EMPRESAS BUSCAN PERSONAL CALIFICADO

Crece movilidad laboral

Los trabajadores están cambiando de empleo por menos de 50 dólares, sin importar la estabilidad laboral que haya en el nuevo sitio.

En el último año el trabajo de Anabel Cuesta se ha triplicado. Y no porque tenga más responsabilidades, es que ahora le es más difícil encontrar el personal calificado que necesita para llenar las vacantes que todos los meses se abren en la empresa en la cual trabaja como gerente de recursos humanos.

“Ya casi no me llegan hojas de vida, y las pocas que recibo no cumplen con los requisitos mínimos. Tengo que preguntarle a conocidos si pueden recomendarme a alguien”, comenta la ejecutiva.

Así como ella, muchas empresas están compitiendo por contratar a los mejores prospectos del mercado, pero la tarea no es fácil.

El crecimiento económico, sumado a la falta de personal calificado ha provocado que la demanda supere a la oferta, que a su vez ha impulsado la rotación o robo de personal.

Las agencias de colocación califican el fenómeno de “preocupante”, porque el robo de personal ya no solo ocurre en posiciones gerenciales, sino en todos los niveles.

Aunque la Contraloría de la República no tiene registro de las renuncias que se han presentado en los últimos dos años, ya que el Ministerio de Trabajo no ha proporcionado la información, hay reportes que indican que entre 2010 y 2012, se pasó de 350, a 500 renuncias diarias.

La construcción, hotelería, empresas de servicios (call center) y comercio son los sectores donde se reporta la mayor rotación. De los 72 mil contratos presentados en el primer cuatrimestre de 2012, 28 mil correspondían al sector de la construcción y 5 mil en los segmentos de hoteles y restaurantes.

Eric López, gerente comercial de Manpower, explica que hay trabajadores de la construcción que cambian de empleo, sin importar la estabilidad laboral que están dejando, por solo ganar unos dólares más.

En promedio, los trabajadores que devengan un salario por debajo de los 600 dólares están cambiando de trabajo por 25 y 50 dólares más, mientras que los altos mandos lo hacen por 200 dólares.

Grupos sindicalistas señalan que ante el incremento del costo de los alimentos, los trabajadores se han visto en la necesidad de buscar ingresos adicionales.

El sector empresarial ve con preocupación el fenómeno, porque las compañías están invirtiendo recursos en la preparación del personal que no tiene experiencia, pero que al poco tiempo emigra a otro puesto. Para Gabriel Diez, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) las compañías no pueden dejarse llevar por la desesperación y contratar a personas que reflejen en su hoja de vida una instabilidad laboral.

“Si al momento de entrevistar a una persona se observa que la misma ha tenido varios empleos en poco tiempo, es una alerta de inestabilidad”, añadió.

Anabel Cuesta así lo confirma y añade que le ha tocado entrevistar a personas que en un año han tenido hasta cinco trabajos.

Aunque un alto porcentaje se cambia de empresa por un mejor salario, también hay quienes lo hacen con el fin de buscar un crecimiento profesional.

Hay momentos de frustración y ocurre cuando la persona se da cuenta que existen pocas oportunidades de obtener una mejor posición dentro de la organización para la cual trabaja, comenta Luis Fernando, gerente de la consultora Tecoloco.

Además de incrementar la escala salarial, las empresas deben mejorar las condiciones laborales, crear un ambiente agradable y proporcionar otros beneficios a sus empleados.

En otras palabras, hay que ser creativo, considera Jaime Bocanegra, gerente de Advisory de la firma PricewaterhouseCoopers.

Muchas compañías están aplicando horarios más flexibles y dando otros beneficios como un seguro de vida u hospitalización. Ahora es común ver personas que solo trabajan de lunes a viernes y es una tendencia que cada día toma más fuerza.

Aunque en su opinión el país cuenta con el recurso humano necesario para hacerle frente a la demanda del mercado, señala que no debiera descartarse la posibilidad de traer extranjeros con experiencia, pero solo en aquellas áreas donde se compruebe que falta el recurso humano.

La migración selectiva es una herramienta que han utilizado otros países, pero añade que la misma debe formar parte de un plan nacional donde se introduzcan extranjeros preparados en todos los rincones del país que permita la transferencia de conocimiento.

Pero qué pasará cuando baje el ritmo de crecimiento. Las agencias de colocación y el sector privado no proyectan una caída drástica en la oferta laboral. Se calcula que en 2014, cuando concluyan grandes proyectos como la ampliación del Canal de Panamá, y la primera línea del Metro, surgirán nuevas actividades como el sector logístico y otros proyectos que absorberán una parte importante de esos trabajadores.

Empleo para redes sociales

La importancia que le han dado las empresas a las redes sociales como herramientas para mejorar su imagen ante los consumidores, se ha traducido en la creación de nuevos puestos de trabajo que hace tres años no existían.

Las agencias de colocación registran una alta demanda de community manager para laborar en las compañías, que es el responsable del contenido que se publica en redes sociales como Facebook y Twitter.

Otros cargos que se han creado son dinamizador o moderador de redes, diseñador interactivo, publicistas en línea, asesores legales en derecho de autor y blogger estratégico.

Todos tienen como finalidad mantener una buena imagen de la empresa en internet.

Esta es una tendencia que irá aumentando a medida que las compañías digitalicen más sus procesos de información, así como crezcan las aplicaciones radicadas en la nube.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

producción cinematográfica China invierte mil millones de dólares en Paramount

Este acuerdo refleja la voluntad de Pekín de ampliar su influencia en Hollywood. Este acuerdo refleja la voluntad de Pekín de ampliar su influencia en Hollywood.
Este acuerdo refleja la voluntad de Pekín de ampliar su influencia en Hollywood. Tomada de Internet

Paramount, una de las grandes sociedades de producción cinematográfica de Estados Unidos, recibió mil millones de dólares tras ...

VIDEO A ritmo de tambor, arrancó el carnaval más largo del mundo

A ritmo de tambor, arrancó el carnaval más largo del mundo A ritmo de tambor, arrancó el carnaval más largo del mundo Vídeo
A ritmo de tambor, arrancó el carnaval más largo del mundo AFP

Los uruguayos celebran su carnaval durante casi mes y medio, el más largo del mundo, que se inauguró con un desfile con ...

SALUD PÚBLICA Caja de Seguro Social gradúa 50 nuevos médicos especialistas

Los galenos se graduaron de 14 especialidades y cinco subespecialidades. Los galenos se graduaron de 14 especialidades y cinco subespecialidades.
Los galenos se graduaron de 14 especialidades y cinco subespecialidades. Cortesía

Cuarenta y cinco médicos especialistas y cinco subespecialistas se graduaron este viernes 20 de enero de 2017, informó la Caja ...