la presidenta de ...