Más poblados santeños se oponen a construcción de sistema de riego en Tonosí

Más comunidades de Macaracas y Tonosí expresaron su rechazo a los embalses que se pretende construir a través del sistema de riego de El Valle de Tonosí, el cual desarrollará el Mida en esa región.
Cortez dijo que nadie puede entrar a una propiedad privada [fincas ganaderas] sin la autorización del propietario Cortez dijo que nadie puede entrar a una propiedad privada [fincas ganaderas] sin la autorización del propietario
Cortez dijo que nadie puede entrar a una propiedad privada [fincas ganaderas] sin la autorización del propietario

EL TOLÚ, Los Santos.– Más comunidades de los distritos de Macaracas y Tonosí expresaron su rechazo a los embalses que se pretende construir a través del sistema de riego de El Valle de Tonosí, el cual desarrollará el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en esa región.

En una gira por varias comunidades de Bajos de Güera, en el distrito de Macaracas, donde la empresa Hidalgo & Hidalgo realiza los estudios topográficos, geológicos e hidrológicos para el mencionado proyecto, los moradores afirmaron su rechazo a éste porque les inundará sus tierras.

Irene Ojo, vocero de la comunidad El Tallo, una de las zonas que será afectada por este proyecto, dijo que defenderán las veces que sea necesario “lo que es nuestro, lo que no tiene valor y no hay precio para nuestras tierras”.

Ojo dijo que los ciudadanos que viven en la región donde el Mida pretende hacer los embalses, no son de segunda categoría.

Agregó que tampoco se debió armar un proyecto sin antes haber consultado a los pobladores.

Belinda Barrios, residente del sector de Los Bajos, también están en contra de este proyecto, porque amenaza con dejar bajo el agua las tierras que por décadas han vivido. 

Por su parte, el alcalde del distrito de Macaracas, Eliécer Cortez, aseguró  a los productores de ese distrito que interpongan denuncia por la incursión de personas ligadas al sistema de riego de El Valle de Tonosí a sus fincas sin autorización, que estos últimos serán detenidos.

La información la anunció Cortez luego de que el productor del Tolú del corregimiento Bajos de Güera, Luis Aguirre, denunciara que a su finca el personal ligado al proyecto en mención han incursionado a medir tierras sin el permiso suyo, lo que se ha registrado en otras áreas de esa zona.

El alcalde manifestó que nadie puede entrar a una propiedad privada [fincas ganaderas] sin la autorización del propietario, por lo que si a un predio de un productor han entrado sin el permiso que se ponga la denuncia para inmediatamente ordenar la detención.

Cortez expresó que en el corregimiento de Bajos de Güera está el corregidor Isabel Medina, para que los productores dueños de fincas donde se ha entrado medir sin autorización ponga la denuncia para actuar, por lo que los ganaderos tendrán el respaldo necesario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Mayo, mes de actividades por el Afro Festival 2016

Las personas que asistan al evento podrán disfrutar de artesanías, música y desfiles. Las personas que asistan al evento podrán disfrutar de artesanías, música y desfiles.
Las personas que asistan al evento podrán disfrutar de artesanías, música y desfiles. CORTESÍA

El quinto Afro Festival Internacional 2016, evento que tiene como objetivo resaltar la tradición y contribución de los ...

Sigue lucha por el título en la Liga Española Gareth Bale salva al Madrid

El galés Gareth Bale (Cen.) celebra su anotación del Real Madrid. El galés Gareth Bale (Cen.) celebra su anotación del Real Madrid.
El galés Gareth Bale (Cen.) celebra su anotación del Real Madrid. AFP/Ander Gillenea

En un partido que se le complicó más de la cuenta al Real Madrid, Gareth Bale se vistió de Cristiano Ronaldo, ausente por ...

CONTROVERSIA Argentina: Revocan medida judicial que prohíbe discotecas

El juez había señalado que “pudo constatar que se realizan fiestas electrónicas y otras actividades en incumplimiento a la normativa vigente, y fuera de todo control de las autoridades”. El juez había señalado que “pudo constatar que se realizan fiestas electrónicas y otras actividades en incumplimiento a la normativa vigente, y fuera de todo control de las autoridades”.
El juez había señalado que “pudo constatar que se realizan fiestas electrónicas y otras actividades en incumplimiento a la normativa vigente, y fuera de todo control de las autoridades”. Imagen del sitio web de Telám.

Un acta judicial dejó sin efecto el viernes por la tarde la medida cautelar que poco antes había prohibido la actividad de ...