Identifican microorganismos ´ Cryptosporidium´ y ´Giardia lamblia´

Bajo la mirada científica, real causa de la diarrea

La ameba no es el principal origen de las diarreas en el país, según una investigación científica del Icges.

Gabriela, de seis meses, llegó hace unos días en brazos de su madre al hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social (CSS), con problemas diarreicos. 

La niña ingirió algún alimento o producto que le provocó una infección, la cual terminó en diarrea, comentó su madre.

“En cuanto la niña hizo su tercera evacuación líquida le dimos suero oral para hidratarla y traerla al médico”, explicó.

El cuadro sintomatológico de Gabriela se repite en millones de menores de cinco años en el mundo, a pesar de que muchas de las enfermedades diarreicas se pueden prevenir y tratar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en total por año se producen unos 2 mil millones de casos por diarrea e indica que 1.5 millón de niños mueren cada año por las enfermedades diarreicas en el mundo.

En ese sentido, la OMS ha solicitado en reiteradas oportunidades a los científicos y entidades de salud de los países, investigar sobre las causas y consecuencias de la diarrea infantil.

Panamá ha empezado estas investigaciones y los resultados dan cuenta de que la ameba (Entamoeba histolytica ) no es el principal organismo vinculado con episodios de diarrea infantil.

Una investigación científica del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá ha permitido identificar que hay pocos casos de diarrea infantil vinculados a la infección por ameba, y que la mayoría se asocia con organismos llamados científicamente Giardia lamblia y Cryptosporidum spp.

El estudio fue liderado por los investigadores Azael Saldaña, José Calzada, Vanessa Pineda y Dayra Álvarez, y contó con el apoyo de personal del Icges y de las regiones de salud donde fueron obtenidas las muestras.

El equipo, en conjunto, hizo la recolección y análisis de las muestras de heces para determinar los protozoarios asociados directamente con los episodios de diarrea infantil.

El científico del Icges Azael Saldaña señaló que durante la investigación se percataron de que hay un subregistro en el diagnóstico parasitológico de la diarrea en Panamá, porque la metodología que se utiliza en los hospitales no es la mejor.

Explicó que lo que se está haciendo como rutina son exámenes directos de las heces, cuando lo menos que se debe aplicar es una prueba de concentración de heces.

Dos protozoarios

El estudio se centró en la identificación de dos protozoarios Giardia lamblia y Cryptosporidium spp en las heces diarreicas de niños menores cinco años.

Saldaña indicó que la diarrea por Giardia (giardiasis) se diagnosticó en el 18% de las muestras evaluadas de la provincia de Panamá.

Una mayor frecuencia de este protozoario intestinal se encontró en comunidades indígenas como Ipetí-Choco, en el distrito de Chepo, donde un 50% de la población infantil evaluada presentó giardiasis. También en comunidades rurales del distrito de Cañazas, provincia de Veraguas, hasta un 26% de muestras fueron positivas a la presencia de este parásito.

Los científicos colectaron para esta primera fase del estudio, muestras de heces de niños y niñas provenientes de áreas rurales y suburbanas de las provincias de Panamá (Chepo y La Chorrera), Veraguas (Santa Fe y Cañazas), Chiriquí (San Félix) y Bocas del Toro (Changuinola) (ver gráfica).

Las muestras de heces colectadas en las diferentes áreas endémicas fueron separadas en dos porciones, una preservada en formalina y otra congelada a -20ºC para hacer análisis.

El científico José Calzada del Icges afirmó que la giardiasis es común en áreas donde escasea el agua potable y prevalecen malos hábitos higiénicos. Actualmente se investigan las características genéticas de las cepas Giardia lamblia que circulan en diferentes regiones del país, información muy importante para orientar las medidas de control y vigilancia epidemiológica.

Poco identificado

Otro organismo microscópico que está bajo estudio es Cryptosporidum spp, el cual se presenta frecuentemente no solo en los niños menores de cinco años, sino también en adultos inmunocomprometidos (como es el caso de las personas con sida), señaló Calzada.

En el estudio se procesaron mil 238 muestras de heces diarreicas tomadas de niños y niñas menores de cinco años, provenientes de las comunidades de La Chorrera (232), Cañazas (210), Changuinola (227), San Félix (232), Cañazas (210), Changuinola (227), San Félix (236), Santa Fe (105), Panamá Este (37) y Panamá Metro (191).

Los investigadores explicaron que las muestras fueron evaluadas microscópicamente y por métodos moleculares.

Las evaluaciones permitieron demostrar una prevalencia de Cryptosporidum de un 6.4%, es decir, 79 niños menores de cinco años de las diversas regiones estudiadas presentan este parásito.

Casos de diarrea en Panamá

227,577 - Casos de diarrea se registraron en el país en 2010.

67,753 - Niños menores de cinco años padecieron cuadro diarreico en el año 2010.

136,731 - Personas han padecido diarrea en el año 2011.


Cuadros diarreicos aumentan en el país

Informes del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) muestran que la diarrea es un problema que va en aumento en el país.

En 2010 hasta el mes de julio se registraron 133 mil 409 casos, y en 2011 la cifra asciende a 136 mil 731 episodios diarreicos, es decir, 3 mil 322 casos más.

Las cifras indican que en 2010 un total de 227 mil 577 personas presentaron cuadros diarreicos.

Los mayores afectados por diarrea son los niños menores de cinco años. Los números de 2010 evidencian que 67 mil 753 infantes padecieron diarrea: sin embargo, en el documento de epidemiología no se especifica su causa.

También se indica que los cuadros de diarrea se incrementaron en el país en enero pasado con respecto al mismo período del año anterior, según cifras de Epidemiología del Minsa.

Los informes muestran que en enero de 2010 se registró un total de 31 mil 171 casos en el país, mientras que para este mismo período de 2011 había 32 mil 375 casos (un incremento de mil 204 casos). La región metropolitana fue de las más afectadas en enero de 2010, al registrar mil 709 casos; en 2011 hubo mil 822 casos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...