Más poblados santeños se oponen a construcción de sistema de riego en Tonosí

Más comunidades de Macaracas y Tonosí expresaron su rechazo a los embalses que se pretende construir a través del sistema de riego de El Valle de Tonosí, el cual desarrollará el Mida en esa región.
Cortez dijo que nadie puede entrar a una propiedad privada [fincas ganaderas] sin la autorización del propietario Cortez dijo que nadie puede entrar a una propiedad privada [fincas ganaderas] sin la autorización del propietario
Cortez dijo que nadie puede entrar a una propiedad privada [fincas ganaderas] sin la autorización del propietario

EL TOLÚ, Los Santos.– Más comunidades de los distritos de Macaracas y Tonosí expresaron su rechazo a los embalses que se pretende construir a través del sistema de riego de El Valle de Tonosí, el cual desarrollará el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en esa región.

En una gira por varias comunidades de Bajos de Güera, en el distrito de Macaracas, donde la empresa Hidalgo & Hidalgo realiza los estudios topográficos, geológicos e hidrológicos para el mencionado proyecto, los moradores afirmaron su rechazo a éste porque les inundará sus tierras.

Irene Ojo, vocero de la comunidad El Tallo, una de las zonas que será afectada por este proyecto, dijo que defenderán las veces que sea necesario “lo que es nuestro, lo que no tiene valor y no hay precio para nuestras tierras”.

Ojo dijo que los ciudadanos que viven en la región donde el Mida pretende hacer los embalses, no son de segunda categoría.

Agregó que tampoco se debió armar un proyecto sin antes haber consultado a los pobladores.

Belinda Barrios, residente del sector de Los Bajos, también están en contra de este proyecto, porque amenaza con dejar bajo el agua las tierras que por décadas han vivido. 

Por su parte, el alcalde del distrito de Macaracas, Eliécer Cortez, aseguró  a los productores de ese distrito que interpongan denuncia por la incursión de personas ligadas al sistema de riego de El Valle de Tonosí a sus fincas sin autorización, que estos últimos serán detenidos.

La información la anunció Cortez luego de que el productor del Tolú del corregimiento Bajos de Güera, Luis Aguirre, denunciara que a su finca el personal ligado al proyecto en mención han incursionado a medir tierras sin el permiso suyo, lo que se ha registrado en otras áreas de esa zona.

El alcalde manifestó que nadie puede entrar a una propiedad privada [fincas ganaderas] sin la autorización del propietario, por lo que si a un predio de un productor han entrado sin el permiso que se ponga la denuncia para inmediatamente ordenar la detención.

Cortez expresó que en el corregimiento de Bajos de Güera está el corregidor Isabel Medina, para que los productores dueños de fincas donde se ha entrado medir sin autorización ponga la denuncia para actuar, por lo que los ganaderos tendrán el respaldo necesario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

DIETA BALANCEADA Para bajar de peso, no omita comidas y coma bien

Ante el deseo de recuperar la figura, muchos sin darse cuenta cometen errores que terminan haciéndole daño a su salud. Uno, ...

Naciones fusionadas por la música Convocan a talento juvenil para conformar una orquesta binacional

Un nuevo proyecto activa la búsqueda de jóvenes panameños con talento para los instrumentos musicales, con el propósito de que ...

Polémicas del idioma español Llega el nuevo DRAE

El libro sagrado del idioma llega a Panamá. Hoy a las 7:00 p.m. será presentada en la Academia Panameña de la Lengua la ...