Páramos y deshielo

CORTESÍA/Alejandro Balaguer CORTESÍA/Alejandro Balaguer
CORTESÍA/Alejandro Balaguer

Al borde del abismo, sorteando peligrosos precipicios, nuestros caballos trepan hacia el techo de América en la nevada de El Cocuy.

Vamos subiendo a duras penas rumbo a una estación de monitoreo del deshielo, empapados por una llovizna persistente.

Cinco largas y duras horas de cabalgata y, finalmente, llegamos a nuestro destino. Aquí, es evidente, los hielos de Colombia se extinguen.

“La razón de nuestros estudios está ante nuestros ojos. Es necesario medir el deshielo y entender a los glaciares, ya que ellos nos están diciendo lo que está pasando con la atmósfera, que se está calentando. Por eso hemos elegido este sitio, para entender qué está pasando con el ciclo del agua”, me dice José Ceballos, ingeniero geógrafo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, mientras montamos el campamento sobre una capa de hielo y barro licuado a orillas de una laguna.

Aquí, parece como si estuviera en otro planeta. Con la desaparición de los glaciares, estos páramos de El Cocuy, formados mayormente por frailejones y otras raras especies de plantas de altura, se multiplican rápidamente.

La maravillosa y bella red vegetal, que se va formando donde antes hubo hielos, garantiza la disponibilidad de agua pura para los pueblos y las grandes ciudades. Y es un milagro de vida en las alturas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Lava Jato ahora crecerá fronteras afuera de Brasil, dice fiscal Vladimir Aras

Aras adelantó que habrá nuevas revelaciones en países, mayormente de  América Latina  y  África, donde las empresas brasileñas hicieron grandes obras públicas. Aras adelantó que habrá nuevas revelaciones en países, mayormente de  América Latina  y  África, donde las empresas brasileñas hicieron grandes obras públicas.
Aras adelantó que habrá nuevas revelaciones en países, mayormente de  América Latina  y  África, donde las empresas brasileñas hicieron grandes obras públicas. AFP/Evaristo Sa

La investigación de la red de sobornos en Petrobras, que destapó en Brasil multimillonarios negocios ilegales entre ...

SUPUESTO DELITOS DE ROBO Y HOMICIDIO Por segunda ocasión se suspende el juicio a William Holbert

La defensa de William Holbert presentó una incapacidad médica y se procedió a suspender el juicio. La defensa de William Holbert presentó una incapacidad médica y se procedió a suspender el juicio.
La defensa de William Holbert presentó una incapacidad médica y se procedió a suspender el juicio. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Por segunda ocasión se suspendió la audiencia a William Dathan Holbert, conocido como Wild Bill, y Laura Michelle Reese, ...

Grandes Ligas Feliz, listo para ser el cerrador de los Cerveceros

Neftalí Feliz jugó siete temporadas con los Rangers, y en 2016 lo hizo con los Piratas. Neftalí Feliz jugó siete temporadas con los Rangers, y en 2016 lo hizo con los Piratas.
Neftalí Feliz jugó siete temporadas con los Rangers, y en 2016 lo hizo con los Piratas. AP/Archivo

Luego de resolver algunos problemas de visa en su natal República Dominicana, Neftalí Feliz llegó este lunes por la mañana al ...