DE ROSARIO HIZO PAGAR A PANAMÁ

Error infantil cuesta el liderato

Nuevamente los canadienses encontraron la forma de mantener el dominio histórico sobre Panamá, al ganarle 1-0.

Una sola desconcentración panameña fue suficiente para que la selección de Canadá se llevará la victoria en casa 1 a 0 y así tomar control del primer lugar en el Grupo C, de la eliminatoria de la Concacaf, rumbo al Mundial de fútbol 2014.

Dwayne De Rosario al minuto 77 anotó el único gol del partido tras aprovechar un rápido tiro libre de los locales en un encuentro por eliminatorias mundialistas celebrado en el estadio BMO Field en Toronto.

La jugada se produce a raíz de una falta por el lado derecho. Mientras dos jugadores panameños le dieron la espalda al balón y el resto se distrajo, el canadiense Atiba Hutchinson aprovechó para cobrar rápidamente con un centro al área para que De Rosario fusilara al portero Jaime Penedo, que quedó sorprendido.

Nuevamente los canadienses encontraron la forma de mantener el dominio histórico sobre Panamá, que luego de siete partidos todavía no conoce lo que es vencer a los norteamericanos.

Con este resultado, Canadá es líder del grupo con siete puntos, seguido de Panamá con seis, Honduras tercero con cuatro y Cuba último sin unidades.

REACCIONES

Como “un gol muy infantil” definió la jugada del gol canadiense el técnico de Panamá Julio Dely Valdés, al final la diferencia en el partido.

“No nos pueden meter un gol de esas caraterísticas en eliminatorias”, declaró Dely Valdés en la conferencia de prensa al final del encuentro.

El entrenador panameño destacó que las jugadas a balón parado provocaron mucho peligro en la escuadra nacional, especialmente en los primeros 45 minutos.

Dely, quien con esta derrota perdió el invicto como técnico en estas eliminatorias, definió el partido como “muy disputado”.

En cuanto al próximo juego de este martes en el Rommel Fernández ante Canadá, indicó que quedan dos partidos como local y ambos “hay que sacarlos adelante”.

Por último, en cuanto a si vislumba cambios en el 11 titular de cara al próximo encuentro, detalló que todavía es muy temprano para pensar en eso.

“Intentaremos digerir esto lo más rápido posible”, concluyó el Panagol.

Por su parte, el arquero nacional Jaime Penedo dijo que el gol fue de un juego de “birria” [partido callejero].

“Jamas debimos haber perdido con una anotación de esa forma. Ahora estamos obligados a sumar de a tres en los partidos que nos faltan”, señaló el custodio de la cabaña panameña.

LAS ACCIONES INICIALES

El de ayer fue un encuentro en el que el equipo panameño pareció apostar y conformarse con un empate y dicha especulación la pagó claro.

Los primeros minutos del partido tuvieron como tónica el clásico momento de estudio entre ambos rivales. Canadá amenazó primero como mejor lo sabe al minuto seis con un tiro de esquina donde el defensor central y capitán Kevin McKenna por poco alcanza a golpear de cabeza.

El primer intento por los panameños llegó a los 11 minutos con flojo disparo de pierna izquierda de fuera del área de Nelson El Russo Barahona, sin ninguna clase de peligro.

La apuesta en el ataque panameño con la dupla delantera Blas Pérez y Luis El Matador Tejada tuvo poco que hacer en los primeros 45, al ser bien referenciados por los centrales canadienses.

Tejada y Blas constantemente se buscaron con jugadas de pared que fueron desactivadas por la defensa rival. Canadá controló y fue mejor en el primer tiempo con las jugadas a balón parado como su mejor aliado. Las dos ocasiones más claras de los locales cayeron al 33 en un tiro del experimentado Dwayne De Rosario, quien aprovechó una mala salida del arquero panameño Jaime Penedo, pero su intento fue directo a la humanidad del portero nacional.

Solo tres minutos después volvió a aparecer la figura del espigado McKenna en un tiro libre. Centro templado, mala salida de Penedo y cabezazo del capitán canadiense directo al poste cuando los aficionados locales se preparaban para gritar gol. Se salvó Panamá. Fue la ocasión más clara del primer tiempo.

EL COMPLEMENTO

Así arrancó el segundo tiempo y parece que salió otro equipo de Panamá.

Primero avisó Alberto El Negrito Quintero al 47 con un esquinado cabezazo tras centro de Tejada para la aparición del arquero canadiense Lars Hirschefeld con su primera y muy buena atajada del encuentro.

El mensaje del técnico Julio Dely Valdás en el entretiempo pareció despertar a los jugadores panameños. Especialmente a Blas y Tejada que se juntaron de muy buena forma al 53, para la más clara de los visitantes, pero el disparo del Súper Ratón fue desviado.

