En directo: Foro de Apede: 'Flexibilidad o restricción migratoria laboral. ¿Qué necesitamos?' Ver más

En la zona central de Azuero preocupa la disminución de las iguanas

De abril a julio se registra el nacimiento de la iguana, periodo que también es víctima de los depredadores naturales, como perros, gato solo, zorra, serpientes, talingo, hormiga y armadillo.
Las iguanas anidan entre febrero y abril. Las iguanas anidan entre febrero y abril.
Las iguanas anidan entre febrero y abril.

CERRO EL AGUALLO, Los Santos. –Algunos moradores de la zona central de Azuero confirmaron su preocupación al no observar iguanas en los sitios de anidamiento tradicionales por el aumento de coyotes, uno de sus depredadores naturales. 

También la tala indiscriminada de especies de árboles, como higuerón, espavé, mango, guácimo y corotú, que son el alimento de las iguanas, es otro factor que pone en peligro esta especie. 

Entre febrero y abril las iguanas anidan, sin embargo, en la zona central de Azuero, donde no se observa una gran cantidad de ejemplares como en años anteriores. 

De abril a julio se registra el nacimiento de la iguana, periodo que también es víctima de los depredadores naturales, como perros, gato solo, zorra, serpientes, talingo, hormiga, armadillo, borriquero y coyotes, ésta última especie se ha convertido en depredador de los anteriores. 

Florentino Cortez, residente de la región mencionada, dijo que durante el año pasado se observó que varios nidos fuero escarbados por coyotes que se comieron los embriones. 

Cortez dijo que para esta época, además de comerse, los huevos cazan a los adultos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Válido hasta el domingo 30 de julio Sinaproc emite aviso de prevención por mar adverso durante las próximas 96 horas

Ante estas condiciones, el Sinaproc recordó a todos los habitantes que los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas del día al *335. Ante estas condiciones, el Sinaproc recordó a todos los habitantes que los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas del día al *335.
Ante estas condiciones, el Sinaproc recordó a todos los habitantes que los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas del día al *335. LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió este miércoles 26 de julio un aviso de prevención por condiciones de ...

Fútbol Sudamérica Argentina y Uruguay, firmes con candidatura para Mundial de 2030

La última Copa del Mundo se jugó en Brasil y fue ganada por Alemania. La última Copa del Mundo se jugó en Brasil y fue ganada por Alemania.
La última Copa del Mundo se jugó en Brasil y fue ganada por Alemania. AFP/Archivo

Argentina y Uruguay acordaron ir a fondo con su postulación para organizar el Mundial de 2030. "Está la firme decisión de ...

LEGADO Grafiti de Banksy es la obra de arte preferida en Reino Unido

La pintura realizada con plantilla Balloon Girl, que apareció junto a una tienda del este de Londres en 2002, lidera una breve lista de las mejores obras. La pintura realizada con plantilla Balloon Girl, que apareció junto a una tienda del este de Londres en 2002, lidera una breve lista de las mejores obras.
La pintura realizada con plantilla Balloon Girl, que apareció junto a una tienda del este de Londres en 2002, lidera una breve lista de las mejores obras. AFP

El grafiti de una niña a la que se le escapa de las manos un globo con forma de corazón del famoso artista Banksy es la obra ...