Gobierno plantea propuesta final para obreros de la ampliación del Canal

La ministra de Trabajo, Alma Cortés, propuso modificar el decreto que fija el salario de los trabajadores canaleros hasta $3.34 por hora para la mano de obra no calificada y hasta $3.96 la calificada.
El consorcio Grupo Unidos por el Canal construye el nuevo juego de esclusas del Canal de Panamá. La paralización de labores lleva hoy seis días. El consorcio Grupo Unidos por el Canal construye el nuevo juego de esclusas del Canal de Panamá. La paralización de labores lleva hoy seis días.
El consorcio Grupo Unidos por el Canal construye el nuevo juego de esclusas del Canal de Panamá. La paralización de labores lleva hoy seis días.

Tras un receso de al menos dos horas, cerca de las 5:20 p.m. los representantes del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), de los obreros que laboran en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá y los del Gobierno volvieron a sentarse en la mesa de negociación. En esta ocasión, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, puso sobre la mesa la propuesta final del gobierno.

En ella, el Gobierno modifica el Decreto 3 de 4 de marzo de 1980 que establece el salario mínimo para los trabajadores del área canalera, y establece en 3.34 dólares por hora el salario para los ayudantes y en 3.96 dórales por hora el salario para los que realizan tareas catalogadas como mano de obra calificada.

El Decreto 3 establece actualmente un salario de 2.90 por hora.

Saúl Méndez, representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción -quien participa en la representación obrera- indicó que esta propuesta deja por fuera a un número considerable de trabajadores y no incluye el ajuste general que había prometido el Gobierno.

En tanto, la ministra de trabajo remarcó que esta es la última propuesta que presentan y enfatizó que solo el Gobierno puede establecer el salario mínimo.

Según Méndes, si los trabajadores aceptan esta propuesta de modificación al decreto, se incluiría el ajuste de 12.05% para todos los trabajadores especializados y de 15% para los ayudantes generales.

Tras la presentación de la ministra los trabajadores solicitaron un tiempo para consultar a sus bases que se encuentran a las afueras del Ministerio de Trabajo.

El aumento de salario a los trabajadores contratados por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) le costaría millones de dólares a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), entidad que debe asumir este gasto si se modifica el Decreto 3 del 4 de marzo de 1980.

La condición está establecida en la cláusula 13.7 del contrato firmado entre GUPC y la ACP para el diseño y construcción del tercer juego de esclusas a un costo de 3 mil 200 millones de dólares o 64% del costo total del proyecto de ampliación que es de 5 mil 250 millones de dólares.

El consorcio tiene una planilla de 5 mil 930 trabajadores que laboran en el lado Pacífico y Atlántico, y mensualmente paga una planilla de aproximadamente 6.7 millones de dólares.

Más información en prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SUBESTACIONES Roy sugiere que el Metro de Panamá sea conectado a sistema eléctrico del Canal

Roy consideró que se debe hacer todos los esfuerzos posibles para no tener los apagones Roy consideró que se debe hacer todos los esfuerzos posibles para no tener los apagones
Roy consideró que se debe hacer todos los esfuerzos posibles para no tener los apagones LA PRENSA/Isaac Ortega

Roberto Roy, director general del Metro de Panamá, S.A., reveló este miércoles 22 de marzo que los dos apagones parciales que ...

MEDIO AMBIENTE Medellín declara alerta roja por contaminación del aire

La contaminación se debe principalmente al crecimiento exponencial del parque automotor del Valle de Aburrá entre 2005 y 2015. La contaminación se debe principalmente al crecimiento exponencial del parque automotor del Valle de Aburrá entre 2005 y 2015.
La contaminación se debe principalmente al crecimiento exponencial del parque automotor del Valle de Aburrá entre 2005 y 2015. AFP

Medellín, la segunda ciudad de Colombia, declaró este miércoles la alerta roja por contaminación del aire tras varios días de ...