Plaga de langostas afecta a la producción de maíz en Azuero

Las áreas donde se han reportado la plaga son: Las Cabezas, Río Pedasí, Nuevo Ocú, San José, Santo Domingo, Las Marías, El Ejido, Espino Amarillo y Mogollón.
Se le recomendó a los productores que mejoren las prácticas de aplicación de insecticidas para el control del gusano cogollero. Se le recomendó a los productores que mejoren las prácticas de aplicación de insecticidas para el control del gusano cogollero.
Se le recomendó a los productores que mejoren las prácticas de aplicación de insecticidas para el control del gusano cogollero.

RÍO PEDASÍ, Los Santos.– La proliferación de la plaga de langostas, que ha dejado 380 hectáreas de maíz dañadas en el distrito de Pedasí, se origina en afectaciones agroclimáticas. 

La información la suministró Pablo Ducasa, director del Instituto de Investigación Agropecuarios de Panamá (Idiap) en la región de la península de Azuero, quien agregó que la siembra tardía de los cultivos afectados, seguido de un periodo de sequía, crearon las condiciones para el ataque del gusano. 

Adicional, un informe del Idiap afirmó que los daños son causados por larvas del gusano cogollero, donde se identificó la especie Spodoptera frugiperda.

En el área se recolectaron muestras que se enviaron al laboratorio del Idiap  en Divisa y así corroborar la identificación a nivel de adulto del gusano, lo cual se realizó.

Se advierte que las parcelas con problemas más significativos son aquellas que fueron sembradas en forma tardía (finales de septiembre y octubre) y esto contribuyó a que se perdiera el ciclo agronómico.

Como alternativa los técnicos de esa institución recomiendan a los productores que mejoren las prácticas de aplicación de insecticidas para el control del gusano cogollero.

Las áreas donde se han reportado la plaga son: Las Cabezas, Río Pedasí, Nuevo Ocú, San José, Santo Domingo, Las Marías, El Ejido, Espino Amarillo y Mogollón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

área turística de México La tormenta Pilar afecta con lluvia a Puerto Vallarta

La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico.
La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. Tomada de @conagua_clima

La tormenta tropical Pilar comenzó a afectar con fuertes vientos y lluvias a la costa oeste de México el domingo mientras se ...

reabren tráfico en vía José Domingo Díaz Termina reemplazo de viga en el puente de Villa Lucre

Tráfico por la vía José Domingo Díaz al reabrirse el carril hacia San Miguelito. Tráfico por la vía José Domingo Díaz al reabrirse el carril hacia San Miguelito.
Tráfico por la vía José Domingo Díaz al reabrirse el carril hacia San Miguelito. CORTESÍA

Los trabajos de reemplazo de la viga principal del puente vehicular de Villa Lucre concluyeron este domingo, 24 de ...

Semana tres de la temporada Falcons derrotan a Lions con ayuda de video

Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons. Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons.
Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons. AFP

La repetición en video ayudó a determinar que Golden Tate se quedó a unos centímetros de la zona de anotación tras recibir un ...