Páramos y deshielo

CORTESÍA/Alejandro Balaguer CORTESÍA/Alejandro Balaguer
CORTESÍA/Alejandro Balaguer

Al borde del abismo, sorteando peligrosos precipicios, nuestros caballos trepan hacia el techo de América en la nevada de El Cocuy.

Vamos subiendo a duras penas rumbo a una estación de monitoreo del deshielo, empapados por una llovizna persistente.

Cinco largas y duras horas de cabalgata y, finalmente, llegamos a nuestro destino. Aquí, es evidente, los hielos de Colombia se extinguen.

“La razón de nuestros estudios está ante nuestros ojos. Es necesario medir el deshielo y entender a los glaciares, ya que ellos nos están diciendo lo que está pasando con la atmósfera, que se está calentando. Por eso hemos elegido este sitio, para entender qué está pasando con el ciclo del agua”, me dice José Ceballos, ingeniero geógrafo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, mientras montamos el campamento sobre una capa de hielo y barro licuado a orillas de una laguna.

Aquí, parece como si estuviera en otro planeta. Con la desaparición de los glaciares, estos páramos de El Cocuy, formados mayormente por frailejones y otras raras especies de plantas de altura, se multiplican rápidamente.

La maravillosa y bella red vegetal, que se va formando donde antes hubo hielos, garantiza la disponibilidad de agua pura para los pueblos y las grandes ciudades. Y es un milagro de vida en las alturas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Diamante Bolt y su posible heredero se dan cita en Mónaco

Usaín Bolt afirmó que en las últimas semanas su preparación ha sido buena. Usaín Bolt afirmó que en las últimas semanas su preparación ha sido buena.
Usaín Bolt afirmó que en las últimas semanas su preparación ha sido buena. AFP

El principado de Mónaco propone este viernes, en la reunión 11 de la Liga de Diamante, un juego de tronos entre el rey de la ...

Videos del día Las pandas más longevas fuera de China están en México

Las pandas más longevas fuera de China están en México Las pandas más longevas fuera de China están en México Vídeo
Las pandas más longevas fuera de China están en México AFP

Dos pandas gigantes, descendientes de la pareja donada a México antes de las restricciones de exportación de la especie, son ...

Mundo Petrolera estatal venezolana reporta normalidad ante paro opositor

La ausencia de transporte público, que se sumó al paro, obligó a decenas de personas a caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal. La ausencia de transporte público, que se sumó al paro, obligó a decenas de personas a caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal.
La ausencia de transporte público, que se sumó al paro, obligó a decenas de personas a caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal. AFP

El gobierno venezolano reportó este jueves normalidad en la estatal petrolera Pdvsa ante el paro cívico de 24 horas convocado ...