Plaga de langostas afecta a la producción de maíz en Azuero

Las áreas donde se han reportado la plaga son: Las Cabezas, Río Pedasí, Nuevo Ocú, San José, Santo Domingo, Las Marías, El Ejido, Espino Amarillo y Mogollón.
Se le recomendó a los productores que mejoren las prácticas de aplicación de insecticidas para el control del gusano cogollero. Se le recomendó a los productores que mejoren las prácticas de aplicación de insecticidas para el control del gusano cogollero.
Se le recomendó a los productores que mejoren las prácticas de aplicación de insecticidas para el control del gusano cogollero.

RÍO PEDASÍ, Los Santos.– La proliferación de la plaga de langostas, que ha dejado 380 hectáreas de maíz dañadas en el distrito de Pedasí, se origina en afectaciones agroclimáticas. 

La información la suministró Pablo Ducasa, director del Instituto de Investigación Agropecuarios de Panamá (Idiap) en la región de la península de Azuero, quien agregó que la siembra tardía de los cultivos afectados, seguido de un periodo de sequía, crearon las condiciones para el ataque del gusano. 

Adicional, un informe del Idiap afirmó que los daños son causados por larvas del gusano cogollero, donde se identificó la especie Spodoptera frugiperda.

En el área se recolectaron muestras que se enviaron al laboratorio del Idiap  en Divisa y así corroborar la identificación a nivel de adulto del gusano, lo cual se realizó.

Se advierte que las parcelas con problemas más significativos son aquellas que fueron sembradas en forma tardía (finales de septiembre y octubre) y esto contribuyó a que se perdiera el ciclo agronómico.

Como alternativa los técnicos de esa institución recomiendan a los productores que mejoren las prácticas de aplicación de insecticidas para el control del gusano cogollero.

Las áreas donde se han reportado la plaga son: Las Cabezas, Río Pedasí, Nuevo Ocú, San José, Santo Domingo, Las Marías, El Ejido, Espino Amarillo y Mogollón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Nicolás Maduro descarta indultar a Leopoldo López pese a prometerlo a cambio de que Obama perdonara a Oscar López

Maduro y López Maduro y López
Maduro y López Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, descartó indultar al opositor preso Leopoldo López, aclarando que su oferta de ...

Mundo Obama: es de interés de Estados Unidos tener relaciones constructivas con Rusia

Obama justificó este miércoles su decisión de conmutar la pena del exsoldado Chelsea Manning por filtrar documentos militares a WikiLeaks. Obama justificó este miércoles su decisión de conmutar la pena del exsoldado Chelsea Manning por filtrar documentos militares a WikiLeaks.
Obama justificó este miércoles su decisión de conmutar la pena del exsoldado Chelsea Manning por filtrar documentos militares a WikiLeaks. AFP/Nicholas Kamm

El presidente estadounidense Barack Obama, dijo este miércoles que era de interés de Estados Unidos tener lazos ...