Plaga de langostas afecta a la producción de maíz en Azuero

Las áreas donde se han reportado la plaga son: Las Cabezas, Río Pedasí, Nuevo Ocú, San José, Santo Domingo, Las Marías, El Ejido, Espino Amarillo y Mogollón.
Se le recomendó a los productores que mejoren las prácticas de aplicación de insecticidas para el control del gusano cogollero. Se le recomendó a los productores que mejoren las prácticas de aplicación de insecticidas para el control del gusano cogollero.
Se le recomendó a los productores que mejoren las prácticas de aplicación de insecticidas para el control del gusano cogollero.

RÍO PEDASÍ, Los Santos.– La proliferación de la plaga de langostas, que ha dejado 380 hectáreas de maíz dañadas en el distrito de Pedasí, se origina en afectaciones agroclimáticas. 

La información la suministró Pablo Ducasa, director del Instituto de Investigación Agropecuarios de Panamá (Idiap) en la región de la península de Azuero, quien agregó que la siembra tardía de los cultivos afectados, seguido de un periodo de sequía, crearon las condiciones para el ataque del gusano. 

Adicional, un informe del Idiap afirmó que los daños son causados por larvas del gusano cogollero, donde se identificó la especie Spodoptera frugiperda.

En el área se recolectaron muestras que se enviaron al laboratorio del Idiap  en Divisa y así corroborar la identificación a nivel de adulto del gusano, lo cual se realizó.

Se advierte que las parcelas con problemas más significativos son aquellas que fueron sembradas en forma tardía (finales de septiembre y octubre) y esto contribuyó a que se perdiera el ciclo agronómico.

Como alternativa los técnicos de esa institución recomiendan a los productores que mejoren las prácticas de aplicación de insecticidas para el control del gusano cogollero.

Las áreas donde se han reportado la plaga son: Las Cabezas, Río Pedasí, Nuevo Ocú, San José, Santo Domingo, Las Marías, El Ejido, Espino Amarillo y Mogollón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Francia: incendios forestales arrasan 3 mil hectáreas en el sur

Francia: incendios forestales arrasan 3 mil hectáreas en el sur Francia: incendios forestales arrasan 3 mil hectáreas en el sur Vídeo
Francia: incendios forestales arrasan 3 mil hectáreas en el sur AFP

Cientos de bomberos seguían luchando para controlar varios incendios forestales en el sureste de Francia y en la isla de ...

PIDEN DERECHOS HUMANOS Leopoldo López exige retiro de constituyente en reunión con Rodríguez Zapatero

Guevara dijo reiterar en nombre de López el llamado a una huelga de 48 horas a partir de este miércoles 26 de julio. Guevara dijo reiterar en nombre de López el llamado a una huelga de 48 horas a partir de este miércoles 26 de julio.
Guevara dijo reiterar en nombre de López el llamado a una huelga de 48 horas a partir de este miércoles 26 de julio. AFP/Archivo

El líder opositor Leopoldo López reiteró este lunes al expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la ...

MODA Michael Kors compra la firma de zapatos Jimmy Choo

El acuerdo da a los accionistas de Jimmy Choo $2.9 por acción. El acuerdo da a los accionistas de Jimmy Choo $2.9 por acción.
El acuerdo da a los accionistas de Jimmy Choo $2.9 por acción. AP/Lauren Hurley

La marca de moda estadounidense Michael Kors adquirió el fabricante de zapatos de lujo Jimmy Choo en una operación estimada en ...