Productores dicen que no fueron consultados sobre entrada en vigencia del TPC

Los productores, que siembran diferentes rubros de subsistencia, manifestaron que en los últimos años solo se han informado del TPC entre Panamá y EU a través de los medios de comunicación.
El TPC tomó nueve años en concretarse. El TPC tomó nueve años en concretarse.
El TPC tomó nueve años en concretarse.

LA CAPIREJA, Los Santos. -Productores de la provincia de Los Santos denunciaron este miércoles, 31 de octubre, que no fueron informados sobre la puesta en marcha del tratado de promoción comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos (EU), el cual empezó a regir hoy.

Los productores, que siembran diferentes rubros de subsistencia, manifestaron que en los últimos años solo se han informado del TPC entre Panamá y EU a través de los medios de comunicación.

Reinaldo González, productor lácteo del sector de Macaracas, expresó que las autoridades nunca les han explicado las bondades y perjuicios que traerá al sector agropecuario dicho tratado.

Asimismo, Antonio Martínez, otro productor lácteo, dijo desconocer de la entrada en vigencia del TPC; igual opinión señaló Jacobo Cortez, productor de tomate industrial, quien manifestó que nunca los han ilustrado sobre este tratado.

El TPC, que tomó nueve años en concretarse, tuvo que adecuar algunas leyes relacionadas con la protección de la propiedad intelectual, patentes y resolución de disputas comerciales.

También eliminó las tarifas arancelarias para el 86% de los bienes industriales estadounidenses y para el consumidor, y los restantes se reducirán en forma paulatina.

Por su parte, EU firmó ayer el documento que excluye a Panamá como beneficiario de diversos programas comerciales estadounidenses.

Según la Casa Blanca, la modificación implica la salida de Panamá del Sistema Generalizado de Preferencias, del Acta de Recuperación Económica para la Cuenca del Caribe, y del Acta para la Alianza Comercial de la Cuenca del Caribe.

Desde este momento, se espera que lleguen más empresas estadounidenses al país, que el sector financiero se abra camino en EU y que Panamá preste servicios con trato preferencial en un mercado de 300 millones de potenciales consumidores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EDUCACIÓN Instalan aulas móviles en Los Pozos de Herrera

Las aulas móviles con capacidad para 30 estudiantes fueron instaladas en la cancha frente a la escuela primaria Luciría de Pimentel. Las aulas móviles con capacidad para 30 estudiantes fueron instaladas en la cancha frente a la escuela primaria Luciría de Pimentel.
Las aulas móviles con capacidad para 30 estudiantes fueron instaladas en la cancha frente a la escuela primaria Luciría de Pimentel. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Las clases en el colegio de Los Pozos en la provincia de Herrera se normalizaron la tarde de este lunes 24 de abril, tras la ...

caso odebrecht Ecuador pide a banco europeo incautar presuntos sobornos

El gobierno del presidente Correa impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. El gobierno del presidente Correa impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht.
El gobierno del presidente Correa impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. AFP/Archivo

La fiscalía de Ecuador pidió al banco europeo BPA, del principado de Andorra, la incautación y devolución de unos ...

Torneo de Stuttgart Primera rival de Sharapova se opone a invitación tras dopaje

La rusa Maria Sharapova fue beneficiada con una reducción en su sanción. La rusa Maria Sharapova fue beneficiada con una reducción en su sanción.
La rusa Maria Sharapova fue beneficiada con una reducción en su sanción. AP/Archivo

La primera rival de Maria Sharapova tras una suspensión de 15 meses por dopaje criticó que la rusa reciba una invitación de ...