En Los Santos preocupa disminución del caudal de tres ríos

Los suelos en Los Santos no tienen vegetación y están quebrados con una inclinación de 35 grados producto de la tale y quema. Cuando se registran las lluvias el agua cae al suelo descubierto.
Este es el actual nivel del caudal del río Guánico, en Los Santos.

RÍO SALADO, Los Santos. – Tres ríos en la provincia de Los Santos registran graves niveles de agotamiento de su flujo hídrico. 

Además se reportó que el río el Salado, en Las Tablas, bajo drásticamente su nivel, al punto que solo hay un charco rodeado de piedras. 

Los otros dos ríos, Guánico y Estivaná, en los distritos de Tonosí y Macaracas, respectivamente sus cauces se visualizan en solo un 30%, mientras avanza su agotamiento durante la actual temporada de verano, que azota la región de Azuero. 

La tala y quema en los últimos años han contribuido al desmejoramiento de los cauces en la provincia de Los Santos, mientras que debido a que durante la temporada de invierno se registran deslaves, provocados por las fuertes lluvias, se tiene que sembrar árboles para evitar los deslizamientos. 

La mayoría de los suelos en las provincia de Los Santos no tienen vegetación y están quebrados con inclinación de 35 grados producto de la tale y quema. Cuando se registran las lluvias el agua cae directamente al suelo descubierto. 

Con relación al tema, el alcalde del distrito de Macaracas, Eliécer Cortez, dijo que hay preocupación, debido al agotamiento del rio Estivaná donde están las tomas de las potabilizadoras de Llano de Piedras y Macaracas cabeceras que abastecen a más de 4 mil usuarios.   

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo El papa Francisco se reúne con el presidente de Ecuador en privado

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, en el balcón del palacio presidencial, cuando esperaba la llegada del papa Francisco. El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, en el balcón del palacio presidencial, cuando esperaba la llegada del papa Francisco.
El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, en el balcón del palacio presidencial, cuando esperaba la llegada del papa Francisco. AFP/Martin Bernetti

El papa Francisco mantuvo este lunes, 6 de julio de 2015, una reunión privada con el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, ...

Juegos Nacionales para Adultos Mayores Atleta de 101 años participará en competencia deportiva

Será el protagonistas de los juegos. Será el protagonistas de los juegos.
Será el protagonistas de los juegos. Cortesía/@spinph

Un atleta centenario de Dakota del Sur participará este año en los Juegos Nacionales para Adultos Mayores y piensa ganarlos.La ...

almuerzo en guayaquil El Papa Francisco visita a sus viejos amigos jesuitas

El pontífice saluda al padre Paquito, de 91 años, a quien no veía desde hace 30 años. El pontífice saluda al padre Paquito, de 91 años, a quien no veía desde hace 30 años.
El pontífice saluda al padre Paquito, de 91 años, a quien no veía desde hace 30 años. Tomado de web del Colegio Javier

El papa Francisco había pedido cuando se organizó el viaje a Ecuador poder visitar el Colegio Javier de la Compañía de Jesús ...