Procuraduría confirma que formulan cargos a militar por muerte de panameña

La Procuraduría General de la Nación reveló esta tarde que recibió de las autoridades estadounidenses la confirmación de la formulación de cargos por la muerte de la joven chiricana Vanesa Rodríguez.

Temas:

Este caso es atendido en la jurisdicción penal militar en Carolina del Norte. Este caso es atendido en la jurisdicción penal militar en Carolina del Norte.
Este caso es atendido en la jurisdicción penal militar en Carolina del Norte.

GUARARÉ, Los Santos.– La Procuraduría General de la Nación reveló esta tarde que recibió de las autoridades estadounidenses la confirmación de la formulación de cargos por la muerte de la joven chiricana Vanesa Rodríguez.

Por esta muerte supuestamente esta involucrado el militar estadounidense Omar Vélez Pagan.

Sin embargo en el comunicado oficial de la Procuraduría no se menciona a Vélez Pagan.

Este caso es atendido en la jurisdicción penal militar en Carolina del Norte, Estados Unidos, en donde se ha ordenado la detención preventiva del implicado.

En un comunicado del Departamento de Prensa del Ministerio Público se indicó que “con el propósito de mantener informada a la ciudadanía y despejar dudas en relación a una posible impunidad en las investigaciones por la muerte de Rodríguez hacen del conocimiento público que efectivamente, y cumpliendo con las disposiciones nacionales e internacionales, fue entregado a las autoridades diplomáticas acreditadas en Panamáel extranjero con estatus diplomático relacionado al hecho criminal”.

Agrega la nota de prensa que "desde el momento que se acreditó dicha condición hemos mantenido coordinación permanente con la representación diplomática [Estados Unidos] quienes han realizado las gestiones para la recepción del funcionario y sus pertenencias así como el aseguramiento de pruebas con las autoridades de investigación panameñas que garanticen una adecuada cadena de custodia”.

En ese sentido también, destaca la nota, las autoridades han manifestado a la sede diplomática norteamericana el profundo interés del Ministerio Público en continuar con la cooperación respecto al caso mediante los mecanismos de asistencia jurídica internacional.

Además se ha recibido confirmación de la formulación de cargos por este crimen, en la jurisdicción penal militar correspondiente, en donde se ha ordenado su detención preventiva.

El pasado 26 de junio familiares de la víctima formalizaron el poder para ser representados y reciben atención por parte de la Unidad de Víctimas del Ministerio Público.

En la mañana de este miércoles, 2 de julio, fue atendido su representante por la Procuradora General de la Nación, Ana Belfon y los Fiscales del caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...