Productores dicen que no fueron consultados sobre entrada en vigencia del TPC

Los productores, que siembran diferentes rubros de subsistencia, manifestaron que en los últimos años solo se han informado del TPC entre Panamá y EU a través de los medios de comunicación.
El TPC tomó nueve años en concretarse. El TPC tomó nueve años en concretarse.
El TPC tomó nueve años en concretarse.

LA CAPIREJA, Los Santos. -Productores de la provincia de Los Santos denunciaron este miércoles, 31 de octubre, que no fueron informados sobre la puesta en marcha del tratado de promoción comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos (EU), el cual empezó a regir hoy.

Los productores, que siembran diferentes rubros de subsistencia, manifestaron que en los últimos años solo se han informado del TPC entre Panamá y EU a través de los medios de comunicación.

Reinaldo González, productor lácteo del sector de Macaracas, expresó que las autoridades nunca les han explicado las bondades y perjuicios que traerá al sector agropecuario dicho tratado.

Asimismo, Antonio Martínez, otro productor lácteo, dijo desconocer de la entrada en vigencia del TPC; igual opinión señaló Jacobo Cortez, productor de tomate industrial, quien manifestó que nunca los han ilustrado sobre este tratado.

El TPC, que tomó nueve años en concretarse, tuvo que adecuar algunas leyes relacionadas con la protección de la propiedad intelectual, patentes y resolución de disputas comerciales.

También eliminó las tarifas arancelarias para el 86% de los bienes industriales estadounidenses y para el consumidor, y los restantes se reducirán en forma paulatina.

Por su parte, EU firmó ayer el documento que excluye a Panamá como beneficiario de diversos programas comerciales estadounidenses.

Según la Casa Blanca, la modificación implica la salida de Panamá del Sistema Generalizado de Preferencias, del Acta de Recuperación Económica para la Cuenca del Caribe, y del Acta para la Alianza Comercial de la Cuenca del Caribe.

Desde este momento, se espera que lleguen más empresas estadounidenses al país, que el sector financiero se abra camino en EU y que Panamá preste servicios con trato preferencial en un mercado de 300 millones de potenciales consumidores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...