Piden al Mida conservar la semilla de maíz criollo

El productor Florentino Cortez dijo que es importante que el Estado inicie un estudio para que se conserve la semilla de las tres variedades de maíz que mejor se adapta al área.
Florentino Cortez Florentino Cortez
Florentino Cortez

EL PAJONAL, Los Santos –Florentino Cortez, un productor de El Corozal, de Macaracas, sugirió al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) que a través del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá se inicie un estudio para conservar la semilla de maíz criollo o isleño como los lo llaman los campesinos, que está en peligro de extinción. 

Cortez en la región de Azuero es el único que por más de 60 años se ha mantenido sembrando este grano, en su pequeña finca en la comunidad de El Pajonal, donde ha logrado conservar tres  variedades, entre ella la llamada capachín, cuya mazorca está integrada por grano de diferentes colores. 

También mantiene la existencia de la variedad de maíz del capullo  y grano morado y la del amarillo. 

Cortez reveló que la caña es muy excelente para forraje por la altura que alcanza cuando se le aplica fertilizantes. 

El productor dijo que si cosecha en Luna vieja y se conserva en sitio seco guarecido dura más de año y medio sin podrirse y ser afectado y conserva un excelente sabor, mientras la  barba de maíz morado se utiliza para remedios. 

De acuerdo con Cortez, es importante que el Estado inicie un estudio para que se conserve la semilla de las tres variedades que están por naturaleza adaptadas al medio ambiente de la región y quizás los expertos logren sacar un hibrido beneficioso para el sector agrícola del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Provincias Se disparan casos de dengue y zika en Herrera

Los casos de virus zika se concentran en el distrito de Chitré. Los casos de virus zika se concentran en el distrito de Chitré.
Los casos de virus zika se concentran en el distrito de Chitré. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Las autoridades de salud de la provincia de Herrera redoblaron la vigilancia epidemiológica ante la abrupta aparición de casos ...

CRISIS Felipe González se ofrece para interceder en Venezuela

González fue jefe del ejecutivo español entre 1982 y 1996. González fue jefe del ejecutivo español entre 1982 y 1996.
González fue jefe del ejecutivo español entre 1982 y 1996. AP/Paul White

El expresidente español Felipe González dijo que sigue dispuesto a mediar entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición ...

INVESTIGACIONES Theresa May nombra jefe en pesquisa pública sobre fuego en Londres

Hasta la fecha, ninguno de los 137 edificios revisados en 41 zonas superó las pruebas. Hasta la fecha, ninguno de los 137 edificios revisados en 41 zonas superó las pruebas.
Hasta la fecha, ninguno de los 137 edificios revisados en 41 zonas superó las pruebas. AFP

La primera ministra británica, Theresa May, nombró el jueves a un juez retirado para presidir una investigación pública sobre ...