En la zona central de Azuero preocupa la disminución de las iguanas

De abril a julio se registra el nacimiento de la iguana, periodo que también es víctima de los depredadores naturales, como perros, gato solo, zorra, serpientes, talingo, hormiga y armadillo.
Las iguanas anidan entre febrero y abril. Las iguanas anidan entre febrero y abril.
Las iguanas anidan entre febrero y abril.

CERRO EL AGUALLO, Los Santos. –Algunos moradores de la zona central de Azuero confirmaron su preocupación al no observar iguanas en los sitios de anidamiento tradicionales por el aumento de coyotes, uno de sus depredadores naturales. 

También la tala indiscriminada de especies de árboles, como higuerón, espavé, mango, guácimo y corotú, que son el alimento de las iguanas, es otro factor que pone en peligro esta especie. 

Entre febrero y abril las iguanas anidan, sin embargo, en la zona central de Azuero, donde no se observa una gran cantidad de ejemplares como en años anteriores. 

De abril a julio se registra el nacimiento de la iguana, periodo que también es víctima de los depredadores naturales, como perros, gato solo, zorra, serpientes, talingo, hormiga, armadillo, borriquero y coyotes, ésta última especie se ha convertido en depredador de los anteriores. 

Florentino Cortez, residente de la región mencionada, dijo que durante el año pasado se observó que varios nidos fuero escarbados por coyotes que se comieron los embriones. 

Cortez dijo que para esta época, además de comerse, los huevos cazan a los adultos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía La 'barba de abejas' para carnaval egipcio

La 'barba de abejas' para carnaval egipcio La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Galería
La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Egipto/REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...

OPERACIÓN DE RESCATE Mueren dos migrantes y rescatan a más de 700 en el Mediterráneo

Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.
Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Tomada de Twitter

Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de ...