Plaga de langostas afecta a la producción de maíz en Azuero

Las áreas donde se han reportado la plaga son: Las Cabezas, Río Pedasí, Nuevo Ocú, San José, Santo Domingo, Las Marías, El Ejido, Espino Amarillo y Mogollón.
Se le recomendó a los productores que mejoren las prácticas de aplicación de insecticidas para el control del gusano cogollero. Se le recomendó a los productores que mejoren las prácticas de aplicación de insecticidas para el control del gusano cogollero.
Se le recomendó a los productores que mejoren las prácticas de aplicación de insecticidas para el control del gusano cogollero.

RÍO PEDASÍ, Los Santos.– La proliferación de la plaga de langostas, que ha dejado 380 hectáreas de maíz dañadas en el distrito de Pedasí, se origina en afectaciones agroclimáticas. 

La información la suministró Pablo Ducasa, director del Instituto de Investigación Agropecuarios de Panamá (Idiap) en la región de la península de Azuero, quien agregó que la siembra tardía de los cultivos afectados, seguido de un periodo de sequía, crearon las condiciones para el ataque del gusano. 

Adicional, un informe del Idiap afirmó que los daños son causados por larvas del gusano cogollero, donde se identificó la especie Spodoptera frugiperda.

En el área se recolectaron muestras que se enviaron al laboratorio del Idiap  en Divisa y así corroborar la identificación a nivel de adulto del gusano, lo cual se realizó.

Se advierte que las parcelas con problemas más significativos son aquellas que fueron sembradas en forma tardía (finales de septiembre y octubre) y esto contribuyó a que se perdiera el ciclo agronómico.

Como alternativa los técnicos de esa institución recomiendan a los productores que mejoren las prácticas de aplicación de insecticidas para el control del gusano cogollero.

Las áreas donde se han reportado la plaga son: Las Cabezas, Río Pedasí, Nuevo Ocú, San José, Santo Domingo, Las Marías, El Ejido, Espino Amarillo y Mogollón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Adolescente escribe a la embajada de Estados Unidos en Bolivia para ver si le dan asilo a cambio de matar al presidente Evo Morales

Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP
Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP Archivo

Autoridades policiales bolivianas revelaron este sábado una comunicación electrónica recibida por la embajada de Estados ...

Sociedad Cada 47 minutos nace el hijo de una madre soltera en Panamá

Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe. Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe.
Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe. Tomado de Fotolia.

Un informe de la Contraloría General de la República revela que durante el año 2015 en Panamá nacieron 11 mil 46 niños de ...

Economía Movin: Nueva ley de contrataciones públicas quedó 'engavetada'

Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa. Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa.
Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa. Tomado de Twitter/@MOVINPTY

Horacio Icaza, miembro del Movimiento Independiente (Movin), recordó en la mañana de este sábado 3 de diciembre que la reforma ...

Destacados