Plaga de langostas afecta a la producción de maíz en Azuero

Las áreas donde se han reportado la plaga son: Las Cabezas, Río Pedasí, Nuevo Ocú, San José, Santo Domingo, Las Marías, El Ejido, Espino Amarillo y Mogollón.
Se le recomendó a los productores que mejoren las prácticas de aplicación de insecticidas para el control del gusano cogollero. Se le recomendó a los productores que mejoren las prácticas de aplicación de insecticidas para el control del gusano cogollero.
Se le recomendó a los productores que mejoren las prácticas de aplicación de insecticidas para el control del gusano cogollero.

RÍO PEDASÍ, Los Santos.– La proliferación de la plaga de langostas, que ha dejado 380 hectáreas de maíz dañadas en el distrito de Pedasí, se origina en afectaciones agroclimáticas. 

La información la suministró Pablo Ducasa, director del Instituto de Investigación Agropecuarios de Panamá (Idiap) en la región de la península de Azuero, quien agregó que la siembra tardía de los cultivos afectados, seguido de un periodo de sequía, crearon las condiciones para el ataque del gusano. 

Adicional, un informe del Idiap afirmó que los daños son causados por larvas del gusano cogollero, donde se identificó la especie Spodoptera frugiperda.

En el área se recolectaron muestras que se enviaron al laboratorio del Idiap  en Divisa y así corroborar la identificación a nivel de adulto del gusano, lo cual se realizó.

Se advierte que las parcelas con problemas más significativos son aquellas que fueron sembradas en forma tardía (finales de septiembre y octubre) y esto contribuyó a que se perdiera el ciclo agronómico.

Como alternativa los técnicos de esa institución recomiendan a los productores que mejoren las prácticas de aplicación de insecticidas para el control del gusano cogollero.

Las áreas donde se han reportado la plaga son: Las Cabezas, Río Pedasí, Nuevo Ocú, San José, Santo Domingo, Las Marías, El Ejido, Espino Amarillo y Mogollón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...