El perfume de una selva viva

En las comunidades indígenas, se denota un sentido de la amistad entre sus habitantes y el deseo de apostar por un desarrollo sostenible.

Los emberá han decidido ir al rescate de sus costumbres como una fórmula de desarrollo sostenible basada en el turismo cultural y natural.

A medida que nos acercamos a la isla, los cayucos están en actividad y los nativos lanzan sus redes de pesca. Amarramos, y ya en tierra me recibe Melio Tocamo, un joven emberá que se presenta como el “presidente de turismo” de la comunidad.

Lo acompaña una peculiar banda de músicos formada por una docena de nativos vestidos con pequeños taparrabos rojos. Las mujeres, de torso desnudo, hermosas, vestidas con faldas y collares coloridos, embellecidas con tocados de flores frescas, ofrecen artesanías con una amabilidad difícil de hallar en la gran ciudad.

En un par de horas he aprendido de este pueblo los rituales de hospitalidad, la simplicidad de su música y sus danzas, la sabia medicina tradicional y las costumbres ancestrales que han resistido a la modernidad.

Al caer la tarde, dos niños corren por la orilla despidiéndose. Con esa imagen idílica en mi memoria vuelvo de retorno, pensando en el futuro de estos “guardianes del bosque”, que han buscado en el legado de los ancestros una forma de sobrevivencia, promoviendo un turismo sostenible para mejorar sus ingresos y revalorizar su propia cultura.

RIQUEZA

Atrás queda el embarcadero del río Gatún, vía a Colón, y un laberinto de canales enclavados en la espesura del bosque tropical en la Quebrada Jobo. Mi destino, la aldea Emberá Querá.

La riqueza acuática se deja sentir al montarnos en el fiel cayuco de mis amigos emberá, y la rica biodiversidad se hace presente en cada recodo de la jungla.

Melio me enseña los secretos del bosque hasta llegar a un espejo de agua alfombrado por nenúfares, donde se divisa la nueva aldea, ordenada y limpia.

La hospitalidad de esta comunidad indígena, formada por más de 70 adultos y un enjambre colorido de niños, me conmueve. Músicos y danzantes me reciben con bailes y sones que representan sus riquezas naturales y la alegría por la vida.

Las mujeres elaboran artesanías que representan formas de animales, hechas con semillas de tagua, hojas de palma y fibras naturales. Los niños aprenden de los mayores los secretos del arte popular. Los jóvenes nos guían por senderos para observar una avifauna variada.

Antilano Flaco, líder de la comunidad, cuenta sus sueños. “Estamos abriendo las puertas de nuestra cultura a los visitantes, y queremos compartir nuestra sabiduría a través de la oportunidad que nos trae el turismo, que es nuestra gran esperanza. Para mi pueblo, que sufre grandes necesidades, es una forma de ganarse un justo ingreso y la forma más saludable de desarrollarnos en armonía con la naturaleza”.

Antilano ha logrado, en poco tiempo, convertir su aldea en un reducto de tradiciones y de hospitalidad con los visitantes, que ha llamado la atención de la cooperación internacional.

Emberá Querá ya ha recibido fondos para varios proyectos, como el de agua potable y saneamiento, que ha llevado una mejor calidad de vida a los indígenas. Paso otro día memorable, estrechando lazos con indígenas amables. La música se confunde con los sonidos del bosque, mientras emprendo el retorno a la ciudad de Panamá guardando en mi memoria a mis amigos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Serie Hípica del Caribe Un triunfo esperado en el Clásico Velocidad

El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad.
El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. Tomado de Twiter/Confederación Hípica del Caribe

Panamá se apuntó una victoria este sábado en la Serie Hípica del Caribe, que se lleva a cabo en Puerto Rico, tras ...

Entretenimiento Una albatros pone un huevo a sus 66 años

La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo.
La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. AP

La ave marina más vieja conocida está esperando una cría, anunciaron el sábado los encargados de la Reserva de Vida Silvestre ...

Victoria de 4-2 Con triplete de Vardy, Leicester humilla al Manchester City

Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa.
Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. AP

Jamie Vardy recuperó el toque goleador en el momento más indicado, y Leicester humilló este sábado al Manchester City de Pep ...