Páramos y deshielo

CORTESÍA/Alejandro Balaguer CORTESÍA/Alejandro Balaguer
CORTESÍA/Alejandro Balaguer

Al borde del abismo, sorteando peligrosos precipicios, nuestros caballos trepan hacia el techo de América en la nevada de El Cocuy.

Vamos subiendo a duras penas rumbo a una estación de monitoreo del deshielo, empapados por una llovizna persistente.

Cinco largas y duras horas de cabalgata y, finalmente, llegamos a nuestro destino. Aquí, es evidente, los hielos de Colombia se extinguen.

“La razón de nuestros estudios está ante nuestros ojos. Es necesario medir el deshielo y entender a los glaciares, ya que ellos nos están diciendo lo que está pasando con la atmósfera, que se está calentando. Por eso hemos elegido este sitio, para entender qué está pasando con el ciclo del agua”, me dice José Ceballos, ingeniero geógrafo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, mientras montamos el campamento sobre una capa de hielo y barro licuado a orillas de una laguna.

Aquí, parece como si estuviera en otro planeta. Con la desaparición de los glaciares, estos páramos de El Cocuy, formados mayormente por frailejones y otras raras especies de plantas de altura, se multiplican rápidamente.

La maravillosa y bella red vegetal, que se va formando donde antes hubo hielos, garantiza la disponibilidad de agua pura para los pueblos y las grandes ciudades. Y es un milagro de vida en las alturas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...

informe Sondeo: Violan a 15% de las alumnas en Universidad de Texas

Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011.
Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. LA PRENSA/Archivo

Cerca de 15% de las alumnas de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos reportaron ser víctimas de violación en un ...