ampliación del canal de panamá

Negociación seguirá el lunes

Los trabajadores levantaron el paro luego de alcanzarse un acuerdo de ajuste salarial, pero quedan puntos por pactar.

Aunque en la noche de ayer representantes sindicales y del Gobierno llegaron a un acuerdo para ajustar el salario de los trabajadores de la ampliación del Canal de Panamá, y así poner fin al paro que estos mantenían, las conversaciones no cesarán.

A partir de la promulgación en Gaceta Oficial (el próximo lunes) del decreto que contiene el aumento, los trabajadores y la empresa Grupo Unidos por el Canal (GUPC) deben sentarse para negociar los otros puntos que permitieron levantar el paro.

GUPC se comprometió a entregar las fichas del Seguro Social a los trabajadores. Además, la compañía cambiará el software que calcula el salario de los obreros y cuyos errores desencadenó el paro.

Ambas partes acordaron crear una comisión que establecerá los mecanismos para resolver futuras fricciones, así como una prima por productividad que empezará a regir desde el próximo 1 de febrero.

Acuerdo, in extremis

En horas de la noche de ayer sábado todo indicaba que ambas partes no lograrían un acuerdo, pero después de una reunión que duró una hora y fue a puerta cerrada, por petición de los trabajadores, se acordaron los puntos que permitieron levantar el paro que comenzó el pasado lunes.

Los trabajadores no calificados, que hasta ahora tenían un salario de $2.90 la hora –un ingreso mensual de $603.19–, pasarán a ganar $3.34 la hora, cerca de $694 al mes tomando como referencia una jornada semanal de 48 horas.

Para los trabajadores calificados se aplicará un aumento de 12.5% al salario que estén ganando en la actualidad. En este grupo de trabajadores hay distintos rangos. Los que están en el escalón más bajo ganan $3.52 la hora ($732.15 al mes) y pasarán a $3.96 la hora ($823.67 al mes). El aumento mensual para este tipo de trabajadores ronda los $90.00. Quienes ganan más, tendrán un aumento algo superior.

En un primer momento, el ajuste será asumido por GUPC, que posteriormente revisará sus condiciones contractuales con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), dijo Luigi Marchesini, director de Administración y Finanzas de GUPC. El aumento representará varios millones de dólares para la ACP.

El próximo lunes, la dirigencia sindical estará en el área de Cocolí para informar del pacto al resto de los trabajadores.

El acuerdo final es muy similar al que había propuesto el Gobierno en la mañana, que fue rechazado a priori por los trabajadores y dista mucho de la última propuesta presentada por estos, en la que solicitaban $5.05 la hora para los no calificados ($1,050 al mes) y $8 la hora para los calificados ($1,663.99 al mes).

Saúl Méndez, representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción, señaló que no están del todo de acuerdo con lo pactado, pero indicó que se lograron avances importantes. El sindicalista adelantó que del fondo del subsidio por huelga se reconocerá parte de los salarios caídos a los trabajadores.

Por su parte, Marchesini adelantó que la empresa reconocerá cuatro días a los trabajadores.

Resueltas las diferencias, se puso fin a una protesta que paralizó durante seis días el proyecto más importante del programa de ampliación del Canal de Panamá, obra que no solo es uno de los motores del crecimiento del país, sino que también es el principal exponente de la economía nacional.

La construcción del tercer juego de esclusas tiene un presupuesto de $3 mil 200 millones, y todo el programa de ampliación es de $5 mil 250 millones de dólares.

Diferencias salvadas

$693.67 - Será el salario mensual de un trabajador no calificado. Hasta ahora ganaban $603.19. La hora pasó de $2.90 a $3.34.

$823.67 - Será el salario de los trabajadores calificados que menos ingresan. En la actualidad su sueldo es de $732.15.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sociedad Cámara de Comercio exhorta al sector privado a adoptar medidas para reducir tranques de fin de año

Diciembre es un mes que se caracteriza por el gran movimiento comercial y se acentúa el congestionamiento vehicular en la ciudad de Panamá. Diciembre es un mes que se caracteriza por el gran movimiento comercial y se acentúa el congestionamiento vehicular en la ciudad de Panamá.
Diciembre es un mes que se caracteriza por el gran movimiento comercial y se acentúa el congestionamiento vehicular en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Eric Batista

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) invitó al sector privado a colaborar en la mitigación de los ...

Mundo Miles de brasileños protestan contra la corrupción

"Operación Lava Jato, defendida por el pueblo", decía un cartel portado por un manifestante en Rio de Janeiro. "Operación Lava Jato, defendida por el pueblo", decía un cartel portado por un manifestante en Rio de Janeiro.
"Operación Lava Jato, defendida por el pueblo", decía un cartel portado por un manifestante en Rio de Janeiro. Imagen tomada del sitio web de O Globo

Miles de brasileños marchaban este domingo para protestar contra la corrupción política y en apoyo a los investigadores del ...

Sociedad Entrada gratuita a Mi Pueblito por temporada navideña

La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño. La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño.
La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño. Cortesía

Desde el sábado 3 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2017 la entrada al centro turístico Mi Pueblito será gratuita ...

Destacados