Páramos y deshielo

CORTESÍA/Alejandro Balaguer CORTESÍA/Alejandro Balaguer
CORTESÍA/Alejandro Balaguer

Al borde del abismo, sorteando peligrosos precipicios, nuestros caballos trepan hacia el techo de América en la nevada de El Cocuy.

Vamos subiendo a duras penas rumbo a una estación de monitoreo del deshielo, empapados por una llovizna persistente.

Cinco largas y duras horas de cabalgata y, finalmente, llegamos a nuestro destino. Aquí, es evidente, los hielos de Colombia se extinguen.

“La razón de nuestros estudios está ante nuestros ojos. Es necesario medir el deshielo y entender a los glaciares, ya que ellos nos están diciendo lo que está pasando con la atmósfera, que se está calentando. Por eso hemos elegido este sitio, para entender qué está pasando con el ciclo del agua”, me dice José Ceballos, ingeniero geógrafo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, mientras montamos el campamento sobre una capa de hielo y barro licuado a orillas de una laguna.

Aquí, parece como si estuviera en otro planeta. Con la desaparición de los glaciares, estos páramos de El Cocuy, formados mayormente por frailejones y otras raras especies de plantas de altura, se multiplican rápidamente.

La maravillosa y bella red vegetal, que se va formando donde antes hubo hielos, garantiza la disponibilidad de agua pura para los pueblos y las grandes ciudades. Y es un milagro de vida en las alturas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos

Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Vídeo
Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos AFP

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados y ...

Videos Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos

Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos  Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos Vídeo
Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos AFP

Con gafas protectoras bien ajustadas y botines todo terreno en sus cuatro patas, Frida agita la cola mientras escala las ...

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...