En Los Santos preocupa disminución del caudal de tres ríos

Los suelos en Los Santos no tienen vegetación y están quebrados con una inclinación de 35 grados producto de la tale y quema. Cuando se registran las lluvias el agua cae al suelo descubierto.
Este es el actual nivel del caudal del río Guánico, en Los Santos. Este es el actual nivel del caudal del río Guánico, en Los Santos.
Este es el actual nivel del caudal del río Guánico, en Los Santos.

RÍO SALADO, Los Santos. – Tres ríos en la provincia de Los Santos registran graves niveles de agotamiento de su flujo hídrico. 

Además se reportó que el río el Salado, en Las Tablas, bajo drásticamente su nivel, al punto que solo hay un charco rodeado de piedras. 

Los otros dos ríos, Guánico y Estivaná, en los distritos de Tonosí y Macaracas, respectivamente sus cauces se visualizan en solo un 30%, mientras avanza su agotamiento durante la actual temporada de verano, que azota la región de Azuero. 

La tala y quema en los últimos años han contribuido al desmejoramiento de los cauces en la provincia de Los Santos, mientras que debido a que durante la temporada de invierno se registran deslaves, provocados por las fuertes lluvias, se tiene que sembrar árboles para evitar los deslizamientos. 

La mayoría de los suelos en las provincia de Los Santos no tienen vegetación y están quebrados con inclinación de 35 grados producto de la tale y quema. Cuando se registran las lluvias el agua cae directamente al suelo descubierto. 

Con relación al tema, el alcalde del distrito de Macaracas, Eliécer Cortez, dijo que hay preocupación, debido al agotamiento del rio Estivaná donde están las tomas de las potabilizadoras de Llano de Piedras y Macaracas cabeceras que abastecen a más de 4 mil usuarios.   

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DISCUSIÓN DEL QUINTO BLOQUE Asamblea Nacional: Proponen más cambios al paquete de reformas electorales

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional discutió este miércoles 22 de marzo por tercer día consecutivo el quinto y último bloque del ...

EDUCACIÓN Varela sanciona ley que amplía beca universal para estudiantes de colegios particulares

Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes.
Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Cortesía de la Presidencia de la República.

La ley que amplía la beca universal a favor de estudiantes de escuelas particulares fue sancionada la tarde de este miércoles, ...

IDAAN Cerca de siete mil personas en Bugaba están sin agua desde hace cinco días

Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua. Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua.
Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Un poco más de siete mil residentes en Bugaba, Chiriquí, no cuentan con el servicio de suministro de agua potable desde hace ...