Piden al Mida conservar la semilla de maíz criollo

El productor Florentino Cortez dijo que es importante que el Estado inicie un estudio para que se conserve la semilla de las tres variedades de maíz que mejor se adapta al área.
Florentino Cortez Florentino Cortez
Florentino Cortez

EL PAJONAL, Los Santos –Florentino Cortez, un productor de El Corozal, de Macaracas, sugirió al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) que a través del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá se inicie un estudio para conservar la semilla de maíz criollo o isleño como los lo llaman los campesinos, que está en peligro de extinción. 

Cortez en la región de Azuero es el único que por más de 60 años se ha mantenido sembrando este grano, en su pequeña finca en la comunidad de El Pajonal, donde ha logrado conservar tres  variedades, entre ella la llamada capachín, cuya mazorca está integrada por grano de diferentes colores. 

También mantiene la existencia de la variedad de maíz del capullo  y grano morado y la del amarillo. 

Cortez reveló que la caña es muy excelente para forraje por la altura que alcanza cuando se le aplica fertilizantes. 

El productor dijo que si cosecha en Luna vieja y se conserva en sitio seco guarecido dura más de año y medio sin podrirse y ser afectado y conserva un excelente sabor, mientras la  barba de maíz morado se utiliza para remedios. 

De acuerdo con Cortez, es importante que el Estado inicie un estudio para que se conserve la semilla de las tres variedades que están por naturaleza adaptadas al medio ambiente de la región y quizás los expertos logren sacar un hibrido beneficioso para el sector agrícola del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DECRETAN TRES DÍAS DE LUTO Brasil: sin conocerse las causas de accidente aéreo donde murió juez clave en caso Lava Jato

El magistrado Teori Zavascki falleció cuando el avión en que viajaba con otras tres personas chocó frente a Paraty. El magistrado Teori Zavascki falleció cuando el avión en que viajaba con otras tres personas chocó frente a Paraty.
El magistrado Teori Zavascki falleció cuando el avión en que viajaba con otras tres personas chocó frente a Paraty. AP/Archivo

Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil que presidía la operación Lava Jato —una gigantesca investigación por ...

Justicia Mensaje de Movin al gobierno: 'Seguiremos reclamando un liderazgo ético en el país'

Presidente Juan Carlos Varela. Presidente Juan Carlos Varela.
Presidente Juan Carlos Varela. LA PRENSA

“Seguiremos reclamando un liderazgo ético que dirija el país”. Así respondió el Movimiento Independiente (Movin) a una nota en ...