Piden análisis del agua del río Güera

Residentes de las comunidades cercanas al río Güera, en la provincia de Los Santos, pidieron a las autoridades un análisis al agua de este cauce, luego de que en su nacimiento se realizara una fumigación desde un helicóptero.

Temas:

Las fumigaciones han puesto en peligro la fauna y la flora de la región, advierten lugareños. Las fumigaciones han puesto en peligro la fauna y la flora de la región, advierten lugareños.
Las fumigaciones han puesto en peligro la fauna y la flora de la región, advierten lugareños.

LOS ÑOPOS, Herrera. –Residentes de las comunidades cercanas al río Güera, en la provincia de Los Santos, pidieron a las autoridades un análisis al agua de este cauce, luego de que en su nacimiento se realizara una fumigación desde un helicóptero. 

Los lugareños informaron también que en el sector de La Llanita, de Los Ñopos, en el corregimiento de La Pitaloza, se observa la flora quemada, lo que –aseguraron– obedece al vertimiento de diferentes productos químicos utilizados para matar maleza. 

Indicaron que aunque el río Güera nace en la provincia de Herrera, el mayor trayecto de este cauce cruza por los corregimientos de Bajos y Altos de Güera, por la provincia de Los Santos y es uno de los principales afluentes de la cuenca del río Tonosí. 

Es importante que las autoridades tomen muestras del agua de este caudal y de suelo donde se hizo la fumigación con el objetivo de determinar el grado de contaminación ocasionada por la mencionada fumigación aérea, enfatizaron los residentes a este medio. 

Recientemente, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) confirmó el inicio de una investigación por fumigación de agroquímicos con helicóptero en las tierras altas del corregimiento de La Pitaloza, distrito de Los Santos, zona donde nace el río Güera, afluente de la cuenca del río Tonosí. 

Estas fumigaciones han puesto en peligro la fauna y la flora de la región, debido a que se han realizado por encima de la normativa ambiental, indica el pronunciamiento de Anam. 

El caso también es investigado por el Ministerio Público al considerarse un delito contra el ambiente y ordenamiento territorial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...