Conservación de cetáceos

La Ruta de Gigantes inaugurará el 6 de diciembre en el Centro de Visitantes de las Esclusas de Miraflores.

CIFRAS. Más de 80 imágenes en gran formato y videos de ballenas estarán por dos meses esperando al público en general. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer CIFRAS. Más de 80 imágenes en gran formato y videos de ballenas estarán por dos meses esperando al público en general. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer
CIFRAS. Más de 80 imágenes en gran formato y videos de ballenas estarán por dos meses esperando al público en general. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer

A pesar de los beneficios económicos de la conservación de cetáceos, las ballenas son arponeadas y descuartizadas a bordo de los buques balleneros.

Japón, que lleva a cabo anualmente lo que ellos llaman “cacería con fines científicos”, y sus aliados Noruega e Islandia pretenden incrementar en el ámbito global la cacería comercial de ballenas con objeto de consumo humano para usos industriales o para alimentos de mascotas.

Si bien la Comisión Ballenera Internacional impuso una moratoria para la caza de cetáceos desde 1986, Japón, Noruega e Islandia tratan actualmente de poner fin a la prohibición.

En contraparte, en las reuniones de la Comisión Ballenera Internacional, la mayoría de los países de América Latina propone un avistamiento responsable y reglamentado de cetáceos, y busca lograr la creación de santuarios balleneros, como el Santuario de Ballenas del Atlántico Sur, pedido por los países que forman el bloque conservacionista de naciones de nuestra región, conocido como el Grupo de Buenos Aires, del cual Panamá forma parte.

En apoyo a estos esfuerzos de detener la cacería, la Fundación Albatros Media, con sede en Panamá, se enfocará durante los próximos dos años en el proyecto Ruta de Gigantes, ballenas en la ciudad, una serie de exhibiciones fotográficas y audiovisuales que, recorriendo ciudades de nuestro continente, buscará despertar el interés de la opinión pública de las Américas en temas vinculados a los beneficios de la conservación de ballenas y delfines, tanto para las especies como para los humanos.

MEJOR SITIO

El equipo de Albatros Media espera así llamar la atención del turismo mundial hacia Panamá como el mejor sitio del continente para ver ballenas en su lugar de reproducción, para lo cual está planificando talleres gratuitos para los interesados en el avistamiento turístico de manera reglamentada, que se llevaría a cabo en el mes de enero en Ciudad del Saber.

Ruta de Gigantes, ballenas en la ciudad permitirá informar al gran público de la región los indiscutibles beneficios de la conservación de cetáceos, en preparación para la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (Inglaterra, 2014), donde se decidirán asuntos relevantes al futuro de estas especies migratorias.

Panamá es la primera escala en la Ruta de Gigantes de la fundación, que inaugurará el 6 de diciembre, a las 7:00 p.m., en el Centro de Visitantes de las Esclusas de Miraflores, la gran exhibición fotográfica y presentará un libro de imágenes y documentales.

Más de 80 imágenes en gran formato y videos de ballenas estarán por dos meses esperando al público junto al Canal, gracias a la Autoridad del Canal de Panamá, Fundación Ciudad del Saber, Ford Motor y el diario La Prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...