Solo les tomó cinco minutos a los canadienses para responder con dos intentos de De Rosario y Hutchinson que por poco abren el marcador.

El ambiente en el estadio en los últimos 30 minutos fue de mucho nervio para los aficionados locales que veían cómo pasaban los minutos. La escuadra canadiense necesitaba sumar puntos de forma urgente en casa, luego de su último empate 0 a 0 ante Honduras.

La noticia de la victoria hondureña a primera hora sobre Cuba 3 a 0, obligaba a los canadienses a sumar de a tres.

No obstante, con el pasar de los minutos Panamá se vio mucho más cómoda en el terreno de juego.

PARPADEO FATAL

Hasta que ocurrió la jugada desafortunada del partido.

Falta sobre el sector derecho, que cobra rápidamente Canadá ante una defensa dormida para que aparezca totalmente solo en el área pequeña el veterano de mil batallas De Rosario, quien solo tuvo que empujarla para el 1 a 0 al minuto 77.

Baldazo de agua fría para Panamá y Dely Valdés, quien en la previa ya había confesado que un empate no era del todo malo teniendo en cuenta que los mantenía todavía en la primera posición.

Todavía hubo tiempo para que Román Torres al 83 por poco anotara el empate después de una precisa habilitación de Blas, pero su fuerte derechazo se fue afuera y así también las aspiraciones de Panamá de poder sacar un punto.

Este resultado significó el fin del invicto del equipo panameño en estas eliminatorias, una racha que se traducía en seis triunfos consecutivos.

Ambos equipos se volverán a ver la cara este martes 11 en el estadio Rommel Fernández, en un partido donde Panamá buscará acabar con la hegemonía canadiense y recuperar así la punta del grupo.

UNO A UNO

JAIME PENEDO.

Seguro, tuvo un solo desliz, en el gol fue sorprendido.

ROMAN TORRES.

Mucha fuerza y entrega, tuvo un clara ocasión de gol que desperdició.

FELIPE BALOY.

El capi se entregó como siempre, lo mejor atrás.

Jean Carlos Cedeño

Buen partido para Jean, pero se durmió en el gol al darle la espalda al balón.

Luis Henríquez

Poca proyección y mucho esfuerzo.

Juan de Dios Pérez

Se sacrificó en el medio con mucha fortaleza.

AmÍlcar Henríquez

Entrega, imprecisión en los pases y se durmió en el cobro del gol.

Nelson barahona

Despertó en el segundo tiempo, donde tuvo chispazos de lucidez.

Alberto quintero

También despertó en el segundo tiempo, puso mucho corazón.

Blas Pérez

Mucho trabajo de sacrificio como es su costumbre.

Luis Tejada

Puso sacrificio y jugó mucho en espacios cortos.

Armando Cooper

Le dio movilidad al equipo cuando ingresó en el segundo tiempo.

Aníbal Godoy

Pocos minutos en el campo, reemplazó a Juan de Dios Pérez.

Rolando Blackburn

Entró por Tejada y tuvo poca acción.

Datos de panamá en su grupo

3

Hacía tres partidos que Panamá no recibía un gol, el último fue en noviembre de 2011.

7

En siete juegos, cinco de eliminatoria, Panamá no ha podido ganarle a Canadá.

1

Dely Valdés pierde su primer juego en la eliminatoria.

TIRO A GOL

El más vivo fue Canadá

CAMPO ELÍAS ESTRADA 

cestrada@prensa.com

OPINIÓN. El seleccionado nacional perdió ayer su invicto de seis partidos en la eliminatoria de la manera más tonta, ingenua o infantil como dijo Julio Dely.

Los canadienses nos salieron más vivos en un país donde nos creemos los más vivos. Un gol inmerecido, pero de mucha viveza para los canadienses.

Nos llegaron hasta a esconder el balón cuando este llegó a la banca de los norteamericanos. No fueron tan ingenuos como parecen ser.

Al final fue una derrota inmerecida para el seleccionado nacional que había hecho méritos suficientes por lo menos para sacar el empate e incluso para ganar el partido por el empuje y las ganas que pusieron en el segundo tiempo.

Esa jugada de gol nos la han enseñado de niños en las ´birrias´ de barrio, siempre hay que pararse al frente del balón cuando hay una falta, es inconcebible que le hagan ese gol a un equipo de puros legionarios.

Fue lamentable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...

CEREMONIA Santos dedica Nobel a las víctimas, negociadores y fuerzas armadas

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz.
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. AP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado "en nombre de las víctimas" el Nobel de la Paz, que "pertenece ...