Productores dicen que no fueron consultados sobre entrada en vigencia del TPC

Los productores, que siembran diferentes rubros de subsistencia, manifestaron que en los últimos años solo se han informado del TPC entre Panamá y EU a través de los medios de comunicación.
El TPC tomó nueve años en concretarse. El TPC tomó nueve años en concretarse.
El TPC tomó nueve años en concretarse.

LA CAPIREJA, Los Santos. -Productores de la provincia de Los Santos denunciaron este miércoles, 31 de octubre, que no fueron informados sobre la puesta en marcha del tratado de promoción comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos (EU), el cual empezó a regir hoy.

Los productores, que siembran diferentes rubros de subsistencia, manifestaron que en los últimos años solo se han informado del TPC entre Panamá y EU a través de los medios de comunicación.

Reinaldo González, productor lácteo del sector de Macaracas, expresó que las autoridades nunca les han explicado las bondades y perjuicios que traerá al sector agropecuario dicho tratado.

Asimismo, Antonio Martínez, otro productor lácteo, dijo desconocer de la entrada en vigencia del TPC; igual opinión señaló Jacobo Cortez, productor de tomate industrial, quien manifestó que nunca los han ilustrado sobre este tratado.

El TPC, que tomó nueve años en concretarse, tuvo que adecuar algunas leyes relacionadas con la protección de la propiedad intelectual, patentes y resolución de disputas comerciales.

También eliminó las tarifas arancelarias para el 86% de los bienes industriales estadounidenses y para el consumidor, y los restantes se reducirán en forma paulatina.

Por su parte, EU firmó ayer el documento que excluye a Panamá como beneficiario de diversos programas comerciales estadounidenses.

Según la Casa Blanca, la modificación implica la salida de Panamá del Sistema Generalizado de Preferencias, del Acta de Recuperación Económica para la Cuenca del Caribe, y del Acta para la Alianza Comercial de la Cuenca del Caribe.

Desde este momento, se espera que lleguen más empresas estadounidenses al país, que el sector financiero se abra camino en EU y que Panamá preste servicios con trato preferencial en un mercado de 300 millones de potenciales consumidores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REDES SOCIALES Liam Payne, de One Direction, anuncia el nacimiento de su hijo

Cheryl Cole y Liam Payne, del grupo One Direction. Cheryl Cole y Liam Payne, del grupo One Direction.
Cheryl Cole y Liam Payne, del grupo One Direction. AP/Francois Mori

Cheryl Cole, exestrella de la banda Girls Aloud, y su pareja, Liam Payne, miembro del grupo One Direction, anunciaron el ...

Mundo Ola de protestas en Rusia contra la corrupción; hay arrestos

Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos. Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos.
Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos. AP/Alexander Zemlianichenko

Miles de personas se congregaron este domingo 26 de marzo en la plaza Pushkin de Moscú para una protesta no autorizada contra ...

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...