Se registra 'irrisorio' rendimiento en cultivos de maíz en Azuero

Maiceros de la región de Azuero informaron este domingo, 24 de marzo, que en el actual siclo agrícola 2012-2013, se han encontrado con el rendimiento inusual de hasta 20 quintales del grano por hectáreas.
En la región de Azuero hay 780 mil quintales de maíz que no han podido ser comercializados. En la región de Azuero hay 780 mil quintales de maíz que no han podido ser comercializados.
En la región de Azuero hay 780 mil quintales de maíz que no han podido ser comercializados.

LA VILLA, Los Santos. -Maiceros de la región de Azuero informaron este domingo 24 de marzo que en el actual ciclo agrícola 2012-2013 se han encontrado con el rendimiento inusual de hasta 20 quintales del grano por hectáreas. 

Jorge Castro, productor de esa región, detalló que aún desconocen las causas de este fenómeno inusual y del bajo rendimiento en algunas parcelas. Castro agregó que se sospecha que el fenómeno haya surgido a causa de la mala calidad de la semilla o por la falta de agua durante el crecimiento del cultivo. 

De acuerdo con Castro, se han registrado casos en que el maíz, que fue sembrado en tierra apta para el producto y que se desarrolló excelente con la mazorca de buen tamaño, muestra un grano pequeño y con bajo rendimiento al momento en que se desgrana. 

Una hectárea de maíz que registra un buen rendimiento deja una cosecha de entre 90 y 120 quintales, pero durante este período agrícola se han detectado hectáreas de solo 20 quintales, lo que representa una pérdida para los agricultores. 

Por otro lado, la Asociación de Maíz en la región, recientemente, informó que sin poder comercializar hay más de 780 mil quintales del grano en la región de Azuero, por lo que han tenido que guardar esta cosecha en los depósitos, portales de casa y en jorones de los cultivos. 

Valentín Domínguez, presidente de la mencionada asociación, dijo que esperarán hasta el 31 de marzo próximo para ver si las empresas importadoras cumplen con el convenio de los 800 mil quintales, de los cuales a la fecha faltan por comprar unos 187, según informes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida). 

Agregó que se está gestionando la compra para producciones restantes de un subsidio a los productores por parte del Mida de dos dólares. Domínguez manifestó que la situación es preocupante, y más en estos momentos cuando hay amenazas de lluvias. 

Por su parte, el ministro del Mida, Oscar Osorio, dijo que se analizará la solicitud del subsidio, el cual vio bastante viable. Indicó que conversará con el Banco de Desarrollo Agropecuario y el Banco Nacional de Panamá para tratar de parar los intereses de los créditos a los productores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

reunión del Consejo Permanente Cuba saluda 'victoria' de Venezuela en la OEA ante 'histérica postura' de Luis Almagro

Estados de la OEA se reunieron el martes para examinar la crisis política y económica que vive Venezuela, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente. Estados de la OEA se reunieron el martes para examinar la crisis política y económica que vive Venezuela, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente.
Estados de la OEA se reunieron el martes para examinar la crisis política y económica que vive Venezuela, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente. AFP/Archivo

Cuba saludó este miércoles la "victoria" de Venezuela ante la "incapacidad" de la Organización de Estados Americanos ...

Economía Empresa del yerno de Donald Trump anuncia fin de negociaciones con grupo chino Anbang

Kushner está pronto a rendir testimonio ante la comisión de inteligencia del Senado estadounidense como parte de la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de noviembre. Kushner está pronto a rendir testimonio ante la comisión de inteligencia del Senado estadounidense como parte de la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de noviembre.
Kushner está pronto a rendir testimonio ante la comisión de inteligencia del Senado estadounidense como parte de la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de noviembre. AP

La empresa familiar de Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadounidense Donald Trump, finalizó este miércoles las ...

Corte Suprema de Justicia Presentan denuncia contra 13 diputados

Presentan denuncia contra 13 diputados Presentan denuncia contra 13 diputados Vídeo
Presentan denuncia contra 13 diputados LA PRENSA/Richard Bonilla

Una denuncia penal contra 13 diputados de la Asamblea Nacional fue presentada este miércoles 29 de marzo por Carlos Herrera ...