Más poblados santeños se oponen a construcción de sistema de riego en Tonosí

Más comunidades de Macaracas y Tonosí expresaron su rechazo a los embalses que se pretende construir a través del sistema de riego de El Valle de Tonosí, el cual desarrollará el Mida en esa región.
Cortez dijo que nadie puede entrar a una propiedad privada [fincas ganaderas] sin la autorización del propietario Cortez dijo que nadie puede entrar a una propiedad privada [fincas ganaderas] sin la autorización del propietario
Cortez dijo que nadie puede entrar a una propiedad privada [fincas ganaderas] sin la autorización del propietario

EL TOLÚ, Los Santos.– Más comunidades de los distritos de Macaracas y Tonosí expresaron su rechazo a los embalses que se pretende construir a través del sistema de riego de El Valle de Tonosí, el cual desarrollará el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en esa región.

En una gira por varias comunidades de Bajos de Güera, en el distrito de Macaracas, donde la empresa Hidalgo & Hidalgo realiza los estudios topográficos, geológicos e hidrológicos para el mencionado proyecto, los moradores afirmaron su rechazo a éste porque les inundará sus tierras.

Irene Ojo, vocero de la comunidad El Tallo, una de las zonas que será afectada por este proyecto, dijo que defenderán las veces que sea necesario “lo que es nuestro, lo que no tiene valor y no hay precio para nuestras tierras”.

Ojo dijo que los ciudadanos que viven en la región donde el Mida pretende hacer los embalses, no son de segunda categoría.

Agregó que tampoco se debió armar un proyecto sin antes haber consultado a los pobladores.

Belinda Barrios, residente del sector de Los Bajos, también están en contra de este proyecto, porque amenaza con dejar bajo el agua las tierras que por décadas han vivido. 

Por su parte, el alcalde del distrito de Macaracas, Eliécer Cortez, aseguró  a los productores de ese distrito que interpongan denuncia por la incursión de personas ligadas al sistema de riego de El Valle de Tonosí a sus fincas sin autorización, que estos últimos serán detenidos.

La información la anunció Cortez luego de que el productor del Tolú del corregimiento Bajos de Güera, Luis Aguirre, denunciara que a su finca el personal ligado al proyecto en mención han incursionado a medir tierras sin el permiso suyo, lo que se ha registrado en otras áreas de esa zona.

El alcalde manifestó que nadie puede entrar a una propiedad privada [fincas ganaderas] sin la autorización del propietario, por lo que si a un predio de un productor han entrado sin el permiso que se ponga la denuncia para inmediatamente ordenar la detención.

Cortez expresó que en el corregimiento de Bajos de Güera está el corregidor Isabel Medina, para que los productores dueños de fincas donde se ha entrado medir sin autorización ponga la denuncia para actuar, por lo que los ganaderos tendrán el respaldo necesario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

NUEVO INFORME Sube a 331 el número de muertos por el terremoto de 7.1 en México

Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos.
Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. AFP

Al cumplirse una semana del sismo de 7.1 en México, la cifra de muertos aumentó a 331.De acuerdo a un nuevo informe de las ...

Tras aprehensión de Eudocio Pérez Maximiliano Amaya asumirá la Alcaldía de Los Santos

Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño luego que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño luego que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas.
Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño luego que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. LA PRENSA/Isaac Ortega

El vicealcalde Maximiliano Amaya asumirá este martes 26 de septiembre la Alcaldía de Los Santos, luego que el alcalde Eudocio ...

Videos del día Así se ve la aurora boreal desde el espacio

Así se ve la aurora boreal desde el espacio Así se ve la aurora boreal desde el espacio Vídeo
Así se ve la aurora boreal desde el espacio AFP

Aprovechando su privilegiada ubicación a bordo de la Estación Espacial Internacional, un astronauta tomó 18 mil 711 ...