En Los Santos preocupa disminución del caudal de tres ríos

Los suelos en Los Santos no tienen vegetación y están quebrados con una inclinación de 35 grados producto de la tale y quema. Cuando se registran las lluvias el agua cae al suelo descubierto.
Este es el actual nivel del caudal del río Guánico, en Los Santos. Este es el actual nivel del caudal del río Guánico, en Los Santos.
Este es el actual nivel del caudal del río Guánico, en Los Santos.

RÍO SALADO, Los Santos. – Tres ríos en la provincia de Los Santos registran graves niveles de agotamiento de su flujo hídrico. 

Además se reportó que el río el Salado, en Las Tablas, bajo drásticamente su nivel, al punto que solo hay un charco rodeado de piedras. 

Los otros dos ríos, Guánico y Estivaná, en los distritos de Tonosí y Macaracas, respectivamente sus cauces se visualizan en solo un 30%, mientras avanza su agotamiento durante la actual temporada de verano, que azota la región de Azuero. 

La tala y quema en los últimos años han contribuido al desmejoramiento de los cauces en la provincia de Los Santos, mientras que debido a que durante la temporada de invierno se registran deslaves, provocados por las fuertes lluvias, se tiene que sembrar árboles para evitar los deslizamientos. 

La mayoría de los suelos en las provincia de Los Santos no tienen vegetación y están quebrados con inclinación de 35 grados producto de la tale y quema. Cuando se registran las lluvias el agua cae directamente al suelo descubierto. 

Con relación al tema, el alcalde del distrito de Macaracas, Eliécer Cortez, dijo que hay preocupación, debido al agotamiento del rio Estivaná donde están las tomas de las potabilizadoras de Llano de Piedras y Macaracas cabeceras que abastecen a más de 4 mil usuarios.   

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...