Guardianes del bosque

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer

El bosque tropical istmeño exhala masas de vapor mientras amanece. A menos de una hora de la ciudad de Panamá, en la selva prístina de la cuenca del río Chagres, un manto verde se extiende cubriendo colinas y quebradas hasta perderse en el horizonte neblinoso.

A la sombra de los colosales árboles de más de 50 metros elevándose sobre la vegetación, comienza la aventura. Hemos ingresado al Parque Nacional Chagres, una de las áreas protegidas más ricas de Panamá. Con más de 100 mil hectáreas de selvas, alberga un recurso hídrico extraordinario.

El río Chagres alimenta la cuenca canalera, que une los océanos Pacífico y Atlántico, y se divide en dos grandes regiones. La región oriental, que es la que dota de agua al Canal de Panamá; y la región occidental, que es una inmensa reserva hídrica y forestal. Toda el agua que utiliza el Canal es producida por copiosas lluvias, y casi el 50% proviene del área de bosques maduros.

En las entrañas de este edén verde, pequeñas aldeas de la legendaria etnia emberá, que persisten en mantener su forma tradicional de vida, serán el destino de nuestra expedición.

Remontamos el Chagres hacia su cabecera, rodeados de un paraíso puro. Lentamente, a fuerza de remo, la larga balsa hecha de una sola pieza de madera avanza entre alfombras de plantas acuáticas que forman parches plenos de vida.

A bordo del cayuco, observo garzas atigradas con plumas que se asemejan a la piel del felino, martines pescadores atrapando sardinas, cocodrilos de larga cola con piel escamada sumergiéndose en las aguas color chocolate. Voy en busca de los guardianes nativos del bosque del istmo, un grupo de indígenas emberás que viven como sus ancestros, en una pequeña comunidad de chozas elevadas con techo de palma, asentada sobre una isla cercana al pueblo de Gamboa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...