En Los Santos preocupa disminución del caudal de tres ríos

Los suelos en Los Santos no tienen vegetación y están quebrados con una inclinación de 35 grados producto de la tale y quema. Cuando se registran las lluvias el agua cae al suelo descubierto.
Este es el actual nivel del caudal del río Guánico, en Los Santos. Este es el actual nivel del caudal del río Guánico, en Los Santos.
Este es el actual nivel del caudal del río Guánico, en Los Santos.

RÍO SALADO, Los Santos. – Tres ríos en la provincia de Los Santos registran graves niveles de agotamiento de su flujo hídrico. 

Además se reportó que el río el Salado, en Las Tablas, bajo drásticamente su nivel, al punto que solo hay un charco rodeado de piedras. 

Los otros dos ríos, Guánico y Estivaná, en los distritos de Tonosí y Macaracas, respectivamente sus cauces se visualizan en solo un 30%, mientras avanza su agotamiento durante la actual temporada de verano, que azota la región de Azuero. 

La tala y quema en los últimos años han contribuido al desmejoramiento de los cauces en la provincia de Los Santos, mientras que debido a que durante la temporada de invierno se registran deslaves, provocados por las fuertes lluvias, se tiene que sembrar árboles para evitar los deslizamientos. 

La mayoría de los suelos en las provincia de Los Santos no tienen vegetación y están quebrados con inclinación de 35 grados producto de la tale y quema. Cuando se registran las lluvias el agua cae directamente al suelo descubierto. 

Con relación al tema, el alcalde del distrito de Macaracas, Eliécer Cortez, dijo que hay preocupación, debido al agotamiento del rio Estivaná donde están las tomas de las potabilizadoras de Llano de Piedras y Macaracas cabeceras que abastecen a más de 4 mil usuarios.   

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROCESO Declaran últimos testigos en favor de Rousseff y se cierra el cerco del juicio político

Dilma Rousseff. Dilma Rousseff.
Dilma Rousseff. AFP

El Senado brasileño escuchará este sábado los últimos testigos de la defensa de Dilma Rousseff, antesala del alegato que dará ...

EVENTO Presidente y Ministros harán voluntariado una vez al mes

Presidente y ministros participan del día de reforestación. Presidente y ministros participan del día de reforestación.
Presidente y ministros participan del día de reforestación. LA PRENSA/Aminta Bustamante

El presidente Juan Carlos Varela anunció este sábado, 27 de agosto, el establecimiento del voluntariado una vez al mes, en el ...

Mundo Comienzan funerales solemnes de víctimas del sismo en Italia

La ceremonia se celebra en el estadio deportivo de Ascoli Piceno, una ciudad localizada no muy lejos de la tragedia. La ceremonia se celebra en el estadio deportivo de Ascoli Piceno, una ciudad localizada no muy lejos de la tragedia.
La ceremonia se celebra en el estadio deportivo de Ascoli Piceno, una ciudad localizada no muy lejos de la tragedia. AFP

Italia rinde homenaje este sábado a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península, con ...